Tecnología

Tips para crear una emisora de radio online

Redacción

18/11/2013 - 09:05

 

Internet ha causado una revolución en numerosos sectores. Primero en la compra de billetes de avión, luego en el periodismo, el mundo audiovisual, y ahora también en las emisoras de radio.

Muchos músicos, organizaciones y empresas privadas han optado en los últimos años por lanzar su propia emisora de radio online y no depender tanto de programas estandarizados o demasiado comerciales. Uno de los mejores ejemplos es el cantante Iván Villazón quien lanzó en 2013 su propia emisora.

La idea es tentadora ya que no requiere muchas herramientas o inversión, y permite controlar plenamente el mensaje de cada programa. Lo único que necesita el interesado es un computador, un micrófono, una buena conexión a Internet y ganas de trascender en el mundo de la locución. Existen en Internet todo tipo de herramientas gratuitas que permiten crear una emisora sin demasiadas complicaciones y hacerse escuchar con una calidad satisfactoria.

El portal de música online Grooveshark lanzó una nueva funcionalidad con la que el usuario puede crear su propia emisora de una manera muy fácil y rápida. Si ya tiene una cuenta en este servicio, sólo tiene que pulsar el botón «Empezar transmisión», ponerle un nombre a su radio y asignarle un género musical para empezar a emitir.

El panel de gestión de la emisora es muy claro, lo puede utilizar cualquier persona sin conocimientos técnicos, y facilita la planificación de la programación de la emisora. Configurar el listado de temas que va a interpretar es fácil, y además, acepta buscar las canciones o subir sus propios archivos, lanzar la reproducción de los temas y detenerla para realizar los comentarios que quiera. Cuenta con opciones rápidas para compartir la emisora con sus amigos en las redes sociales y la posibilidad de habilitar un chat para recibir los mensajes de los oyentes.

Existe una alternativa más completa todavía en Spreaker, una herramienta también gratuita para administrar la emisora tanto por la web como a través de iPhone, iPad, iPod Touch y dispositivos Android. La opción de transmitir en directo o cargar los programas grabados soporta diferentes formatos de audio para que no surjan problemas de incompatibilidad.

En la consola de DJ, con una estructura similar a una mesa de mezclas, el locutor puede controlar el micrófono y usar dos pistas para mezclar los temas o añadir efectos de una manera profesional. También dispone de una galería de efectos de audio para incluirlas en sus transmisiones y una funcionalidad para hacer pausas publicitarias.

Para ganar audiencia, el usuario puee conectar su cuenta con Facebook  y compartir los episodios de su programa en Twitter, SoundCloud, Tumblr y YouTube. La versión gratuita ofrece diez horas de audio y la posibilidad de emitir en directo durante 30 minutos. En caso de necesitar más almacenamiento o tiempo de transmisión, se recomienda contratar diferentes planes Premium.

Ahora sí, crear una emisora de radio nunca fue tan fácil.

1 Comentarios


Nicolás Torres 08-08-2023 11:09 AM

Quiero tener una emisora con un cubrimiento especial de veinte a treinta kilómetros a la comunidad como puedo hacerlo que asesoría me podrían ofrecer al respecto gracias

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El establecimiento político y el auge de la ciber-subversión

El establecimiento político y el auge de la ciber-subversión

Las redes sociales y las tecnologías informáticas se han convertido en un fantasma que amenaza la tranquilidad de los políticos –e...

El control ejercido por las redes sociales: el caso de la Escuela Vallenata de la Paz

El control ejercido por las redes sociales: el caso de la Escuela Vallenata de la Paz

No se trata aquí de valorar la decisión del alcalde de un municipio como Valledupar por organizar un evento dirigido a dialogar sob...

El uso de las redes sociales en las elecciones presidenciales

El uso de las redes sociales en las elecciones presidenciales

Los recursos virtuales hicieron su irrupción en la política colombiana en las elecciones presidenciales de 2010 a través de las reci...

¿Qué hacer con las redes sociales?

¿Qué hacer con las redes sociales?

  Con frecuencia los presidentes o CEO de compañías importantes e influyentes en el mundo de la tecnología y las comunicaciones,...

El chat: ¿Ángel o demonio?

El chat: ¿Ángel o demonio?

Los chats y SMS revolucionaron el mundo, impusieron una nueva tendencia para leer y escribir, a tal punto que el modo de relación entr...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados