Turismo
5 consejos para viajar desconectados
Nos hemos acostumbrado a meter en nuestras maletas todo tipo de aparatos tecnológicos que nos acompañan en nuestros viajes.
El “Always on”, buscar desesperadamente redes wifi, subir fotos sobre donde estamos o qué comemos, consultar las redes sociales en todo momento, estar pendiente de las baterías de nuestros dispositivos, hace que nos perdamos lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
El descanso tecnológico en nuestros viajes es una práctica que a la larga agradeceremos. Ya existen movimientos como Digital Detox en Estados Unidos, o Desintoxicación Digital en España, y que promueven que lo digital no nos absorba de la vida real.
Así que aligera tu maleta, olvídate de cargadores y tarifas de internet, lee los cinco consejos que te damos a continuación para hacer un viaje totalmente off.
Haciendo la maleta… sin los cargadores
Sabemos que esta propuesta te puede parecer extrema, pero si queremos desconectar, sobre todo si vamos a hacer un viaje de pocos días, podemos dejar en un cajón guardado el cargador. El hacer esto provocará que ni por asomo se nos ocurra activar la opción de internet o conectarnos a una red Wi-fi, todo sea por que la batería dure lo máximo posible.
Cámara si…. cámara no
Cada vez es más normal ver a viajeros con un móvil o Ipad en mano, sacando fotos o videos sin parar, para seguidamente compartirlas en las redes sociales. Haciendo esto seguro que estás mucho más pendiente de los likes, comentarios o tweets, que vivir la experiencia de ese momento del viaje.
“A veces, si no compartimos nuestras experiencias en el mundo online, parece que no las estuviéramos haciendo”, expresó un representante de Desintoxicación Digital
Pero no solo eso, sino que en esas fotos prima muchas veces más la cantidad que la calidad. Siendo estas fotos los recuerdos que tendremos de ese viaje en el futuro.
Una opción a tener en cuenta y que, además puede ser muy divertida, es utilizar cámaras analógicas que nos ayudarán a revivir el viaje cuando las revelemos. O utilizar las lomográficas que en cámaras como la “Olga” agrega efectos que no nos harán echar de menos Instagram. Otra opción sería las míticas cámaras Polaroid que nos traerán la imagen en papel instantáneamente.
Viajar con un libro… pero de papel
Es cómodo ir con nuestro ebook o tableta cuando estamos viajando, donde caben infinidad de libros que, seguramente no leeremos durante nuestras vacaciones.
Sí, el libro generalmente pesa más que estos aparatos electrónicos, pero también tiene la ventaja de que no se nos quedará sin batería, no nos importará que se moje, se llene de arena o que incluso se pierda, mientras estamos disfrutando, por ejemplo, de un baño.
Utilizar un mapa, pero no digital
Ya parece que se nos ha olvidado cómo era la experiencia de buscar un sitio antes de la aparición de servicios como Google Maps. Pero lo más sencillo cuando vamos de viaje es utilizar el mapa de papel; las ventajas son múltiples: no necesita internet y no te fallará estés donde estés.
Además, podrás ir señalando los lugares que quieras visitar, lo cual se convertirá en otros recuerdos del viaje. Estos mapas son sencillos de encontrar en sitios turísticos, librerías, hoteles etc.. Son baratos (sino gratuitos) y tienen la ventaja de incorporar los sitios de interés de la ciudad en cuestión.
Y no te preocupes si no encuentras un sitio, siempre puedes preguntar a alguien y de esta manera interactuar con una persona local, que es de lo que trata el siguiente punto.
Nada de Redes Sociales… conoce lo local
¿Por qué en vacaciones tienes que consultar el estado de las redes sociales y ver que están haciendo tus amigos? Podrías aprovechar para conocer gente local del lugar que visitas. Seguro que aprenderás mucho más que consultando Internet, o te recomendarán lugares que no aparecen en ningún otro buscador.
Nati Grund
@GoEuroES
0 Comentarios
Le puede interesar
El cuartico: un viaje a la época en que Valledupar era un pueblito
En el corazón del barrio San Joaquín, conocido por ser durante mucho tiempo el lugar de residencia del cantante Diomedes Díaz, “El...
Magangué, la capital de los ríos en Colombia
Magangué es un ejemplo de lo accidentada que ha sido la historia del río Magdalena y su aprovechamiento para el comercio del paí...
Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez
Atánquez es un pueblo de arquitectura colonial, con callecitas empinadas, de piedra, que se abren paso entre los cerros surorienta...
Colombianos en Europa: descubran 6 destinos para viajar en 2023
Europa es uno de los mejores destinos para visitar y cuenta con muchas opciones de países diferentes. Algunos de estos destacan po...
Cesar, provincia de poetas y del realismo mágico
Quien visita El Cesar queda seducido por un lugar de pueblos mágicos rodeado de serranías, cañaguates, juglares y músicos. Cualquie...