Turismo

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

Redacción

02/05/2014 - 13:20

 

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

María Mercedes Botero Hablar de Diomedes Díaz como si de una marca se tratara, es totalmente posible. La idea presentada por la psicóloga María Mercedes Botero durante el Festival Vallenato2014 va ligada a un concepto de “City marketing” (o mercadeo de ciudad) que favorece el desarrollo y el posicionamiento urbano.

Siendo un fenómeno tan grande (que supera las fronteras geográficas), y al mismo tiempo algo muy apegado a la ciudad de Valledupar, el nombre de Diomedes Díaz puede fácilmente concebirse como una marca que ayudaría a reconocer la capital del Cesar en Colombia y en el exterior.

Aunque la idea pueda resultar un poco precipitada (a pocos meses del fallecimiento del artista), la ponente defiende una transición natural donde los primeros pasos consistirían en destacar las componentes emocionales, las anécdotas positivas, los buenos recuerdos y las virtudes del cantante.

De esta manera, se contribuiría sin grandes esfuerzos a impulsar la leyenda creciente de Diomedes. “Diomedes es una marca interminable –sostuvo María Mercedes–  […] Va a pasar del ídolo a la leyenda”.

Sin embargo, la psicóloga insiste: para que esos pasos se den, es preciso hablar en positivo. “Vamos a llenar de ilusión este proceso de posicionamiento de la marca Diomedes”, manifestó María Mercedes.

Todo indica que la marca Diomedes Díaz puede ser una fuente de prosperidad para Valledupar porque el cantante era un libre pensador y soñador. “Él siempre hablaba del infinito. E Interminable es lo que no se acaba […]”.

Según María Mercedes, el mundo de Internet y la calle acumulan suficientes pruebas que demuestran que la marca Diomedes Díaz tiene mucho futuro. Las descargas de las canciones del Cacique se han multiplicado, su perfil en las redes sociales registra centenares de miles de seguidores, además de que sigue estando muy presente en la mente de la gente, en sus discusiones. La gente lo busca.

“Aquí hay que aprovecharlo –dijo María Mercedes Botero–, hay empleo para la gente”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Etnoturismo en Colombia: ¿Un riesgo para la cultura indígena?

Etnoturismo en Colombia: ¿Un riesgo para la cultura indígena?

  Ahora viajar puede ser más que una experiencia pasiva. Ser parte de otra cultura, por lo menos en una pequeña medida, compartir ...

Villanueva, el pulmón del vallenato

Villanueva, el pulmón del vallenato

  Un pueblito tranquilo, eso piensan en su gran mayoría los visitantes que pasan por Villanueva en la Guajira. Y tienen razón: su p...

“Hay que ver al turismo como un sector de la economía que genera empleo”

“Hay que ver al turismo como un sector de la economía que genera empleo”

  Hace exactamente 21 días, Adela María Becerra Daza se incorporó al equipo de la administración del alcalde Augusto Daniel Ram...

Mompox: un destino turístico especialmente apreciado en el Caribe colombiano

Mompox: un destino turístico especialmente apreciado en el Caribe colombiano

  A finales de marzo, viajé de vacaciones a la ciudad de Mompox, Bolívar, con un grupo de amigos y amigas, entre ellos, Ana Carolin...

El Parque Tayrona: la gran atracción natural del Caribe

El Parque Tayrona: la gran atracción natural del Caribe

  El parque natural Tayrona puede considerarse una de las grandes maravillas de Colombia y Latinoamérica. El mismo actor alemán Kla...

Lo más leído

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados