Turismo

"Valledupar, capital mundial del vallenato": algo más que un eslogan

Redacción

26/03/2012 - 10:40

 

Carlos Llanos en la presentación del diseñoEl pasado viernes 23 de abril fue presentado en la Cámara de Comercio el diseño final del producto turístico “Valledupar, capital mundial del Vallenato”.

El acto organizado por el Cluster de Cultura y dirigido por Carlos Llanos Diazgranados permitió exponer los planes que existen en torno a la consolidación y formalización del turismo cultural.

Este producto incluye una ruta de juglares, unos paseos por el centro histórico y los mayores monumentos de la ciudad, un programa de tertulias y animaciones musicales dirigidas a los viajeros del país y del extranjero.

Entre los recorridos mencionados debemos destacar la ruta Valledupar que inicia en el cementerio del centro y contiene paradas en el Café de las Madres, la Catedral, la Casa de la Cultura, Cine Caribe, Casa Compai Chipuco, la casa de Carlos Murgas, SAYCO, los callejones y la plaza Alfonso López.

Cada parada vendrá acompañada con sus explicaciones y una interpretación de música vallenata a manos de un grupo contratado para la ocasión, con lo cual este proyecto también implica la formación de guías turísticos y demás personal.

Según el coordinador del Cluster, Carlos Llanos, la idea de este proyecto consiste en recoger los puntos fuertes de la región y formalizarlos en una oferta formal para que todas las agencias turísticas ofrezcan el mismo producto y hablen el mismo idioma.

El diseño ha ido construyéndose durante el último año y a lo largo de múltiples encuentros en los que personalidades del sector cultural y turístico han sugerido opciones.

Ha sido un proyecto laborioso, reconoce Carlos Llanos, que, afortunadamente, culmina con una folleto formal, colorido y claro que beneficia a toda la región. Este folleto será impreso en grandes cantidades para ser enviado al mayor número de agencias y organismos posibles.

Por su lado, el director de la Casa de la Cultura, Alberto Muñoz, ha sugerido que se implemente un periodo de prueba a la mayor brevedad para afianzar esa marcha emprendida y que “Valledupar, la capital mundial del Vallenato” sea una realidad inminente para todos los vallenatos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“Hay que ver al turismo como un sector de la economía que genera empleo”

“Hay que ver al turismo como un sector de la economía que genera empleo”

  Hace exactamente 21 días, Adela María Becerra Daza se incorporó al equipo de la administración del alcalde Augusto Daniel Ram...

Providencia y Santa Catalina, el secreto del Caribe

Providencia y Santa Catalina, el secreto del Caribe

La isla de San Andrés es, desde hace muchos años, una especie de walhaya criollo para los colombianos, destino ideal para las lunas...

Cinco centros recreacionales asequibles y de gran calidad en el Cesar

Cinco centros recreacionales asequibles y de gran calidad en el Cesar

El turismo en el Cesar ha crecido de la mano de Comfacesar, institución que, a lo largo de la última década, se ha consolidado como ...

Taganga, una playa de encanto en el Caribe colombiano

Taganga, una playa de encanto en el Caribe colombiano

Este pequeño poblado de pescadores, ubicado a sólo diez minutos de Santa Marta (Magdalena), atrapa por su parsimoniosa vida y su ambi...

El turismo cultural en Valledupar: guía para el emprendimiento

El turismo cultural en Valledupar: guía para el emprendimiento

En repetidas ocasiones se ha mencionado que el futuro de la economía de Valledupar ya no está concentrado en la agricultura y en la...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

La pelea del siglo

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Soy, de Leandro Díaz

Gustavo Martínez Rubio | Música y folclor

Un “Drama provinciano” que nunca culmina

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados