Pueblos

Las 10 ciudades más pobladas de habla hispana

Redacción

04/02/2022 - 05:50

 

Las 10 ciudades más pobladas de habla hispana
El centro financiero de Ciudad de México, la ciudad más poblada de habla hispana | Foto: Suriel Ramzal

 

En un mundo cambiante en donde las migraciones y la economía definen cada vez más la evolución y el peso de una ciudad en su país y continente, presentamos a continuación una lista de las 10 áreas metropolitanas más pobladas de habla hispana, basándonos en los datos del informe anual de ciudades de las Naciones Unidas.

Un área o zona metropolitana es una región urbana que engloba una ciudad principal (la metrópoli) que da nombre al área y una serie de ciudades que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y serviciales. También se conoce como red urbana o aglomeración.

Esta clasificación se establece con los cálculos estadísticos de la publicación (2018-2020), para posibilitar efectos comparativos. Junto a las mismas se ofrecen estimaciones publicadas por otros organismos oficiales de estadística de cada país.

1-. Ciudad de México (México):

Con 21.828.944 de habitantes, la zona metropolitana del Valle de México​ es el área metropolitana más poblada de México e Iberoaméria. Está formada por la Ciudad de México y por 60 municipios conurbados o aglomerados, uno de ellos en el estado de Hidalgo, los restantes en el estado de México. ​

2-. Buenos Aires (Argentina):

Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Los 14.967.000​ habitantes del Gran Buenos Aires (GBA) le otorgan a esta área metropolitana el estatus de una megaciudad argentina, la segunda de Hispanoamérica. Cuenta con un tercio de la población de Argentina y se ubica en el polo industrial y económico más importante del país.          

3-. Bogotá (Colombia):

Ciudad de Bogotá (Colombia)

Los 10.574.000 de habitantes de Bogotá posicionan la ciudad en el tercer puesto de las ciudades más habitadas de Hispanoamérica. El Área metropolitana de Bogotá es una conurbación constituida por Bogotá y sus municipios aledaños. Debido a su falta de oficialidad, los asentamientos que la integran y sus límites no están totalmente definidos.​ 

4-. Lima (Perú):

Ciudad de Lima (Perú)

Los 10.391.000 de habitantes de la capital peruana le otorgan el cuarto puesto a nivel hispano. Lima Metropolitana es un área metropolitana peruana conformada por cincuenta distritos, donde cuarenta y tres distritos corresponde a la Provincia de Lima y siete distritos a la Provincia constitucional del Callao. Es el área metropolitana más grande, extensa y poblada del Perú.

5-. Santiago (Chile):

Ciudad de Santiago (Chile)

La capital de Chile suma unos 6.680.000 habitantes aglomerados en una de las 16 Regiones Metropolitanas de Chile. Ubicada en el centro del país, limita al norte y al oeste con la Región de Valparaíso, al este con la provincia de Mendoza en Argentina y al sur con la Región de O'Higgins.

6-. Madrid (España):      

La capital española suma 6.497.000 habitantes y alcanza un 6 puesto entre los países de habla hispana. El área metropolitana de Madrid se encuentra en el centro de la península ibérica en torno a su ciudad principal: Madrid. Es el área metropolitana más poblada de España y la tercera de la Unión Europea, por detrás de las de París y de la región del Ruhr (Essen–Bochum–Dortmund)

7-. Barcelona (España):

Ciudad de Barcelona (España)

Con 5.494.000 de habitantes, Barcelona es la segunda ciudad española entre las ciudades hispanas más pobladas. El Área metropolitana de Barcelona es un conjunto de municipios creada en 2010 formada por 36 municipios y considerada como una de las áreas más pobladas de Europa.

8-. Monterrey (México):

Ciudad-de Monterrey (México)

5.868.642 de habitantes viven en la Zona Metropolitana de Monterrey (popularmente solo se dice Monterrey). Este es el área metropolitana conformada por la ciudad mexicana de Monterrey, su municipio homónimo, y doce municipios más del estado de Nuevo León. De acuerdo con el Censo 2020 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Monterrey es la segunda área metropolitana más poblada en México.

9-. Guadalajara (México):

Ciudad de Guadalajara (México)

Con 5.459.964​ habitantes, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es la tercera área mexicana en figurar en esta clasificación. Esta conurbación del Estado de Jalisco, asocia la capital con las cabeceras municipales aledañas. En conjunto, las ciudades y localidades fusionadas, son coloquialmente llamadas como Ciudad de Guadalajara.

10-. Medellín (Colombia):

Ciudad de Medellin (Colombia)

3.934.000 habitantes viven en el Área metropolitana del Valle de Aburrá, la segunda aglomeración urbana de Colombia. Es una entidad político administrativa que reúne a diez municipios de la subregión del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Su municipio principal es Medellín (capital del departamento), segunda ciudad del país tanto en importancia económica como por el número de habitantes. Los otros municipios que la integran son (de sur a norte): Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

‘Visión ancestral’, la carta de presentación de los indígenas de la Sierra Nevada

‘Visión ancestral’, la carta de presentación de los indígenas de la Sierra Nevada

‘Visión ancestral’ es el título de la exposición fotográfica que recopila parte de la cosmovisión, realidades y saberes de l...

El origen africano de la palabra Chévere

El origen africano de la palabra Chévere

  Pocas palabras rezuman tanto color, energía. y carácter. Pocas condensan tanta emoción en 3 sílabas. Tal vez por eso, el térmi...

La Herencia Africana, desde vivencias infantiles

La Herencia Africana, desde vivencias infantiles

––¿Te gusta ser negra? ––“Sí”. ––¿Por qué? ––“Me gusta ser diferente de las otras personas”. ––...

La lengua wayúunaiki y la resolución de conflictos en el pueblo wayúu

La lengua wayúunaiki y la resolución de conflictos en el pueblo wayúu

  De acuerdo con el artículo 10° de la Constitución Política de Colombia, las lenguas aborígenes son lenguas oficiales en sus te...

Hans, el último alemán de la Sierra

Hans, el último alemán de la Sierra

La estampa rubia y forastera en medio de las montañas de la Sierra Nevada no pasa inadvertida. Y si abre su boca y deja escuchar su ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados