Pueblos

¿Cómo son los colombianos? Una visión global aproximativa

Pedro José Díaz Camacho

06/02/2019 - 04:55

 

¿Cómo son los colombianos? Una visión global aproximativa

 

Existe un número significativo de estudios publicados en los que se ha tratado de responder este interrogante, como se puede apreciar en la muestra bibliográfica y en las constantes referencias a pie de página.

Pretender expresar en pocas páginas cómo son los colombianos, encierra cierto grado de temeridad y un peligro de generalización indebida, pero el intentarlo nos puede dar también la oportunidad de hacer una aproximación socioantropológica que luego se tratará de desarrollar y profundizar un poco más. A este propósito, el profesor Luis López de Mesa (1884-1967), gran conocedor e intérprete del ser colombiano, en sus múltiples y complejas vertientes y en su devenir histórico, propone esta apreciación global:

Si se me pidiese un resumen de las cualidades más salientes del colombiano, diría que es idealista con marcada inclinación al lirismo, universalista con amor al progreso, pacifista con tendencia al orden, hospitalario por simpatía y vocación democrática (López de Mesa, 1970a, p. 71)6.

Apelando a algunos factores hereditarios provenientes de nuestra peculiar mezcla racial y desde el punto de vista de las pasiones anímicas, parecen pertinentes las siguientes consideraciones aproximativas de Abel Naranjo Villegas (1965):

Las pasiones colombianas tienen los elementos arábigo-españoles, la soberbia, la magnificencia, la envidia, la petulancia, la discreción, originaria del indígena. Sin embargo, esas pasiones no son las mismas porque la aleación casi química y su conjugación con las peculiares circunstancias de nuestro proceso antropológico e histórico han derivado en un producto nuevo que debemos meditar y al cual aludían ya hasta los cronistas y viajeros ilustres como Humboldt.

Esas pasiones, subsuelo de la cultura que ofrecemos, es difícil precisarlas, ya que están matizadas con los mismos elementos hereditarios, con las mezclas y combinaciones raciales, con las influencias recibidas, con la situación geográfica y con la manera cómo funcionan al accionar inconscientemente en las categorías de una triple tradición que se ha ido estratificando en el interior de nuestra vida social. Pero hay que contar con ellas porque condicionan, originan y modifican nuestro horizonte vital (pp. 254-255)”.

Explicitando un poco más estos conceptos, el mismo autor dice que el pueblo colombiano posee un sustrato más bien anímico que espiritual en el que prevalece la emotividad sobre la visión clara de los objetos hacia los cuales aspira; dotado de mucho más temperamento que de carácter, cuya filosofía educativa ha apuntado más hacia el alma que al espíritu estimulando más lo pasional que lo racional de la conducta, ya que la “educación en la familia y en la escuela es todavía anímica y no se ha integrado en una unidad más amplia, que es la educación para lo universal” (Naranjo, 1965, p. 243), por lo cual impera más la denominada “malicia indígena”, el capricho y la intrepidez, que el razonamiento y la ponderación en situaciones apremiantes. E insiste el mismo autor en que “somos aún demasiado anímicos para haber cruzado ya el meridiano del espíritu” (p. 257), y que “nuestras pasiones cuentan más en los móviles de nuestra conducta que nuestras razones” (p. 256), a pesar de que esa herencia pasional proveniente de la raza peninsular se ha atenuado un poco por influencia de múltiples factores, por lo que seguimos siendo decididamente subjetivos y pasionales aún. Por este motivo gran parte de nuestras obras concretas “tienen mucha alma, pero carecen de espíritu cuando este se entiende como lo universal y lógico, aun cuando se crea que se hacen en nombre del espíritu y con muy poca lucidez sobre sus diferencias” (p. 257)

 

Pedro José Díaz Camacho

Acerca de esta publicación: El artículo titulado “ ¿Cómo son los colombianos? Una visión global aproximativa ”, de Pedro José Díaz Camacho, corresponde a un capítulo del ensayo académico “ El alma colombiana. Idiosincrasia e identidades culturales en Colombia ” del mismo autor.

1 Comentarios


andres 01-05-2021 08:23 PM

dice mucho y se entiende poco. Los colombianos tenemos muchisimas cosas admirables y destacables. Asi mismo muchas por mejorar: como la corrupcion, la mentira, la deshonestidad.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mujeres indígenas del mundo

Mujeres indígenas del mundo

Todo cuanto se haga a favor de las comunidades indígenas debe considerarse un avance hacia el desarrollo social integral y un acto de ...

El departamento de Barranquilla y la subregión del río

El departamento de Barranquilla y la subregión del río

  En la presidencia del general Rafael Reyes fue modificada la división territorial de la nación al crear y suprimir departamentos,...

Las Fronteras de Colombia también cuentan

Las Fronteras de Colombia también cuentan

En el nororiente colombiano, en el municipio de Convención (Norte de Santander), un combatiente de la Guerra de los Mil Días cambió ...

El proyecto Diáspora Africana en Colombia

El proyecto Diáspora Africana en Colombia

  Cartagena de Indias, punto de llegada y expansión de la cultura africana en el país, fue el escenario elegido por el Ministerio...

La Solidaridad Latinoamericana brotó en el corazón de Madrid

La Solidaridad Latinoamericana brotó en el corazón de Madrid

Mucho se ha escrito y debatido sobre los límites y contenidos del término identidad latinoamericana; nosotros mismos, a través de ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados