Turismo

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

Redacción

02/05/2014 - 13:20

 

María Mercedes Botero Hablar de Diomedes Díaz como si de una marca se tratara, es totalmente posible. La idea presentada por la psicóloga María Mercedes Botero durante el Festival Vallenato2014 va ligada a un concepto de “City marketing” (o mercadeo de ciudad) que favorece el desarrollo y el posicionamiento urbano.

Siendo un fenómeno tan grande (que supera las fronteras geográficas), y al mismo tiempo algo muy apegado a la ciudad de Valledupar, el nombre de Diomedes Díaz puede fácilmente concebirse como una marca que ayudaría a reconocer la capital del Cesar en Colombia y en el exterior.

Aunque la idea pueda resultar un poco precipitada (a pocos meses del fallecimiento del artista), la ponente defiende una transición natural donde los primeros pasos consistirían en destacar las componentes emocionales, las anécdotas positivas, los buenos recuerdos y las virtudes del cantante.

De esta manera, se contribuiría sin grandes esfuerzos a impulsar la leyenda creciente de Diomedes. “Diomedes es una marca interminable –sostuvo María Mercedes–  […] Va a pasar del ídolo a la leyenda”.

Sin embargo, la psicóloga insiste: para que esos pasos se den, es preciso hablar en positivo. “Vamos a llenar de ilusión este proceso de posicionamiento de la marca Diomedes”, manifestó María Mercedes.

Todo indica que la marca Diomedes Díaz puede ser una fuente de prosperidad para Valledupar porque el cantante era un libre pensador y soñador. “Él siempre hablaba del infinito. E Interminable es lo que no se acaba […]”.

Según María Mercedes, el mundo de Internet y la calle acumulan suficientes pruebas que demuestran que la marca Diomedes Díaz tiene mucho futuro. Las descargas de las canciones del Cacique se han multiplicado, su perfil en las redes sociales registra centenares de miles de seguidores, además de que sigue estando muy presente en la mente de la gente, en sus discusiones. La gente lo busca.

“Aquí hay que aprovecharlo –dijo María Mercedes Botero–, hay empleo para la gente”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La sirena del río Guatapurí y su leyenda

La sirena del río Guatapurí y su leyenda

  Dorada y erguida sobre un trono, la sirena resplandece. Domina el río Guatapurí y fascina al paseante que la observa desde el pue...

Etnoturismo en Colombia: ¿Un riesgo para la cultura indígena?

Etnoturismo en Colombia: ¿Un riesgo para la cultura indígena?

Ahora viajar puede ser más que una experiencia pasiva. Ser parte de otra cultura, por lo menos en una pequeña medida, compartir fo...

Un convenio para sacarle el jugo al Museo del Acordeón

Un convenio para sacarle el jugo al Museo del Acordeón

Desde sus inicios en Valledupar, el Museo del Acordeón se ha caracterizado por ofrecer al público una experiencia única para conocer...

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

Mezcla de exotismo y de culturas, Latinoamérica brilla por su patrimonio histórico heredado de las grandes civilizaciones indígenas ...

Un paseo por Santa Marta y su centro histórico

Un paseo por Santa Marta y su centro histórico

En sus calles nace el sentimiento de un pasado glorioso. Santa Marta no fue cualquier ciudad, y menos a la vista de lo que hoy puede ...

Lo más leído

La noche de las velitas y su significado

Redacción | Otras expresiones

El cuento literario

Rolando Sifuentes | Literatura

El machetazo de Pistolita

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La utilización política del lenguaje

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Marta Elena Bravo de Hermelin | Artes plásticas

Vera Mercado Meza: actuación, poder femenino y amor

Fabrina Acosta Contreras | Artes escénicas

De evaluación hasta uniformes

Diógenes Armando Pino Ávila | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube