Pueblos

Orgullo, alegría y dignidad afro, desde Mattuscka

Redacción

18/04/2018 - 06:45

 

Integrantes de Mattuscka durante el conversatorio en Palenke Bar / Foto: PanoramaCultural.com.co

 

“Nos sentimos como liberadas de una esclavitud capilar”, expresa una señora. “Cuando yo me puse esa ropa, y cuando me solté el cabello, me sentí yo misma”, interviene otra antes de compartir un mensaje de orgullo: “¡Siéntanse orgullosas de la negritud!”. Los aplausos se hacen notar.   

El conversatorio organizado en Palenke Cultura Bar sobre Afrodescendencia y turbantes llega a su punto culminante. Los participantes intervienen y exponen su experiencia, su concepto del Ser negro. La reivindicación es rotunda, pero se quiere positiva e incluyente. Un señor cañaguatero interviene: el color es maravilloso pero no se olviden del pensamiento. “Lo más valioso de un ser humano es su mente”.

Y así se desarrolla la iniciativa del colectivo Mattuscka, un movimiento de emprendedores idealistas que aspiran a consolidarse al mismo tiempo que afirman la idea de que ser negro y tener raíces negras es lo más hermoso que pueda haber.

Mayita Borrego, integrante de este colectivo, aceptó responder a las preguntas de PanoramaCultural.com.co.  

¿Qué es Mattuscka y cuál es la visión de este colectivo?  

Mattuscka se está gestando como una empresa con enfoque social. Nuestro enfoque social es la población y la mujer afro. ¿Qué buscamos nosotros? El empoderamiento, el emprendimiento, el auto-reconocimiento. Es partir de adentro, lo que somos como personas, y exteriorizarlo.

No buscamos, de pronto, una lucha reactiva, sino acciones. Organizar eventos donde podamos darle espacio a emprendedores, donde podamos hacer un trabajo articulado y todos tengamos beneficios.

¿Se pueden considerar como una red o un colectivo de emprendedores?        

Exacto. Creemos que cada quien tiene su sueño y podemos hacerlo realidad entre todos. No es que sea algo prosopopéyico, sino que es algo de creer en lo que yo soy, en lo que represento, en lo que soy capaz de hacer.

Mayita Borrego, de Mattuscka / Foto: PanoramaCultural.com.co ¿Quiénes son las personas detrás de este proyecto?

Aquí estamos 15 mujeres. Todas mujeres universitarias, algunas ya están trabajando, algunas son emprendedoras. Se nos han vinculado periodistas, diseñadores gráficos. Entonces, hay mucha gente apoyándonos, mucha gente haciendo parte de esto. Tengo fe y creo que esto va a llegar muy lejos porque lo estamos haciendo con todo el amor del mundo. Estamos haciendo parte activa y accionando de tal manera que todos los objetivos que nos hemos trazado los hemos logrado.

¿Qué es el turbante que se ha reivindicado en este espacio?

El turbante ha tenido una transformación. Pasó de ser un símbolo de resistencia a ser un símbolo de identidad. Un símbolo de determinación, de transformación cultural. Este turbante me representa, representa mis ancestros, me hace bella, me hace libre, y me hace bien con él, pero no porque estoy ocultando algo que no quiera o algo que pasó en el pasado. Ya la forma de ver es muy diferente.

Le ha costado históricamente a la población afrodescendiente expresarse en la costa Caribe de Colombia. ¿Es un gran paso que se está dando?

Sí. Lo que estamos haciendo es una articulación en colectivo. Invitamos a otros colectivos de la ciudad e incluso de Guacoche, una población afro, porque todos tenemos un objetivo común y, aunque el enfoque o la visión puedan diferir, en realidad somos los mismos. Somos seres humanos. Eso es lo que queremos: la unión.

¿Cuál es el concepto de África en este movimiento?

África lo vemos como la alegría, la lucha, pero en un plano de construir, fomentar y educar. Por ejemplo, es increíble escuchar a un niño, ver que siente algo y que la misma sociedad le impida serlo. Ellos son los principales actores que debemos influenciar con acciones positivas.

¿Qué viene en los próximos meses?

Mucho trabajo en equipo para consolidar espacios. Festivales afros donde traigamos diferentes personalidades del país, y podamos seguir alimentando esta cultura, una cultura de un pensamiento diferente. Un pensamiento positivo, un pensamiento de hacer empresa.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un zenú y su espinosa tarea de trenzar y vivir

Un zenú y su espinosa tarea de trenzar y vivir

Camina para allá y camina para acá, cargando una pila de sombreros vueltiaos que ha trenzado con su familia, con la esperanza de ve...

Las culturas asiáticas escondidas en Colombia

Las culturas asiáticas escondidas en Colombia

  Durante mucho tiempo, el principal contacto de los colombianos con la cultura asiática eran los menús de arroz frito, chop suey, ...

Noticias de un pueblo africano en tierras americanas

Noticias de un pueblo africano en tierras americanas

En su mirada brilla el orgullo de un pueblo-nación. Sus palabras retumban con la misma contundencia que los puños de uno de sus com...

Fundación ACUA, empoderando los activos culturales de las poblaciones afrodescendientes

Fundación ACUA, empoderando los activos culturales de las poblaciones afrodescendientes

  Aquellos elementos materiales e inmateriales que se asocian a un territorio, tales como el baile, la música, los cantos, los col...

Duane, el arhuaco rebelde

Duane, el arhuaco rebelde

  Este enigmático personaje, a pesar de no haber tenido estudios escolares, y mucho menos universitarios, fue respetado y admirado p...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

La lectura, según Roland Barthes

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados