Turismo

Pueblo Bello, un municipio con carácter arhuaco

Redacción

10/05/2013 - 12:00

 

Iglesia Nuestra Señora del CarmenEnclavado en las alturas de la Sierra Nevada, el municipio de Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, brinda un rostro inusual y auténtico: una mezcla única de tradición indígena y de modernismo ciudadano en medio de un paisaje montañoso excepcional.

En el camino a la gran capital arhuaca de la región, Nabusimake (que en lengua arhuaca significa “La Tierra donde nace el sol”), y a 50 kilómetros de Valledupar en dirección a Bosconia, Pueblo Bello representa una parada inevitable para todos aquellos que desean impregnarse de esa esencia milenaria o disfrutar de un descanso de varios días.

Enseguida seduce su clima templado y fresco que incita a pasearse por la ciudad, a explorar la orilla del río Ariguaní o montar a caballo. La lluvia es mucho más frecuente en Pueblo Bello, refresca los atardeceres y, por ese motivo, numerosos ciudadanos del Cesar acuden a esta ciudad para encontrar un escenario relajante.

Entre las grandes riquezas de esta tierra, está la cercanía de su gente y su hospitalidad. Los habitantes de Pueblo Bello reciben a los visitantes con gran efusividad, gestos y palabras cálidas que borren en un instante las distancias.

La tradición agrícola es palpable, para todos es un orgullo exponer los frutos de la región como son el aguacate, la mandarina y el café (considerados por los lugareños como los mejores del país).

De hecho, el café es también el reflejo de un episodio de la historia de Colombia que el municipio de Pueblo Bello vivió en primera persona. A partir de 1940, cuando la violencia se incrementó en el interior del país, oleadas de campesinos se instalaron en esta zona montañosa y convirtieron el café en la base de su economía.

Pueblo Bello es, como bien lo dice su nombre, un pueblo bello y tranquilo. Con poco más de 20.000 habitantes, su vida comerciante se estructura a lo largo de una avenida principal, extensa y activa, donde se detienen los vehículos antes de emprender el ascenso final a la ciudad de Nabusimake. Ahí se percibe el contraste de dos mundos con innumerables puestos de venta que ofrecen productos indígenas.

En esa columna vertebral se hallan otros grandes atractivos turísticos como la Iglesia Nuestra Señora del Carmen construida en pleno siglo XX y que alumbra la calle con su campanero, o el parque Gaitán donde se alberga una de las pocas estatuas en Colombia en honor a Jorge Eliecer Gaitán. Cuentan los habitantes que fue introducida de manera clandestina poco después de la muerte del hombre político en 1948.

En el aspecto étnico e identitario, debemos recalcar la construcción del Centro de investigación y memoria: un conjunto de casas tradicionales que réplica el modelo del pueblito indígena de Nabusimake y donde se ofrecerá próximamente talleres y charlas sobre la cultura arhuaca. También cabe mencionar el jardín botánico Busintana en el que se exhibe las plantas más tradicionales de esta tierra y las creencias milenarias arhuacas.

Por todos estos motivos, Pueblo Bello se convierte en un destino realmente atractivo para los fines de semana o vacaciones cortas. Además, la extensa oferta de alojamiento y actividades hacen de este municipio un lugar fácil de acceso y acogedor.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Siete lugares del Cesar para visitar en Semana Santa

Siete lugares del Cesar para visitar en Semana Santa

En medio de la emoción de unas celebraciones únicas de Semana Santa,  el departamento del Cesar y Valledupar resplandecen como lugar...

Viaje al Cabo de la Vela Guajira

Viaje al Cabo de la Vela Guajira

La Guajira, indudablemente es una parte diferente de Colombia que vale la pena conocer. En recorrido directo desde Barranquilla hasta e...

El monumento de las guitarras: un homenaje al foclor vallenato

El monumento de las guitarras: un homenaje al foclor vallenato

En el barrio Primero de Mayo de Valledupar, la guitarra es el instrumento más querido. No sólo por el Festival de música vallenata e...

Tres lugares emblemáticos del Festival vallenato

Tres lugares emblemáticos del Festival vallenato

  A lo largo de los más de cincuenta años de vida del Festival de la Leyenda Vallenata, algunos escenarios de la ciudad de Valledup...

El cerro de las Antenas y las vistas de Valledupar

El cerro de las Antenas y las vistas de Valledupar

Existe un lugar tranquilo y retirado para escrutar la ciudad de Valledupar. Más que un simple mirador, puede ser el motivo de una excu...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

En el Plato del Hombre Caimán

Diego Andrés Rosselli | Patrimonio

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

La Clavicembelada de Garcés

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube