Turismo

Siete lugares del Cesar para visitar en Semana Santa

Redacción

26/03/2024 - 08:40

 

Siete lugares del Cesar para visitar en Semana Santa
Lugares destacados para visitar durante la Semana Santa en Valledupar y el Cesar / Fotos: archivo PanoramaCultural.com.co

 

En medio de la emoción de unas celebraciones únicas de Semana Santa,  el departamento del Cesar y Valledupar resplandecen como lugares de visita y descubrimiento.

El fervor y la cultura religiosa que manan de estos lugares, las tradiciones y las procesiones que los caracterizan, son motivos de asombro y de regocijo. Por estos motivos, se impone una visita o, incluso una estancia en familia.

La Iglesia Inmaculada Concepción, en el centro histórico de Valledupar, es el epicentro de unas fiestas marcadas por el encuentro con el patrono de la ciudad, el Santo Ecce Homo, el lunes santo. De aquí parten las procesiones diarias, contagiando la plaza Alfonso López y las calles contiguas de un sentimiento de paz y amor.

El río Guatapurí es también el escenario de una de las grandes leyendas de Valledupar. Según dice la tradición, la joven Rosario Arciniégas se convirtió en sirena al desobedecer a su madre y bañarse en el río un jueves santo. Su monumento brilla con fuerza en los primeros días de abril y, a veces, algunos dicen escuchar un llanto que bien podría ser el de Rosario…

Desde el río Guatapurí se puede contemplar el monumento al Ecce Homo, en el cerro de las antenas, levantado misteriosamente tras años a la espera de un gesto voluntarioso. Muchos ruidos corren sobre el súbito despertar de unos contratistas y otros hablan ya de un nuevo mito: el Santo Ecce Homo de los miles de millones.

A pocos metros del club Campestre, los Jardines del Ecce Homo, el cementerio más reciente de Valledupar, ostenta una preciosa estatua del Santo Ecce Homo que, desde diciembre del 2013, compite con la tumba de Diomedes Díaz en los registros de visitas.

El corregimiento de Valencia de Jesús es especialmente conocido por sus fiestas de Semana Santa. Los penitentes del jueves santo representan uno de los momentos de mayor intensidad y puede verse cómo toda la comunidad acompaña y alienta a los participantes bajo el sol.

El municipio de San Diego de Las Flores es otra parada obligatoria en Semana Santa. La iglesia del Perpetuo Socorro se convierte en lugar de encuentro de miles de creyentes que acompañan las procesiones con una devoción conmovedora. Se recomienda especialmente las procesiones de la Virgen Dolorosa (el miércoles santo), la procesión de Jesús Nazareno (el jueves santo) o la celebración de la pasión de Cristo (el viernes santo).

Finalmente, los pueblos de Patillal y Badillo se caracterizan por unas fiestas apacibles, llenas de entrega y recogimiento, en el que los habitantes se esmeran en recrear el sacrificio de Cristo. Una muestra maravillosa de la vida comunitaria de los pueblos aledaños de Valledupar.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El increíble proyecto de un parque temático vallenato

El increíble proyecto de un parque temático vallenato

¿Se ha imaginado alguna vez un enorme parque de atracciones compuesto de instrumentos característicos del folclor vallenato? ¿Ha soÃ...

Siete museos que debes visitar en la costa Caribe de Colombia

Siete museos que debes visitar en la costa Caribe de Colombia

  Las vacaciones en la costa Caribe de Colombia pueden ser mucho más que playa y sol. También pueden incluir algunas rutas cultural...

Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del mundo

Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del mundo

  ¿Recuerdan aquella memorable escena de los hermanos Marx en Una noche en la ópera, la del camarote que se iba llenando poco a po...

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

  El departamento del Cesar (Colombia) es una tierra de contrastes que alberga en su zona más septentrional un paraíso de tranquili...

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

  Atánquez es un pueblo de arquitectura colonial, con callecitas empinadas, de piedra, que se abren paso entre los cerros surorienta...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Breve historia del Festival de la Leyenda Vallenata

Redacción | Música y folclor

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados