Tecnología

La historia de Pacman: el primer gran éxito en el mundo de los videojuegos

Jorge Eliécer Toledo

15/09/2015 - 06:05

 

Pacman es aquel juego que muchos en la infancia y adultez jugamos. Es adictivo, entretenido, incluso frustrante en muchas ocasiones. Un juego sencillo que sabe entretener y que tiene sus secretos que quizás no sabías.

El nacimiento de Pacman se da de manera inesperada. Todo fue gracias a una pizza que salió a comer el creador de Pacman con sus amigos y cuando cogió el primer pedazo le surgió la idea del particular muñeco.

El creador de Puck-man, conocido en América con el título de Pacman, es el diseñador Tōru Iwatani, que fundó la compañía de software Namco en 1977.

El juego consiste en comer el mayor número de puntos (o pizzas) sin dejarse atrapar por los fantasmas en un laberinto que se vuelve cada vez más complejo con los cambios de niveles. Un concepto muy sencillo pero adictivo.

Desde que PacMan fue lanzado el 21 de mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en el primer fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el Récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas de 1981 a 1987.

Algunas estadísticas interesantes de este videojuego mítico confirman que el 90% de las personas no superan el nivel 10. A partir del nivel 18 los fantasmas ya no se pueden comer, porque no se vuelven a poner de color azul.

Billy Mitchel ha sido el jugador con la mejor puntuación registrada hasta el momento. Alcanzó a llegar al nivel 255 y obtener 3.333.360 puntos, llegó hasta ese punto con la primera vida. Y el juego cuenta con 256 niveles disponibles.

Dentro del patrón de juego, una de las características más notables es que Pacman se vuelve más veloz en un camino despejado de puntos. Además de eso, cada fantasma tiene una personalidad única, esto hace que cada uno de ellos sea más efectivo en una determinada esquina del juego.

Como tip para los jugadores interesados, el lugar más peligroso es la parte inferior de la pantalla. En cambio, el lugar más seguro se encuentra cerca de la guarida de los fantasmas. La mejor forma de distraer a los fantasmas es girar a un lado y rápidamente girar al lado contrario.

Después de más de 3 décadas entreteniéndonos, pasará mucho tiempo antes de que Pacman desaparezca. Mientras tanto saldrán juegos con mayor diseño gráfico pero lejos de tener el mismo éxito.

 

Jorge Eliécer Toledo 

1 Comentarios


Tetera 13-04-2018 10:34 PM

Simon carnaltetera

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La seguridad en la web: el reto de los bancos

La seguridad en la web: el reto de los bancos

Internet ha revolucionado muchos aspectos de nuestras vidas que parecían inamovibles. Primero las compras de billetes de avión, lue...

Siete cuentas en twitter para saber más de Cultura en Colombia

Siete cuentas en twitter para saber más de Cultura en Colombia

Twitter no sólo sirve para opinar o chatear. Tampoco es una red social exclusivamente reservada a las celebridades y otros “inluen...

El amor en las redes sociales

El amor en las redes sociales

Delicada, detallista, amorosa con los animales, divertida, inteligente y con gusto de viajar. La que suscribe estas cualidades es una...

Ventajas de la compra online

Ventajas de la compra online

El comercio electrónico ha crecido un 24% desde 2013 en Colombia, según un reciente estudio publicado por la Cámara Colombiana de ...

Internet: de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Vigilancia

Internet: de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Vigilancia

En los artículos anteriores sobre Internet y su repercusiones sociales y culturales aparecidos en esta misma columna, nos referíamo...

Lo más leído

Esclavitud, cimarrones y palenques

Christian Delgado Escobar | Historia

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

Un rey negro en América latina

Johari Gautier Carmona | Literatura

Si es con engaños, Vamos mal

Andy Romero Calderon | Opinión

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube