Tecnología

La movilidad se acapara de todo

Johari Gautier Carmona

13/03/2015 - 06:56

 

La movilidad se acapara de todo

Relojes Garmin expuestos en MWC 2015

Pocos días después de que haya finalizado el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, España (léase en inglés el Mobile World Congress), todavía persiste esa sensación de que un maremoto tecnológico ha literalmente sumergido una parte del país ibérico durante 4 días con un barullo sinfín de marcas, anuncios aireados y demonstraciones en pantallas gigantes para impresionar a todo visitante.

En ese contexto colorido y altamente bullicioso, cuesta entender lo que ha sucedido y, más todavía, cuando ya nos llegan los anuncios de otro constructor experimentado en eso de captar las atenciones con imágenes revolucionarias como es el caso de Apple (y de su I-watch).

Lo cierto es que el mensaje sostenido durante los últimos dos o tres años ha cambiado sensiblemente. La movilidad ya no es algo en camino, sino algo palpable y real que va a arraigarse más con una ampliación del potencial de los dispositivos existentes.

Ya es posible hacer de todo con un celular pero el concepto que resalta en esta última edición del Mobile World Congress no es el de la “movilidad clásica a través del celular” sino la idea de “movilidad constante” que implica que vayamos de un lugar a otro sin nunca estar desconectado, o dicho de otro modo: se podrá estar conectado continuamente pese a las circunstancias y el lugar.

¿Qué implica esto? Muchas cosas. Primero que el celular –aunque sigue siendo el elemento dominante de la movilidad- ya no domina todas las esferas de la conexión a Internet, chats y otras aplicaciones que nos permiten estar en contacto con la gente que nos rodea.

Relojes de última generación –como el presentado por el fabricante chino Huawei o la empresa especializada en deportes Garmin–, vienen a cubrir funciones que se hacían esencialmente con los teléfonos o los ordenadores. Hablar, responder emails, o tomar fotos ya serán acciones normales en medio de las compras o de una sesión de deporte matutina.

De la misma forma, los carros o motos están plenamente conectados a la web y nos ayudan a encontrar nuestro camino en esa maraña de complicaciones diarias. El direccionamiento geo-satelital, las temperaturas exteriores, y múltiples otras funciones dignas de una agenda personal son algunas de esas posibilidades.  

La miniaturización de la tecnología también permite que cámaras, grabadoras y aparatos tecnológicos se integren perfectamente en cualquier objeto. Así es como la empresa Intel presentó una camiseta que contiene en su parte delantera una cámara que facilita la grabación de imágenes en alta resolución (y quizás otras funciones adicionales) mientras la persona interesada se está desplazando.

Esa idea de “movilidad constante” también se encuentra en los dispositivos del gigante coreano Samsung quien, además de lanzar su último producto de alta-gama S6, demostró que los celulares servirán en breve de accesorio para recrear la realidad virtual.

Al insertarlo en un casco especialmente diseñado para la ocasión, el celular se convierte en la pantalla principal de un viaje en tres dimensiones donde todas las perspectivas son infinitas. Algo que nos traslada a las mejores películas de ciencia ficción de los años 80 (como Total Recall). Ya es innegable que en un futuro será posible viajar y trasladarse a cualquier parte colocándose sobre la cabeza este tipo de accesorios.

Finalmente, para que todo esto sea posible, es necesario disponer de una tecnología que garantice una máxima navegabilidad y, en ese sentido, la industria ya está preparada. El 5G está listo para reemplazar al 4G (que llegó hace poco tiempo en Europa). Los operadores son los que, extrañamente, exigen más tiempo para no confundir –o frustrar– al consumidor.

En resumidas cuentas, la movilidad nunca había sido tan móvil. Los dispositivos tan rápidos y ligeros. Ahora sólo tendremos que buscar excusas para la tranquilidad y privacidad, las más afectadas por ese baile imparable de la tecnología. Pero confiemos: en eso están trabajando los desarrolladores de aplicaciones. 

 

Johari Gautier Carmona

Para PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tecnología y redes sociales en la educación

Tecnología y redes sociales en la educación

  Las formas que tienen los individuos de relacionarse entre ellos se encuentran en continuo cambio, adaptándose a la súper fluidez...

Internet: de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Vigilancia

Internet: de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Vigilancia

En los artículos anteriores sobre Internet y su repercusiones sociales y culturales aparecidos en esta misma columna, nos referíamo...

¿Qué hacer con las redes sociales?

¿Qué hacer con las redes sociales?

  Con frecuencia los presidentes o CEO de compañías importantes e influyentes en el mundo de la tecnología y las comunicaciones,...

Atari: historia de un pionero del videojuego

Atari: historia de un pionero del videojuego

  La marca Atari se asocia muy fácilmente a nostalgia, principalmente las personas que lo conocieron como su primera consola de vide...

Sociedad tecnológica post pandemia: el nuevo horizonte

Sociedad tecnológica post pandemia: el nuevo horizonte

  La nueva década trajo al mundo un cambio drástico en el panorama cotidiano. Con el comienzo de la pandemia, surgió una necesidad...

Lo más leído

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Adiós, Caño lindo. Adiós panorama delicioso de los llanos

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Adiós a los clanes

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados