Tecnología

Tips para crear una emisora de radio online

Redacción

18/11/2013 - 09:05

 

Internet ha causado una revolución en numerosos sectores. Primero en la compra de billetes de avión, luego en el periodismo, el mundo audiovisual, y ahora también en las emisoras de radio.

Muchos músicos, organizaciones y empresas privadas han optado en los últimos años por lanzar su propia emisora de radio online y no depender tanto de programas estandarizados o demasiado comerciales. Uno de los mejores ejemplos es el cantante Iván Villazón quien lanzó en 2013 su propia emisora.

La idea es tentadora ya que no requiere muchas herramientas o inversión, y permite controlar plenamente el mensaje de cada programa. Lo único que necesita el interesado es un computador, un micrófono, una buena conexión a Internet y ganas de trascender en el mundo de la locución. Existen en Internet todo tipo de herramientas gratuitas que permiten crear una emisora sin demasiadas complicaciones y hacerse escuchar con una calidad satisfactoria.

El portal de música online Grooveshark lanzó una nueva funcionalidad con la que el usuario puede crear su propia emisora de una manera muy fácil y rápida. Si ya tiene una cuenta en este servicio, sólo tiene que pulsar el botón «Empezar transmisión», ponerle un nombre a su radio y asignarle un género musical para empezar a emitir.

El panel de gestión de la emisora es muy claro, lo puede utilizar cualquier persona sin conocimientos técnicos, y facilita la planificación de la programación de la emisora. Configurar el listado de temas que va a interpretar es fácil, y además, acepta buscar las canciones o subir sus propios archivos, lanzar la reproducción de los temas y detenerla para realizar los comentarios que quiera. Cuenta con opciones rápidas para compartir la emisora con sus amigos en las redes sociales y la posibilidad de habilitar un chat para recibir los mensajes de los oyentes.

Existe una alternativa más completa todavía en Spreaker, una herramienta también gratuita para administrar la emisora tanto por la web como a través de iPhone, iPad, iPod Touch y dispositivos Android. La opción de transmitir en directo o cargar los programas grabados soporta diferentes formatos de audio para que no surjan problemas de incompatibilidad.

En la consola de DJ, con una estructura similar a una mesa de mezclas, el locutor puede controlar el micrófono y usar dos pistas para mezclar los temas o añadir efectos de una manera profesional. También dispone de una galería de efectos de audio para incluirlas en sus transmisiones y una funcionalidad para hacer pausas publicitarias.

Para ganar audiencia, el usuario puee conectar su cuenta con Facebook  y compartir los episodios de su programa en Twitter, SoundCloud, Tumblr y YouTube. La versión gratuita ofrece diez horas de audio y la posibilidad de emitir en directo durante 30 minutos. En caso de necesitar más almacenamiento o tiempo de transmisión, se recomienda contratar diferentes planes Premium.

Ahora sí, crear una emisora de radio nunca fue tan fácil.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Nuevas tendencias de compra online: el cupón de descuento en la web

Nuevas tendencias de compra online: el cupón de descuento en la web

La web es, por excelencia, el lugar de las grandes ofertas. Y no solamente por los espacios de clasificados, las tiendas online y sus...

¿Qué hacer con las redes sociales? (2nda parte)

¿Qué hacer con las redes sociales? (2nda parte)

  Para nadie es un secreto hoy en día que las redes sociales han proliferado por doquier, se han convertido en una red de espionaj...

La politización de las redes sociales y el marketing político

La politización de las redes sociales y el marketing político

Sobre la conversión de las redes sociales en herramienta de propaganda política, Carlos Tapia, analista político del periódico El P...

Internet: identidad e impacto cultural

Internet: identidad e impacto cultural

Desde sus comienzos, se ha vendido la imagen de Internet como un instrumento que dota de poder a quien lo utiliza: poder económico a...

El amor en las redes sociales

El amor en las redes sociales

Delicada, detallista, amorosa con los animales, divertida, inteligente y con gusto de viajar. La que suscribe estas cualidades es una...

Lo más leído

Jaime Garzón, el genial impertinente

María Jimena Padilla Berrío | Periodismo

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Licencia para pedir

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El desquite de Iberia

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube