Tecnología

Sociedad tecnológica post pandemia: el nuevo horizonte

Jhon Ventura

11/01/2021 - 04:55

 

Sociedad tecnológica post pandemia: el nuevo horizonte

 

La nueva década trajo al mundo un cambio drástico en el panorama cotidiano. Con el comienzo de la pandemia, surgió una necesidad nunca tan urgente de la virtualidad y, a pesar de los inconvenientes causados por la conectividad –los cuales persisten en muchos hogares hasta el día de hoy-, el trabajo a distancia se ha convertido en una alternativa viable para muchas personas.

Repentinamente, la presencia constante de las tecnologías en nuestras vidas se volvió no sólo una forma de ocio e interacción, sino también una de las grandes oportunidades para desarrollarnos en el ámbito laboral y académico.

La nueva educación

Con la mudanza acelerada al terreno digital, hubo que organizarse a la carrera maneras de interactuar y reestructurar métodos de enseñanza. Inició entonces la era de las clases por Zoom, Google Meet y Jitsi. Fue una forma de remediar instantáneamente a la distancia impuesta entre el profesor y el alumno.

Aunque esté en boca de multitudes, la educación a distancia tiene un recorrido que lleva ya varios años. En Latinoamérica, hay varias casas de estudios que han organizado planes de estudio completamente virtuales. En Colombia, particularmente, la Universidad de Antioquía -una de las más importantes del país- ofrece opciones a distancia en el área de pregrado y postgrado, de especializaciones como ingeniería, gestión ambiental y farmacia.

Si bien la virtualidad carga con algunos años a sus espaldas, 2020 ha sido su cénit, y promete seguir avanzando. Con el firme establecimiento de las herramientas de comunicación virtuales, quedó demostrado que una educación digital es posible.

Además del uso constante para el desarrollo de ocupaciones, tanto por niños como adultos de la tercera edad, cada vez más gente se anima a empezar cursos a distancia. Actividades tan disímiles como clases de música, yoga, marketing, curso de javascript online o de marketing digital -por poner algunos ejemplos- son opciones elegidas para desarrollarse a nivel personal, académico o laboral en estos tiempos.

Habilidades digitales, las más viables

En tiempos de distanciamiento social, muchas personas eligen formas nuevas de expandir sus horizontes laborales. Son muchas las posibilidades de posicionarse mejor en las búsquedas de empleo si se tienen incluidas habilidades digitales en el CV. También es una alternativa viable el dedicarse de lleno a los oficios tecnológicos, que se presentan como opciones cada vez más rentables.

Los cursos de community management para quienes se interesan por las comunicaciones y una cierta variedad en el trabajo. El community manager es un profesional que se encarga de manejar las redes sociales de una empresa. Para la persona que esté interesada en este puesto, debe ser fácil empatizar y conectar con las necesidades de la gente. Un adecuado acercamiento al público puede no sólo mejorar los lazos de una marca con los clientes actuales, sino también, atraer nuevos.

Construir y alimentar una comunidad online es una gran responsabilidad, ya que, quien cargue con ella a sus espaldas, será la voz de la empresa. Es importante el diseño de estrategias en este trabajo, teniendo en cuenta un sinfín de factores igualmente importantes como qué tipo de gente conforma el target, qué modas están en auge en la actualidad, qué está haciendo la competencia, etcétera. Por todo aquello, el community manager deberá tener un ojo crítico, pero también una voz afable para generar el respeto del público por la marca.

Una alternativa para los interesados en las habilidades digitales, como también un modo de incrementar las posibilidades de conseguir un trabajo bien pagado, es hacer un curso de javascript online. Si lleva un tiempo queriendo adentrarse en el vasto mundo de la programación, este sería un buen primer paso a dar en esta área. De hecho, el JavaScript es el primer lenguaje informático que aprenden la mayoría de los programadores.

Entre las tareas que podrá realizar, se encuentran: desarrollar nuevas aplicaciones, garantizar que cualquier usuario pueda acceder a ellas, solucionar problemas de incompatibilidad con plataformas que se han actualizado, y plantear mejoras para las mismas. Un programador con conocimientos de JavaScript puede, también, hacer mapas interactivos y animación de gráficos 2D y 3D. Las posibilidades para estos profesionales abarcan un océano entero, por lo cual cada vez más personas se interesan en el aprendizaje de esta habilidad digital.

Los saberes que hacen la diferencia son casi innumerables, pero estos son algunos que tienen potencial para aumentar las posibilidades en el mercado laboral, y que resultan prometedores a futuro.

 

Jhon Ventura

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tecnología y redes sociales en la educación

Tecnología y redes sociales en la educación

  Las formas que tienen los individuos de relacionarse entre ellos se encuentran en continuo cambio, adaptándose a la súper fluidez...

Nuevas palabras surgidas con las nuevas tecnologías

Nuevas palabras surgidas con las nuevas tecnologías

El lenguaje es algo vivo, un sistema de comunicación que se adapta a los tiempos y se impregna inevitablemente de las últimas modas o...

¿Qué hacer con las redes sociales?

¿Qué hacer con las redes sociales?

  Con frecuencia los presidentes o CEO de compañías importantes e influyentes en el mundo de la tecnología y las comunicaciones,...

¿Cómo las nuevas tecnologías aumentan la eficiencia del trabajo?

¿Cómo las nuevas tecnologías aumentan la eficiencia del trabajo?

  El avance de la tecnología ha transformado la forma en que se realizan las actividades laborales. Hoy en día, las herramientas te...

Las increíbles y crecientes audiencias de los eSports

Las increíbles y crecientes audiencias de los eSports

  La era del ocio digital ha provocado diversos fenómenos, entre ellos el auge de los eSports. Lejos quedan aquellos tiempos en que ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados