Tecnología
Las increíbles y crecientes audiencias de los eSports
La era del ocio digital ha provocado diversos fenómenos, entre ellos el auge de los eSports. Lejos quedan aquellos tiempos en que los videojuegos estaban reservados a los pre-adolescentes que compartían sus vivencias con los juegos con sus amigos mediante conversaciones de tú a tú, o quedando para darle al mando con la consola o el PC en casa de alguno de ellos. Hoy, además de los títulos que permiten participar en partidas con compañeros de forma online, encontramos una variada forma de compartir las partidas con los demás, principalmente mediante las redes sociales.
Precisamente, las redes sociales han tenido mucho que ver en la promoción de los citados eSports. Esta versión competitiva de los videojuegos, que tiene su máximo exponente en los torneos mundiales de los diferentes títulos, ha pasado a ser un auténtico negocio dadas las multitudinarias audiencias que cosecha en sus eventos, ya que hablamos de más de 400 millones de espectadores anuales, un verdadero reclamo para marcas que quieren promocionarse y actúan como “sponsors” de dichos acontecimientos.
De aquellos primeros videojuegos, entretenidos pero con pocas opciones, se ha pasado a productos de gran calidad, que atraen tanto a jugadores como a espectadores que disfrutan viendo las competiciones de los jugadores profesionales. Evidentemente, la interacción entre la audiencia también propicia un mayor seguimiento, de ahí el papel de plataformas como Twitch o YouTube, idóneas para ver a los expertos desplegar sus habilidades con los mandos o los teclados. Recientemente, se ha publicado un ranking de los campeonatos con mayor seguimiento durante el año pasado; y aunque los títulos son los que conocíamos en general, se ha dado alguna sorpresa en las posiciones.
En la primera posición del listado se encuentra el título Free Fire, que cosechó 5,41 millones de espectadores simultáneos durante el “Free Fire World Series Singapore 2021”, algo que sorprendió a muchos, dado que el League of Legends acostumbra a acaparar los éxitos durante sus eventos. Pero en este caso, este Battle Royale, estrenado en 2017, ha conseguido desbancar al MOBA por excelencia. El juego, con menor publicidad que sus rivales, también ha mostrado una importante actividad en webs de apuestas que permiten hacer pronósticos de eSports, como Rivalry, que mantiene una sección dedicada a Free Fire. Tal vez el hecho de que su entorno natural sean los dispositivos móviles, hoy en día en manos de una mayor población, ha colaborado a que se dé más a conocer y congregue un mayor número de seguidores que otros títulos sólo disponibles para PC o consola.
Tras los más de 4 millones de espectadores del “LOL Worlds 2021” de League of Legends, que se encuentra en la segunda posición, llegamos a un conocido “shooter”, el PUGB, con 3.8 millones de espectadores simultáneos en la Temporada 0 del “Campeonato Global de PUBG Mobile”, su estreno en este tipo de eventos; que, como podemos ver, fue un bautismo de lo más satisfactorio, ya que superó a otros eventos de mayor trayectoria. Las siguientes posiciones, la cuarta y la quinta, son para los “M3 World Championship” y “M2 World Championship”, respectivamente, del juego Mobile Legends: Bang Bang, que recibe mucha atención en los países asiáticos, lo que le garantiza un buen cómputo total de audiencia, superando los 3 millones en cada caso.
Tras el Mobile Legends: Bang Bang, llegan dos de los más conocidos juegos de disparos en primera persona, el CS:GO y el DOTA 2, en este orden. Curiosamente, dados los 40 millones de dólares en premios que repartió “The International 2021”, de Dota 2 se esperaba una posición más prominente en el ranking, pero su puesto número 7 le aleja de la cabeza del listado. Cerrando el Top encontramos de nuevo al Mobile Legends, que sigue sacando rédito al mercado asiático para posicionarse también en el octavo y noveno lugar, y al “MSI 2021 de League of Legends” en la posición número 10.
En definitiva, son unos números impresionantes para estar hablando únicamente de 10 eventos, al tener en cuenta que son muchos más los torneos y campeonatos que se celebran a lo largo del mundo. Y dadas las audiencias, el número de acontecimientos va aumentando. En algunos casos, muchos patrocinadores están diversificando su presencia para no atarse únicamente a los deportes tradicionales y empezar a utilizar los eSports como escaparate; algo lógico a tenor de estas cifras cada vez mayores de seguimiento.
Jhon Ventura
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