Tecnología

Tips para potenciar el rendimiento de los computadores en la empresa

Andrés Morales

29/07/2021 - 05:20

 

Tips para potenciar el rendimiento de los computadores en la empresa
Foto: Pixabay

 

Los computadores se han convertido en el principal aliado de millones de oficinas en el mundo, pues almacenan información confidencial de las empresas y optimizan procesos de administración, logística y gerencia.

Sin embargo, en ocasiones y debido a diferentes factores, estos no funcionan de forma eficiente, ocasionando cuellos de botella y pérdida de datos corporativos. Sin ir más lejos, según los analistas de B2B Internacional para Kaspersky Lab, en España las empresas llegaron a perder hasta el 35 % de su información por malas prácticas.

¿Por qué los equipos dejan de funcionar correctamente?

Existen diferentes motivos. Primero, se debe tener en cuenta que cada dispositivo tiene un tiempo de vida útil limitado, por lo tanto, es normal que llegue el día en que su funcionamiento no sea el mejor. No obstante, hay acciones que entorpecen su funcionamiento antes de tiempo, como el exceso de descarga de programas en el equipo, que agota el disco duro.

Hoy hablaremos de ciertas prácticas que tanto empleadores como empleados deberían poner en marcha.

Vaciar la papelera de reciclaje a diario

En esta carpeta se suelen acumular documentos y ficheros que ocupan espacio en el computador, estos deben ser eliminados. Existe la opción de escribir la palabra ‘Regedit’ en el buscador de Windows para que los archivos en papelera se eliminen automáticamente. También hay programas más profesionales como ‘Registry Optimizer’.

Inspeccionar los programas instalados

Si hay aplicaciones que no utilizas con regularidad, quizá la mejor opción sea eliminarlas a través de la opción ‘Agregar o quitar programas’ en el menú del computador.

Eliminar la memoria caché

Al ejecutar un programa, Windows genera memoria caché. Se recomienda vaciar estos datos para facilitar el funcionamiento de la memoria del equipo.

Otra opción es recurrir a computadores más potentes, ya que dependiendo el uso se necesitan dispositivos de hardware optimizado y con gran capacidad de procesamiento como los workstation o los computadores con procesadores Intel Core i7 o AMD 3200 G Ryzen 3.

Realizar una desfragmentación del disco duro

Los expertos aconsejan que cada tres meses se realice una desfragmentación del disco duro. De esta forma, el sistema podrá encontrar los archivos rápidamente al ejecutar un programa.

¿Cómo funciona? Los archivos que guardamos en nuestro computador no son piezas completas, sino que están compuestas de pequeños fragmentos almacenados en el disco duro. El sistema operativo de Windows sabe cómo ubicarlos, sin embargo, si hemos estado descargando y borrando archivos, este no siempre consigue ordenar todos eficientemente. Este desorden obliga al sistema a trabajar más, por lo tanto, se vuelve más lento.

Formatear el disco duro

Probablemente, sea la acción más popular. Primero se debe hacer una copia de todos los archivos en un disco duro externo, tras finalizar este paso, será posible formatear la unidad. Esta opción es en caso de emergencia.

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Iphone cumple siete años

El Iphone cumple siete años

Entre los productos tecnológicos de mayor impacto de los últimos años podemos citar sin lugar a dudas el iPhone de Apple. Hace exac...

Convocatoria Descubrimiento de negocios TIC 2015: cuando la tecnología es la clave

Convocatoria Descubrimiento de negocios TIC 2015: cuando la tecnología es la clave

Liderada por Apps.co y Colciencias, la convocatoria 'Descubrimiento de Negocios TIC' viene a fomentar el uso de las nuevas te...

Internet: identidad e impacto cultural

Internet: identidad e impacto cultural

Desde sus comienzos, se ha vendido la imagen de Internet como un instrumento que dota de poder a quien lo utiliza: poder económico a...

Big Data: una herramienta que marca el presente y el futuro

Big Data: una herramienta que marca el presente y el futuro

  La informática se ha vuelto omnipresente en el día a día de millones de personas. Ha revolucionado la forma de realizar la prác...

¿Estás dando Ciberpapaya?

¿Estás dando Ciberpapaya?

El Cyberbullying, el Sexting, el Grooming, la pornografía Infantil, el Phishing o fraude electrónico y sus derivados como el smishing...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados