Turismo

"Valledupar, capital mundial del vallenato": algo más que un eslogan

Redacción

26/03/2012 - 10:40

 

Carlos Llanos en la presentación del diseñoEl pasado viernes 23 de abril fue presentado en la Cámara de Comercio el diseño final del producto turístico “Valledupar, capital mundial del Vallenato”.

El acto organizado por el Cluster de Cultura y dirigido por Carlos Llanos Diazgranados permitió exponer los planes que existen en torno a la consolidación y formalización del turismo cultural.

Este producto incluye una ruta de juglares, unos paseos por el centro histórico y los mayores monumentos de la ciudad, un programa de tertulias y animaciones musicales dirigidas a los viajeros del país y del extranjero.

Entre los recorridos mencionados debemos destacar la ruta Valledupar que inicia en el cementerio del centro y contiene paradas en el Café de las Madres, la Catedral, la Casa de la Cultura, Cine Caribe, Casa Compai Chipuco, la casa de Carlos Murgas, SAYCO, los callejones y la plaza Alfonso López.

Cada parada vendrá acompañada con sus explicaciones y una interpretación de música vallenata a manos de un grupo contratado para la ocasión, con lo cual este proyecto también implica la formación de guías turísticos y demás personal.

Según el coordinador del Cluster, Carlos Llanos, la idea de este proyecto consiste en recoger los puntos fuertes de la región y formalizarlos en una oferta formal para que todas las agencias turísticas ofrezcan el mismo producto y hablen el mismo idioma.

El diseño ha ido construyéndose durante el último año y a lo largo de múltiples encuentros en los que personalidades del sector cultural y turístico han sugerido opciones.

Ha sido un proyecto laborioso, reconoce Carlos Llanos, que, afortunadamente, culmina con una folleto formal, colorido y claro que beneficia a toda la región. Este folleto será impreso en grandes cantidades para ser enviado al mayor número de agencias y organismos posibles.

Por su lado, el director de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz, ha sugerido que se implemente un periodo de prueba a la mayor brevedad para afianzar esa marcha emprendida y que “Valledupar, la capital mundial del Vallenato” sea una realidad inminente para todos los vallenatos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Nueva Venecia, el pueblo del Magdalena que flota sobre el agua

Nueva Venecia, el pueblo del Magdalena que flota sobre el agua

  Nueva Venecia es una de las grandes curiosidades del Caribe colombiano. Este pueblo anfibio se encuentra en el departamento de Magd...

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

  Mezcla de exotismo y de culturas, Latinoamérica brilla por su patrimonio histórico en el que tuvo una gran influencia el periodo ...

5 consejos para viajar desconectados

5 consejos para viajar desconectados

Nos hemos acostumbrado a meter en nuestras maletas todo tipo de aparatos tecnológicos que nos acompañan en nuestros viajes. El “Al...

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

  El departamento del Cesar (Colombia) es una tierra de contrastes que alberga en su zona más septentrional un paraíso de tranquili...

Los 20 destinos turísticos de Colombia mejor valorados en Internet

Los 20 destinos turísticos de Colombia mejor valorados en Internet

El reciente estudio divulgado por la firma Trivago.com.co revela que la costa Caribe es el destino más apreciado por los turistas qu...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados