Pueblos

Orgullo, alegría y dignidad afro, desde Mattuscka

Redacción

18/04/2018 - 06:45

 

Integrantes de Mattuscka durante el conversatorio en Palenke Bar / Foto: PanoramaCultural.com.co

 

“Nos sentimos como liberadas de una esclavitud capilar”, expresa una señora. “Cuando yo me puse esa ropa, y cuando me solté el cabello, me sentí yo misma”, interviene otra antes de compartir un mensaje de orgullo: “¡Siéntanse orgullosas de la negritud!”. Los aplausos se hacen notar.   

El conversatorio organizado en Palenke Cultura Bar sobre Afrodescendencia y turbantes llega a su punto culminante. Los participantes intervienen y exponen su experiencia, su concepto del Ser negro. La reivindicación es rotunda, pero se quiere positiva e incluyente. Un señor cañaguatero interviene: el color es maravilloso pero no se olviden del pensamiento. “Lo más valioso de un ser humano es su mente”.

Y así se desarrolla la iniciativa del colectivo Mattuscka, un movimiento de emprendedores idealistas que aspiran a consolidarse al mismo tiempo que afirman la idea de que ser negro y tener raíces negras es lo más hermoso que pueda haber.

Mayita Borrego, integrante de este colectivo, aceptó responder a las preguntas de PanoramaCultural.com.co.  

¿Qué es Mattuscka y cuál es la visión de este colectivo?  

Mattuscka se está gestando como una empresa con enfoque social. Nuestro enfoque social es la población y la mujer afro. ¿Qué buscamos nosotros? El empoderamiento, el emprendimiento, el auto-reconocimiento. Es partir de adentro, lo que somos como personas, y exteriorizarlo.

No buscamos, de pronto, una lucha reactiva, sino acciones. Organizar eventos donde podamos darle espacio a emprendedores, donde podamos hacer un trabajo articulado y todos tengamos beneficios.

¿Se pueden considerar como una red o un colectivo de emprendedores?        

Exacto. Creemos que cada quien tiene su sueño y podemos hacerlo realidad entre todos. No es que sea algo prosopopéyico, sino que es algo de creer en lo que yo soy, en lo que represento, en lo que soy capaz de hacer.

Mayita Borrego, de Mattuscka / Foto: PanoramaCultural.com.co ¿Quiénes son las personas detrás de este proyecto?

Aquí estamos 15 mujeres. Todas mujeres universitarias, algunas ya están trabajando, algunas son emprendedoras. Se nos han vinculado periodistas, diseñadores gráficos. Entonces, hay mucha gente apoyándonos, mucha gente haciendo parte de esto. Tengo fe y creo que esto va a llegar muy lejos porque lo estamos haciendo con todo el amor del mundo. Estamos haciendo parte activa y accionando de tal manera que todos los objetivos que nos hemos trazado los hemos logrado.

¿Qué es el turbante que se ha reivindicado en este espacio?

El turbante ha tenido una transformación. Pasó de ser un símbolo de resistencia a ser un símbolo de identidad. Un símbolo de determinación, de transformación cultural. Este turbante me representa, representa mis ancestros, me hace bella, me hace libre, y me hace bien con él, pero no porque estoy ocultando algo que no quiera o algo que pasó en el pasado. Ya la forma de ver es muy diferente.

Le ha costado históricamente a la población afrodescendiente expresarse en la costa Caribe de Colombia. ¿Es un gran paso que se está dando?

Sí. Lo que estamos haciendo es una articulación en colectivo. Invitamos a otros colectivos de la ciudad e incluso de Guacoche, una población afro, porque todos tenemos un objetivo común y, aunque el enfoque o la visión puedan diferir, en realidad somos los mismos. Somos seres humanos. Eso es lo que queremos: la unión.

¿Cuál es el concepto de África en este movimiento?

África lo vemos como la alegría, la lucha, pero en un plano de construir, fomentar y educar. Por ejemplo, es increíble escuchar a un niño, ver que siente algo y que la misma sociedad le impida serlo. Ellos son los principales actores que debemos influenciar con acciones positivas.

¿Qué viene en los próximos meses?

Mucho trabajo en equipo para consolidar espacios. Festivales afros donde traigamos diferentes personalidades del país, y podamos seguir alimentando esta cultura, una cultura de un pensamiento diferente. Un pensamiento positivo, un pensamiento de hacer empresa.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Por qué Sincé… y por qué yo?

¿Por qué Sincé… y por qué yo?

  Yo bien hubiese podido nacer en cualquier parte del mundo. En España tal vez, entre guitarras flamencas y reburdeos de toros de li...

El español en el mundo: un idioma hablado por más de 580 millones de personas

El español en el mundo: un idioma hablado por más de 580 millones de personas

En las últimas décadas, el español ha afianzado su posición como uno de los idiomas más vigorosos y atractivos del mundo. Un total...

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

  El libro El país de Pocabuy, publicado en 1947, es la principal fuente de información que ha existido acerca de los primeros pobl...

Kankuamos, el pueblo que sobrevive de las mochilas

Kankuamos, el pueblo que sobrevive de las mochilas

  En Atánquez, una reserva indígena al sureste de la Sierra Nevada colombiana, los Kankuamos se la pasan tejiendo mochilas. Es su...

Manos que tejen esperanza y tradición

Manos que tejen esperanza y tradición

Las manos laboriosas sujetan el tejido con los dedos medio, anular y meñique. Pulgar e índice de la mano derecha manipulan la aguja...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados