Tecnología

Tendencias tecnológicas: entre auges y declives

Fabio Andrés Pinto

25/06/2023 - 00:05

 

Tendencias tecnológicas: entre auges y declives

 

La industria 4.0 ya no es un concepto distante sino una realidad palpable y actual, y marcará la pauta transformando la forma en que se hacen los negocios y se producen bienes y servicios en el futuro. Dentro de esta industria 4.0, se engloban varias tecnologías con diferente nivel de adopción, y que han sido potenciadas por sucesos mundiales como la pandemia de la COVID-19, que fortaleció el uso de herramientas tecnológicas en sanidad y el trabajo remoto.

En esta tercera década del siglo XXI, han tomado relevancia algunas tecnologías particulares que se han vuelto tendencia y que han tenido un “boom” por diversas razones y que se han comportado en el tiempo, algunas como burbujas y otras han demostrado representar un verdadero horizonte en el desarrollo. Algunas de estas tecnologías son: las criptomonedas y el blockchain, los NFT y la inteligencia artificial, sobre todo enfocada en la generación de contenido.

En primer lugar, la blockchain, que se relaciona mucho con las criptomonedas y los NFT, es según Swan (2015) “la base de datos distribuida que registra y asegura todas las transacciones realizadas en ella”, que la convierte en una red verificadora de transacciones entre dos partes de forma centralizada y sin ningún intermediario, compuesta por bloques que se conectan a la red, que manejan los llamados “mineros”, personas que con computadoras realizan cálculos matemáticos que permitan verificar esta transacción y su clave. Por ejemplo, para realizar una transacción financiera, en la lógica blockchain no necesitaríamos un banco que verifique la transacción, sino que bastaría con la red, lo que da paso a las criptomonedas y a los NFT, que son tokens descentralizado.

Estas 3 tecnologías, han pasado en los últimos 3 años por periodos de auge y declive, por la poca confianza que generan, porque son muy costosas financieramente y pueden contaminar el medio ambiente, como el caso de la blockchain, o porque han sido señaladas como burbujas financieras que están llenas de especulación y fraudes, como el caso de las criptomonedas y los NFT.

Y es que los NFT han sido mucho más afectados y se encuentran hoy en declive. Estos, que se definen como un activo digital único e indivisible, se utilizan para representar elementos digitales únicos como arte digital, música, videos, memes y otros objetos virtuales, se identifican con un “token” que verifica la autenticidad de la copia original y esto hace que esta sea único e irrepetible, lo que lo convierte en un objeto digital de colección. Sin embargo, por su falta de utilidad real y por el mar de especulación, tanto los NFT de arte como los llamados “juegos NFT” han perdido su valor en proporciones enormes.

Un ejemplo de esto es la imagen del primer mensaje en la red social Twitter, que fue vendida por Jack Dorsey, el fundador de esta red social, como un NFT por 2.8 millones de dólares. Tiempo después el llamado “cripto inversionista” que la compró se ha encontrado con que el token ha perdido el 99.9% de su valor (El mundo, 2022).

Además de lo anterior, se observa que las palabras "NFT", "criptomoneda" y "blockchain" han retornado a niveles de búsqueda similares a los que tenían antes de la pandemia, después de haber experimentado un importante pico durante los años 2021 y 2022.

La tecnología que está experimentando un gran auge es, sin duda, la inteligencia artificial. Según Andrew Ng (2017), la inteligencia artificial es "un conjunto de algoritmos y modelos que permiten a las máquinas aprender a partir de datos y mejorar su capacidad para realizar tareas específicas sin ser programadas explícitamente". Aunque anteriormente se consideraba una tecnología distante y especializada, hoy en día, con desarrollos como ChatGPT de OpenAI, la inteligencia artificial ha llegado a un público mucho más amplio. De hecho, según Google Trends, el interés en el tema de la inteligencia artificial ha aumentado en popularidad en más de un 90% en el último año.

Existen muchas otras tecnologías emergentes además de ChatGPT, que están fortaleciéndose y continuarán siendo tendencias con una amplia gama de aplicaciones en diversos sectores económicos y sociales. Es importante tener en cuenta que las tendencias tecnológicas están en constante evolución y pueden experimentar períodos de auge o declive. La forma en que se comunica el valor de estas tecnologías es crucial para su éxito. Aunque se nos presenten diariamente diversas tendencias como "el futuro", es la sociedad y la industria quienes finalmente determinan el ritmo de adopción de las tecnologías.

 

Fabio Pinto

Sobre el autor

Fabio Andrés Pinto

Fabio Andrés Pinto

Visión alternativa

Nacido en Valledupar. Ingeniero electrónico. Magíster en Matemáticas Aplicadas. Docente universitario, investigador y consultor en temas tecnológicos. En este espacio se describe y se reflexiona sobre la situación del país a nivel tecnológico, académico y económico. 

@FabioPinTech

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Iphone cumple siete años

El Iphone cumple siete años

Entre los productos tecnológicos de mayor impacto de los últimos años podemos citar sin lugar a dudas el iPhone de Apple. Hace exac...

El uso de las redes sociales en las elecciones presidenciales

El uso de las redes sociales en las elecciones presidenciales

Los recursos virtuales hicieron su irrupción en la política colombiana en las elecciones presidenciales de 2010 a través de las reci...

¿Qué hacer con las redes sociales? (2nda parte)

¿Qué hacer con las redes sociales? (2nda parte)

  Para nadie es un secreto hoy en día que las redes sociales han proliferado por doquier, se han convertido en una red de espionaj...

Las Apps más raras que hayas podido imaginar

Las Apps más raras que hayas podido imaginar

En el mundo de las Apps cada día surge algo nuevo. Después de la linterna, del reconocedor de sonidos y canciones y otros miles de ...

Geopolítica de la inteligencia artificial e integración digital

Geopolítica de la inteligencia artificial e integración digital

  Las tecnologías digitales se han convertido, desde hace un par de décadas, en uno de los sectores más dinámicos del desarrollo ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados