Turismo

El interés turístico del Mundial de Acordeones de Valledupar

Redacción

04/04/2013 - 11:20

 

Sabíamos que el Quinto Mundial de Acordeones de Valledupar –que acontece entre el 19 y 22 de Junio de este año– había llamado la atención de un gran número de artistas de países latinoamericanos como Uruguay y Argentina, pero desconocíamos el hecho de que esta cita se había convertido en una plataforma de difusión cultural para algunos de los países participantes.

El ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay lo confirmó recientemente al declarar de interés turístico nacional la participación del conjunto de músicos acordeonistas Acordeones de Uruguay, dirigido por el maestro Silvio D. Previale Pic.

La decisión fue tomada por la ministra Liliam Kechichian quien consideró que la participación de artistas uruguayos en eventos internacionales es un medio apropiado para la difusión y promoción de su país, de su turismo y de su cultura.

Por lo tanto, el gobierno de Uruguay hará presencia institucional en este evento que reúne anualmente a acordeonistas de distintas nacionalidades y amantes de ese instrumento que produce sensaciones tan emocionantes como las que describió el premio nobel Gabriel García Márquez al decir “cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento”.

La casi totalidad de los integrantes de la agrupación “Acordeones de Uruguay”, mujeres y hombres radicados en diferentes ciudades del país sureño, fueron alumnos e miembros de conjuntos convocados por el fallecido maestro Silvio B. Previale, padre del actual director.

El conjunto “Acordeones de Uruguay” se convoca para oportunidades puntuales. De esta manera se presentaron en la Sala Zitarrosa en Montevideo en el 2009, en el tercer Encuentro de Acordeones en Salto en el 2010, y en Diamante Argentina en diciembre del mismo año. Integran este conjunto los acordeonistas Silvio Previale (director), Nicolás Previale, Denis Raykoff, Néstor Bisio, Sergio Gómez, Walter Olaussen, Martha Xamo, Deisy Aguerre, Sergio Araújo, Norma Priario, Santiago Previale (de 6 años), el percusionista José Luis Curubeto y los coreógrafos Roberto Lucero y Silvia Montaña.

Para las jornadas académicas, la organización del encuentro extendió invitaciones a la maestra Gisela Pinato y a la profesora Analía Etchart, expertas en formación docente.

Acordeones de Uruguay presentará a consideración del público vallenato un repertorio de música popular y del folclor uruguayo, entre otras, obras como: “Marcha de las serpentinas” de Walter Méndez, “Serenata de acordeones” (vals), “A mi gente (candombe) de José Carbajal, “Pa' bailar con acordeón” (polca) de Silvio Previale, “Desde el alma (vals) de Rosita Melo y “La cumparsita” (tango) de Gerardo Mattos Rodríguez, repertorio este seleccionado en base a temas musicales relacionados históricamente con el acordeón o con la historia musical uruguaya.

Todos son temas de autores nacionales de Uruguay presentados en una interpretación conjunta con arreglos de Silvio Previale (padre), Silvio Previale (hijo) y Jorge González Arca.

Así pues, el Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, organizado por la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, nos reserva este año grandes sorpresas pero, sobre todo, un notable sabor a música uruguaya.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El cuartico: un viaje a la época en que Valledupar era un pueblito

El cuartico: un viaje a la época en que Valledupar era un pueblito

En el corazón del barrio San Joaquín, conocido por ser durante mucho tiempo el lugar de residencia del cantante Diomedes Díaz, “El...

Un paseo por Santa Marta y su centro histórico

Un paseo por Santa Marta y su centro histórico

En sus calles nace el sentimiento de un pasado glorioso. Santa Marta no fue cualquier ciudad, y menos a la vista de lo que hoy puede ...

San Diego, una perla en el Cesar

San Diego, una perla en el Cesar

  El departamento del Cesar cuenta con un número apreciable de municipios que se esfuerzan por cuidar su apariencia y sus expresione...

El Viajero  en Valledupar, el recuerdo de otros tiempos

El Viajero en Valledupar, el recuerdo de otros tiempos

  Solo con sus pensamientos. El Viajero se halla en medio del Parque del mismo nombre a la espera de algo. Un bus o un taxi que no ...

La Pilonera Mayor: de la controversia a la consagración

La Pilonera Mayor: de la controversia a la consagración

  Entrando a Valledupar por el puente Hurtado, la Pilonera Mayor es uno de los grandes símbolos que acogen al visitante. A pocos met...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

Andrea Fernández | Artes plásticas

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Ojo a la Coca-Cola

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Ser poeta en un pueblo pequeño

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

El velorio de Gaira

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube