Tecnología

Música y difusión: Spotify, la nueva Payola

Alfredo Moreno

24/11/2020 - 05:30

 

Música y difusión: Spotify, la nueva Payola

Las plataformas de streaming de libre transmisión (OTT) como Netflix, Amazon, Apple Music y Spotify generan modelos de negocios cada vez más concentrados en sus servicios basados en plataformas de software que conforman la nueva economía digital.

 Con el lema acunado en el Silicon Valley “venimos a ayudarte”, los artistas sacrifican ingresos económicos a cambio de visibilidad en la red internet. Estas plataformas capturan el deseo de comodidad y permiten a las personas acceder de forma fácil a millones de contenidos digitalizados. No son los artistas los que se quedan con las ganancias, estos datos relacionados en notas musicales generan millonarias ganancias para las plataformas.

En 2018, el sector OTT tuvo un crecimiento del 9,7% al calor del streaming, hasta los 19.100 millones de dólares, según los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Las suscripciones a las plataformas de libre transmisión se elevaron un ritmo de un 34%. 

La economía de plataformas no sólo ha cambiado el modelo de negocios de la industria de la música, sino que se han convertido en “ventanilla única global” para dar visibilidad a los contenidos que ofrecen. Los debates y las políticas públicas respecto a cómo mejorar estos modelos y lograr regulaciones que sean más equitativos están pendientes.

¿Cuántas reproducciones necesita un músico para ganar un dólar en las plataformas de OTT para la música que es servida por streaming? ¿Cuántas para alcanzar el salario mínimo?

Según los datos recopilados por The Trichordist i, una asociación que postula “Artistas por una internet ética y sostenible”; para el caso de Spotify un músico necesita tener 250 reproducciones para ganar 1 dólar. Por cada reproducción pagan 0,00437u$s por reproducción. Para obtener un salario de 1.000 U$S por mes el músico debe tener 225.000 reproducciones.

Luego de anunciar sus resultados financieros, con un crecimiento exponencial de suscriptores debido a la pandemia, el CEO de Spotify, Daniel Ek, expresó “los músicos no pueden sacar música cada cuatro años y esperar que sea suficiente” en respuesta al malestar de los artistas, que sostienen que los ingresos que obtienen “no son suficientes para vivir”.

La industria musical creció un 9,7% en 2018-2019 impulsada por el streaming, hasta los 19.100 millones de dólares, según los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Spotify líder en Podcast se fortalece en base a los algoritmos de su sistema de recomendación. Los conocimientos que implementan mediante software dan mayor visibilidad a la producción musical a cambio de tarifas de pago diferenciales para los artistas.

El nuevo servicio producido por algoritmos y datos es un avance de su modelo de negocios que se parece mucho al modelo de Payola utilizado por RCA Víctor a principios del siglo XX. La base de esta práctica, fundada en la necesidad de los músicos para dar a conocer su música en radio y televisión, de modo de tener difusión y obtener mayor valor económico en el mercado de consumo discográfico.

Desde Spotify afirman que el objetivo es servir a los usuarios (ciudadanos) en su plataforma y asegurar que se reproduzca “la canción adecuada”, quieren reforzar sus algoritmos de modo que estos aprendan que tipo de canciones se escuchan, las horas en las que se reproducen, las listas a las que se agregan y los gustos de usuarios con comportamientos similares, es decir personalizar el consumo.

Para ayudar a que una canción suene más o sea más veces reproducida, la plataforma de OTT propone que los músicos usen esta herramienta que buscará que las canciones se acomoden mejor a los algoritmos y se reproduzcan más. El experimento se llama Discovery Mode que permitirá a los artistas y a las discográficas influir en las canciones seleccionadas por su algoritmo para obtener recomendaciones personalizadas.

Las “Play List” antecesoras del Modo Descubrimiento, permitieron el entrenamiento de los algoritmos de recomendación en base a la cantidad de datos crecientes generados por las preferencias de los usuarios. Estos crean diariamente 600 Gb de datos. Actualmente, Spotify tiene 28 Petabytes de datos distribuidos por 4 datacenters de los servicios de Google Cloud Platform.

 A las 10 semanas del lanzamiento de las listas de recomendación semanal se habían reproducido 1.000 millones de canciones incluidas en esta recopilación. El 71% de las personas que escuchan su lista de descubrimiento semanal guardan al menos una de las canciones en una playlist permanente. El 60% de los usuarios que la prueba reproduce al menos 5 canciones. 

La idea original de la playlist semanal surge de que los usuarios de Spotify pasaban más tiempo escuchando las selecciones editoriales que la sección de descubrimiento. Listas de tipo "Voy en el bus", "Para runners" o "Por fin es viernes" que pueblan nuestra página de inicio de la plataforma.

El Modo Descubrimiento funciona en base a que una discográfica o un artista identifique una pista que quiere priorizar. El sistema de recomendación agrega esa señal al algoritmo que determina las sesiones de escucha personalizadas o de reproducción automática en los canales de radio que conforman los servicios de la plataforma.

Los artistas y los sellos discográficos no están obligados a pagar nada por adelantado por esto, pero al optar por ello, aceptan que se les pague una tarifa de derechos de grabación más baja por las transmisiones en esas sesiones personalizadas (en Radio y Autoplay). Pueden optar por no participar, y cuando lo hagan, la canción seguirá siendo reproducida en Radio y Autoplay, pero no se le dará prioridad y entonces obtendrán la tasa estándar (las actuales) de regalías de grabación por esas transmisiones.

Spotify impulsa 16 mil millones de descubrimientos mensuales, de artistas existentes en la plataforma. El algoritmo Modo Descubrimiento permite a los usuarios realizar las combinaciones de preferencia y propone a los artistas que tengan voz y voto en lo que sus seguidores están descubriendo. Eso significaría que los 320 millones de usuarios actuales de la plataforma combinarán, guiados por el algoritmo, sus preferencias y escucharán a un artista que nunca antes habían escuchado producto del algoritmo Discovery Mode de su sistema de recomendación.

El Sindicato de Músicos y Trabajadores Afinesii (UMAW por sus siglas en inglés) sostiene que Spotify es la plataforma más dominante en el mercado de transmisión de música. La compañía detrás de la plataforma de transmisión continúa acumulando valor, pero los trabajadores de la música en todas partes ven poco más que centavos en compensación por el trabajo que realizan.

Todo el ecosistema de música en vivo ha dejado de funcionar y producir debido a la pandemia del COVID -19, los trabajadores de la música dependen más que nunca de los ingresos por transmisión. En este contexto desde UMAW hacen un llamado a Spotify para que ofrezca mayores pagos de regalías, transparencia en sus prácticas y deje de luchar contra los artistas. Proponen un centavo por reproducción (play), que se adopte un modelo de pago centrado en el usuario, que se hagan públicos todos los contratos que se firman a puerta cerrada, que se acrediten todo el trabajo en las grabaciones, entre otras demandas.

 

Alfredo Moreno

Profesor TIC en Univ. Nac. De Moreno

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Redes sociales y política: una mirada somera a la dinámica mundial

Redes sociales y política: una mirada somera a la dinámica mundial

Después de enero de 2010, cuando se produjo el levantamiento social en Túnez contra el régimen de Zine el-Abidine Ben Ali, como lo ...

¿Estás dando Ciberpapaya?

¿Estás dando Ciberpapaya?

El Cyberbullying, el Sexting, el Grooming, la pornografía Infantil, el Phishing o fraude electrónico y sus derivados como el smishing...

¿Podría Meta conducirnos a un futuro distópico?

¿Podría Meta conducirnos a un futuro distópico?

  El 28 de octubre, durante el evento anual “Facebook Connect”, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, anunció su nueva marca...

Tendencias tecnológicas: entre auges y declives

Tendencias tecnológicas: entre auges y declives

  La industria 4.0 ya no es un concepto distante sino una realidad palpable y actual, y marcará la pauta transformando la forma en q...

Nuevas palabras surgidas con las nuevas tecnologías

Nuevas palabras surgidas con las nuevas tecnologías

El lenguaje es algo vivo, un sistema de comunicación que se adapta a los tiempos y se impregna inevitablemente de las últimas modas o...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados