Tecnología

Nuevas palabras surgidas con las nuevas tecnologías

José Luis Hernández

18/09/2013 - 11:20

 

El lenguaje es algo vivo, un sistema de comunicación que se adapta a los tiempos y se impregna inevitablemente de las últimas modas o tendencias. En nuestro contexto, la irrupción de las nuevas tecnologías es uno de los factores más importantes de cambio en nuestras costumbres diarias y nuestra forma de expresarnos.

Mientras numerosos puristas consideran que las nuevas tecnologías han afectado seriamente el nivel de expresión de las jóvenes generaciones –debate en el que no podremos adentraremos en este artículo–, es evidente que el idioma se ha transformado notablemente en los últimos años al incorporar nuevas palabras.

El uso de los celulares nos ha llevado a usar las palabras “Pin” o “SMS” en lugar de mensaje o texto. El verbo chatear nos permite ahora describir un dialogo o una conversación elaborada en frente de la pantalla.

La reciente aplicación “Whatsap” está también alterando el idioma, y aunque todavía no se usa con la misma frecuencia que el “chat”, aparece en las frases de algunos usuarios que no dudan en decir “Mándame un Whatsap”.

El mundo de Internet y la presencia omnipresente de los navegadores –como Google.o Explorer– ha marcado de lleno las conversaciones de las dos últimas generaciones. A menudo los usuarios mencionan la palabra “googlear” o “gogletear”.

Los que son aficionados a escribir y expresar sus opiniones han podido abrir un blog (o espacio personal en la web) y convertirse en blogueros y blogueras. Estas últimas palabras definen perfectamente a los redactores y usuarios nacidos con las nuevas tecnologías.

Muchas de las palabras citadas anteriormente (como chatear, blog o bloguero) ya han sido registradas por la Real Academia Española como nuevas evoluciones del español y demuestran la influencia cada vez mayor de la tecnología en nuestro idioma.

En el 2004, la Real Academia Española aceptó agregar al diccionario varios términos como “antivirus”, “aplicación”, “configuración”, “digitalizar”, “editar”, “entorno”, “hipertexto”, “virus” y “web”, entre los más reconocidos.

Sin embargo, al mismo tiempo que se agregaban estas palabras al idioma español, surgieron nuevos debates en los que se cuestionaba si la Real Academia se estaba apresurando en incluirlas.

A modo de reflexión, tengamos en cuenta lo siguiente. En la actualidad usamos con frecuencia palabras como “follower”, “face”, “nickname”, “tweet”, “spam”, “timeline”, “emoticons”, “ícono”, “direct message”, “plug-in”, “retweet”, “avatar”, “hashtag”, “etiqueta” o “trending topic”: palabras de origen inglés e informático que se imponen en la vida cotidiana pero que tendemos a usar durante un tiempo limitado (a veces menos de un año)?

¿Es necesario integrarlas en el Nuevo diccionario de la Real Academia y legitimar su existencia, o simplemente considerar que son fenómenos efímeros y pasajeros?

Sobre el autor

José Luis Hernández

José Luis Hernández

La Lupa literaria

José Luis Hernández, Barranquilla (1966). Abogado, docente y amante de la literatura. Ofrece en su columna “La Lupa Literaria” una perspectiva crítica sobre el mundo literario y editorial. Artículos que contemplan y discuten lo que aparece en la prensa especializada, pero aplicándole una buena dosis de reflexión y contextualización.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Internet: identidad e impacto cultural

Internet: identidad e impacto cultural

  Desde sus comienzos, se ha vendido la imagen de Internet como un instrumento que dota de poder a quien lo utiliza: poder económico...

El invento que revolucionó la electrónica: el microprocesador (o microchip)

El invento que revolucionó la electrónica: el microprocesador (o microchip)

  El 12 de septiembre de 1958, poco después de su ingreso a la compañía Texas Instruments, el ingeniero eléctrico y físico estad...

Internet: de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Vigilancia

Internet: de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Vigilancia

En los artículos anteriores sobre Internet y su repercusiones sociales y culturales aparecidos en esta misma columna, nos referíamo...

Sociedad tecnológica post pandemia: el nuevo horizonte

Sociedad tecnológica post pandemia: el nuevo horizonte

  La nueva década trajo al mundo un cambio drástico en el panorama cotidiano. Con el comienzo de la pandemia, surgió una necesidad...

Habitissimo, la App de confianza para trabajos en el hogar

Habitissimo, la App de confianza para trabajos en el hogar

Reunir todos los elementos que se requieren para la remodelación, construcción o mudanza de un lugar no siempre es tarea fácil ante ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados