Pueblos

El español en el mundo: un idioma hablado por más de 580 millones de personas

Redacción

12/10/2021 - 04:45

 

El español en el mundo: un idioma hablado por más de 580 millones de personas
Países en los que se habla español / Foto: Cadenaser

En las últimas décadas, el español ha afianzado su posición como uno de los idiomas más vigorosos y atractivos del mundo. Un total de 580 millones de personas hablan español en el mundo, el 7,6% de la población mundial. De ellos, 483 millones son hispanohablantes nativos, lo que hace del español la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes. Además, lo estudian casi 22 millones de personas en 110 países. El español es la tercera lengua más utilizada en internet, donde tiene un gran potencial de crecimiento.

Estos son algunos de los datos más relevantes que recoge el anuario “El español en el mundo” del Instituto Cervantes, pero si profundizamos un poco más encontramos tendencias relativamente interesantes como, por ejemplo, el hecho que `por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés desciende.

Cifras demográficas

Más de 483 millones de personas tienen el español como lengua materna. (según el Anuario 2019 del Instituto Cervantes). Estos son las personas que viven en un país en donde el idioma español es oficial. El español es lengua oficial en un país europeo, España, y oficial o cooficial en 21 países americanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos (algunos estados). En África, es lengua oficial o cooficial en los siguientes países: Gabón, Guinea Ecuatorial y la República Árabe Saharaui Democrática.

Sin embargo, el número de hispanohablantes se eleva hasta los 580 millones de habitantes (el 7,6% de la población mundial), considerados como usuarios potenciales de español. Las previsiones estiman que el peso de la comunidad hispanohablante en 2050 será ligeramente superior al actual (concretamente el 7,7% de la población mundial). Sin embargo, dichas previsiones también pronostican que, en 2100, este porcentaje se situará en el 6,6%, debido fundamentalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes.

En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México: casi uno de cada tres estadounidenses será hispano.

El español en los estudios

Cerca de 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2019. En concreto 21.882.448. El Instituto Cervantes estima que la demanda real es un 25% mayor, ya que esos datos apenas reflejan la enseñanza privada. En EEUU, el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.

En el Reino Unido, el español es percibido como la lengua más importante para el futuro. En la Unión Europea, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania (por este orden) son los países con un mayor número de estudiantes de español. También ha crecido notablemente la enseñanza de español en países anglófonos como Canadá (con 90.000 estudiantes), Irlanda (47.000), Australia (34.000) y Nueva Zelanda (36.000).

En la economía

La contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB (Producto Interior Bruto) mundial es del 6,9 %. Un porcentaje superior al generado por los países que tienen el francés como lengua oficial.

En el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes.

El español sería la cuarta lengua más poderosa del mundo, ligeramente detrás del francés y del chino, y a gran distancia del inglés. El español ocupa la tercera posición en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la cuarta en el ámbito de la Unión Europea.

 

PanoramaCultural.com.co

Fuente: Instituto Cervantes (Anuario El Español en el mundo 2019).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Política, Corrupción e Identidad

Política, Corrupción e Identidad

Siguiendo la definición propuesta por el Banco Mundial (World Develpment Report de 1997) entenderíamos por corrupción “la utiliz...

Depresión momposina (2)

Depresión momposina (2)

  Permítanme queridos lectores, adentrarme en ese complejo lagunar del departamento del Cesar inmerso en la Depresión momposina, te...

¡Cariba soy, carajo!

¡Cariba soy, carajo!

  El vocablo Caribe define hoy una vasta extensión continental denominada tierra firme o caribe continental así como también, la p...

La violencia como paisaje cotidiano

La violencia como paisaje cotidiano

La desaparición de 43 estudiantes en los recientes y luctuosos hechos de Ayotzinapa ha traído a las primeras páginas de todos los ...

Simón Martínez: “La historia ha sido injusta con el afrocaribe”

Simón Martínez: “La historia ha sido injusta con el afrocaribe”

La reciente publicación de “Afrocesarenses: presencia e identidad” (2013) –libro que  reúne el pasado y presente de la poblaci...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados