Turismo

El monumento a la maríamulata en Valledupar y sus secretos

Redacción

24/05/2023 - 00:15

 

El monumento a la maríamulata en Valledupar y sus secretos
El monumento La María mulata de Enrique Grau en Valledupar (Colombia)

 

Inaugurada  en el año 2000 para celebrar los 450 años de la fundación de Valledupar, la Mariamulata es uno de los monumentos más conocidos en la ciudad. Sus trazos originales en medio de la rotonda de la carrera 16 con la calle 18 nos recuerdan la fauna de Colombia: su gran riqueza natural.

El monumento fue regalado por el ilustre colombiano Enrique Grau (1920-2004): un escultor y pintor que, a lo largo de su carrera, expuso sus obras en los mejores escenarios del mundo como el museo Guggenheim de Nueva York o el museo de Artes Modernas en París.

Su creación se caracteriza por integrar los elementos que identifican a Colombia y su costa: el componente humano, la mezcla de etnias, los animales y la fauna.

La María Mulata es una de las pocas obras del artista que pueden observarse en Valledupar, pero sorprendentemente no es la única de ese estilo. En realidad, hace parte de un conjunto de esculturas muy parecidas que el escultor regaló a la ciudad de Cali (inaugurada en 1997, tres años antes de la de Valledupar) y a Barranquilla, entre otras ciudades.

Más que un experto en mariamulatas, Grau es un enamorado de ellas. Ese pequeño pájaro negro inofensivo retuvo su atención de manera insólita. No sólo se dedicó a pintarlas o esculpirlas, también estudió minuciosamente datos relacionados con su forma de vivir, su alimentación y sus desplazamientos.

En los últimos años de su vida se dedicó a trabajar en “Las mariamulatas”: un proyecto que integra pinturas al oleo, dibujos al carboncillo y al pastel, serigrafías, esculturas en bronce, etc…

Dentro de este conjunto de obras se destacan seis esculturas en bronce, todas del año 1995. Sus títulos son Mariamulata caminando, Mariamulata mirando arriba (la de Valledupar), Mariamulata hembra, Mariamulata macho, Mariamulata  en éxtasis y Gran mariamulata.

Así pues, Valledupar puede regocijarse de contar con la escultura de un artista apasionado y perfeccionista, que no dejó ningún detalle al azar. 

 

PanoramaCultural.com.co

3 Comentarios


JUANCHITA 05-05-2015 09:30 PM

jajajjaa OBLIGATORIO COMENTARIO NI QUE FUERA SANTOS PARA DECIR ESO!!

rs 05-05-2015 09:31 PM

jkdser{lñfd

Luis 31-10-2018 09:51 AM

lol

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ocaña, una ciudad de encanto en el Norte de Santander

Ocaña, una ciudad de encanto en el Norte de Santander

  Rebasando los límites del Cesar, a pocos kilómetros del municipio de Río de Oro, Ocaña nos recibe con una calidez típica del N...

La Casa Beto-Murgas, el templo del acordeón en Valledupar

La Casa Beto-Murgas, el templo del acordeón en Valledupar

La capital mundial del Vallenato ya tiene su museo del acordeón. Ubicada en el barrio San Joaquín de Valledupar, en la carrera 17 nº...

Tres ejemplos de lo que es un City break

Tres ejemplos de lo que es un City break

El cliché de las vacaciones divertidas al sol, en una playa concurrida, con un grupo de amistades o familiares se está diluyendo. Exi...

El increíble proyecto de un parque temático vallenato

El increíble proyecto de un parque temático vallenato

¿Se ha imaginado alguna vez un enorme parque de atracciones compuesto de instrumentos característicos del folclor vallenato? ¿Ha so...

La columna que conmemora la abolición de la esclavitud en Colombia

La columna que conmemora la abolición de la esclavitud en Colombia

  Declarado monumento nacional en honor a los esclavos liberados, la columna en el centro de la plaza principal de Ocaña fue constru...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados