Turismo
El monumento a la maríamulata en Valledupar y sus secretos

Inaugurada en el año 2000 para celebrar los 450 años de la fundación de Valledupar, la Mariamulata es uno de los monumentos más conocidos en la ciudad. Sus trazos originales en medio de la rotonda de la carrera 16 con la calle 18 nos recuerdan la fauna de Colombia: su gran riqueza natural.
El monumento fue regalado por el ilustre colombiano Enrique Grau (1920-2004): un escultor y pintor que, a lo largo de su carrera, expuso sus obras en los mejores escenarios del mundo como el museo Guggenheim de Nueva York o el museo de Artes Modernas en París.
Su creación se caracteriza por integrar los elementos que identifican a Colombia y su costa: el componente humano, la mezcla de etnias, los animales y la fauna.
La María Mulata es una de las pocas obras del artista que pueden observarse en Valledupar, pero sorprendentemente no es la única de ese estilo. En realidad, hace parte de un conjunto de esculturas muy parecidas que el escultor regaló a la ciudad de Cali (inaugurada en 1997, tres años antes de la de Valledupar) y a Barranquilla, entre otras ciudades.
Más que un experto en mariamulatas, Grau es un enamorado de ellas. Ese pequeño pájaro negro inofensivo retuvo su atención de manera insólita. No sólo se dedicó a pintarlas o esculpirlas, también estudió minuciosamente datos relacionados con su forma de vivir, su alimentación y sus desplazamientos.
En los últimos años de su vida se dedicó a trabajar en “Las mariamulatas”: un proyecto que integra pinturas al oleo, dibujos al carboncillo y al pastel, serigrafías, esculturas en bronce, etc…
Dentro de este conjunto de obras se destacan seis esculturas en bronce, todas del año 1995. Sus títulos son Mariamulata caminando, Mariamulata mirando arriba (la de Valledupar), Mariamulata hembra, Mariamulata macho, Mariamulata en éxtasis y Gran mariamulata.
Así pues, Valledupar puede regocijarse de contar con la escultura de un artista apasionado y perfeccionista, que no dejó ningún detalle al azar.
PanoramaCultural.com.co
3 Comentarios
jajajjaa OBLIGATORIO COMENTARIO NI QUE FUERA SANTOS PARA DECIR ESO!!
jkdser{lñfd
lol
Le puede interesar
14 países seducidos por la magia del departamento del Cesar: miradas a un encuentro turístico clave
Ante empresarios de 14 países, y con la participación del embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson, el Cesar fue des...
Consejos para viajeros colombianos: cómo cambiar divisas en España cómodamente
Un viaje al otro lado del Atlántico no se improvisa. Pisar el suelo español, aunque tiene la comodidad del idioma, y aunque sea p...
Urumita, un semillero de artistas para el folclor vallenato
En el sur de la Guajira, a pocos kilómetros de Valledupar, la ciudad de Urumita se dibuja como una plaza fuerte del folclor vallen...
Llega la guía turística de Valledupar en formato digital
En 2014, nacía oficialmente “Valledupar, la guía turística de PanoramaCultural.com.co”, una apuesta apasionada de Editorial ...
Valencia de Jesús, el edén musical de Calixto Ochoa
En la época prehispánica, Valencia de Jesús era un paraje de indígenas Chimilas; estaba rodeada de fértiles llanuras, conoci...










