Turismo

La Casa Beto-Murgas, el templo del acordeón en Valledupar

Redacción

01/05/2013 - 13:18

 

Beto Murgas en el museo del acordeón La capital mundial del Vallenato ya tiene su museo del acordeón. Ubicada en el barrio San Joaquín de Valledupar, en la carrera 17 nº9ª-18, la Casa Beto Murgas se ha convertido en un lugar inevitable para conocer el instrumento que da vida al folclor vallenato.

Conocido por sus composiciones y la dirección de SAYCO en Valledupar, Beto Murgas lleva años coleccionando instrumentos característicos del folclor, almacenándolos como obras de arte que esperan algún día la mirada de los más apasionados.

En el año 1982, Beto Murgas compró el primer Hohner que conforma hoy una colección excepcional de más de veinte acordeones, todos de un grandísimo valor por su significado técnico y sentimental.

Entre las piezas más destacadas se encuentran un acordeón Hohner del Rey Vallenato Alberto Rada, pero también acordeones mucho menos convencionales como una concertina Hohner o unos acordeones-pianos únicos procedentes de Italia, Alemania o Austria.

Una visita a la Casa Beto Murgas ofrece una visión global sobre ese instrumento. También permite apreciarlo de cerca, entender las distintas etapas de su evolución, desaprender algunos errores cometidos con frecuencia y aclarar las confusiones que pueden existir entre unos acordeones y otros (como el acordeón concertina y el acordeón-piano).

Visita del presidente de Hohner, Erik HorenbergLas curiosidades son numerosas. Cada artículo tiene su historia y recibe un sitio destacado en unas estanterías elegantes concebidas para la ocasión. La primera sala consagra especialmente la marca Hohner –un símbolo en el Valle de Upar– y la segunda sala presenta acordeones de todo el mundo, en su mayoría de origen europeo como el Dino Baffetti (un acordeón-piano exclusivo de más de 12kgs), la concertina de la misma marca o el Paolo Soprani italiano exclusivo de color rojo.

La única pieza de origen colombiana es el Mileto Vallenato, un acordeón fabricado por José Sierra, que recuerda el diseño del Hohner 3 Coronas pero que va dirigido a un público más joven debido a su peso de sólo 4kgs.

En conversaciones con el dueño del museo, Beto Murgas, supimos que el único acordeón ausente en esta colección es el Bandoneón (un acordeón muy parecido a la concertina que se usa especialmente en Argentina para  interpretas tangos y milongas).

Además de estos instrumentos, las fotografías de Jacobo Solano (extraídas de su libro “Juglares contemporáneos”) completan la exposición con los rostros de compositores vallenatos tan ilustres como Sergio Moya Molina, Gustavo Gutiérrez o Marciano Martínez.

Pocos días después de su inauguración, el 30 de abril del 2013, el director de la empresa Hohner en Alemania, Erik Horenberg, visitó el museo y expresó su asombro por el interés dedicado al acordeón Hohner en la ciudad de Valledupar. Es una muestra de que los vínculos entre Valledupar y Alemania son más estrechos que nunca.

3 Comentarios


Luis Esquivel 14-02-2015 10:42 PM

Aquie este acordeon por si se interesa!!! Soy de México d.f No puedo adjuntar la foto pero es un hohner favorita 1

Anyelly 25-06-2019 01:48 PM

Vendo acordeón en Manizales está en buenas condiciones

Sergio 06-03-2020 09:54 PM

Compro acordeon honner si mi la brillante Buena. nuevapicola@gmail.com

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Junta, la tierra de Diomedes Díaz

La Junta, la tierra de Diomedes Díaz

  En La Junta, pueden verse muchos turistas deseando conocer la historia, las vivencias y la vida del “Cacique de la Junta”, Diom...

Destino Mayapo

Destino Mayapo

Cuando sopla el nordeste en La Guajira no solo los trupillos, dividivis y cactus se regocijan, también las calmadas aguas de Mayapo re...

9 países muy ricos que caben en tu barrio

9 países muy ricos que caben en tu barrio

  No es una novedad que las riquezas del mundo están distribuidas de forma poco equitativa. Así es que en algunas zonas hay mucho d...

¿Qué hacer en Madrid con poco presupuesto?

¿Qué hacer en Madrid con poco presupuesto?

  Si estás pensando en viajar a Madrid y tienes un presupuesto muy ajustado, ¡tranquilo! Solo preocúpate del viaje y de buscar los...

Turismo ecológico, con sello de calidad

Turismo ecológico, con sello de calidad

Abrir un hotel para que el turista observe la fauna, descubra formaciones terrestres excepcionales como cuevas o volcanes, camine con u...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados