Turismo

El Parque Cultural del Caribe, el primer museo regional de Colombia

Redacción

28/02/2014 - 11:45

 

Parque Cultural del Caribe / Foto: Colombia TravelRecordar la grandeza y decadencia de las etnias indígenas de la costa Caribe, entender el abismo que existe entre las creencias europeas, indígenas y africanas, pero también empaparse de la fantasía literaria del Caribe,  esto –y mucho más– ofrece el Parque Cultural de Barranquilla.

Inaugurado en el año 2009, en el centro de la ciudad, esta joya cultural se ha consolidado en poco tiempo como uno de los destinos culturales y de entretenimiento más atractivos en la costa Caribe de Colombia.

Con más de 20.000 m2 de área, este complejo moderno destaca por ser el primer museo regional del país. Su temática se centra en la historia e identidad costeña, el medio ambiente,  y las costumbres socio-culturales.

Su atracción estrella, el museo del Caribe, ofrece testimonios de las etnias que pueblan cada departamento de la costa, su trayectoria, imágenes y documentos audiovisuales que permiten tener una imagen precisa de su evolución.

El edificio fue diseñado por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti (también arquitecto de la biblioteca España y autor de la remodelación de la unidad deportiva Atanasio Girardot, en Medellín), tras imponerse en un concurso en el que participaron 48 proyectos.

El recorrido de las exposiciones se inspiran en un concepto desarrollado por el museógrafo brasileño Marcello Dantas donde se involucra al visitante, se le hace partícipe, mientras se recrea una visión contemporánea del Caribe con el uso de nuevas tecnologías y herramientas pedagógicas.

De esta manera, se propone generar nuevas sensaciones y emociones, y hacer reflexionar sobre el pasado, presente y futuro. Se trata de seducir al turista, pero también de hacer sentir orgullo al que reconoce sus raíces en las piezas expuestas.

Sin embargo, es imposible obviar la relevancia de otras instalaciones como la biblioteca infantil Piloto del Caribe, la mediateca Macondo (que ilustra la obra de Gabriel García Márquez), una sala múltiple y un gran teatro al aire libre en la plaza pública.

La mediateca Macondo, inaugurada en el 2011, concilia el estudio con el entretenimiento, y brinda en el mismo espacio libros, revistas, documentales, catálogos y diversas publicaciones sobre la obra y la vida de García Márquez. Puede ser el motivo de no solamente una visita, sino de múltiples.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Isla de San Andrés: 5 motivos para conocer este mágico lugar

Isla de San Andrés: 5 motivos para conocer este mágico lugar

  La isla de San Andrés –con sus 26km2- es la más grande las islas que forman el archipiélago de San Andrés, Providencia y Sa...

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

  El departamento del Cesar (Colombia) es una tierra de contrastes que alberga en su zona más septentrional un paraíso de tranqui...

Nace la guía turística de Valledupar de PanoramaCultural.com.co

Nace la guía turística de Valledupar de PanoramaCultural.com.co

Era una necesidad en una ciudad como Valledupar: una capital de departamento con un gran patrimonio histórico y una riqueza étnica en...

Viajar de Valledupar a Barranquilla en sólo 35 minutos

Viajar de Valledupar a Barranquilla en sólo 35 minutos

La ciudad de Valledupar no tiene vista al mar pero ya se encuentra mucho más cerca de la costa. En realidad, a poco más de 30 minutos...

La Iglesia Inmaculada Concepción, en Valledupar

La Iglesia Inmaculada Concepción, en Valledupar

Desde la esquina de la plaza Alfonso López, a un costado de la tarima “Francisco el Hombre”, la Iglesia de la Inmaculada Concepci...

Lo más leído

El origen de la palabra Macondo

Katherine Ríos | Literatura

Dentistas y sacamuelas

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

La dinosaúrica costilla del Che

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Presente y futuro de Valledupar

Camilo Pinto Morón | Opinión

El que se fue y el que llegó

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

La literatura como espacio de significación

Caterine Pardo Mojica | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube