Turismo

El museo de Sayco, un lugar de referencia para la música vallenata

Redacción

25/04/2012 - 10:00

 

El patio del museo SAYCO en ValleduparEn el centro histórico de Valledupar, a pocos metros del callejón de la Purrututú,  existe un lugar en el que la música es algo preciado y compartido con todos: el museo de SAYCO.

Tradicional sede de los autores y compositores, este lugar ofrece un recorrido por las más importantes etapas del folclor vallenato, empezando por el nacimiento del pilón hasta el aporte de los más importantes protagonistas de la música local.

En su interior, centenares de fotografías demuestran el amor y reconocimiento profesado a quienes han  permitido el crecimiento de la historia del Vallenato. Su director, el señor Luis Alberto Murgas, las comenta con un gran número de anécdotas a los grupos de turistas y estudiantes que desean conocer más del folclor.

El homenaje a Rafael Escalona, Consuelo Araujo y el primer Rey vallenato, Alejandro Durán, son inevitables. Pero también se encuentran objetos insólitos que llamarán la atención del visitante.

Uno de ellos es el “Sheng”: el ancestro del acordeón. Un instrumento procedente de la china que nació hace más de 4000 años. Otro elemento llamativo es una chaqueta  que recuerda la elegancia del ilustre cantante del Binomio de Oro: Rafael Orozco.

También se exponen algunos de los sombreros del “viejo vile”, considerado como el creador universal del vallenato, y la corona del que fue declarado Rey vitalicio de la música vallenata: Moralito.

En la sala de los tesoros musicales, hallamos distintos tipos de instrumentos que dan vida al vallenato: varios acordeones de tres coronas y uno de estilo pianístico. Guitarras, guacharacas, cajas e incluso unas flautas arhuacas (que muestran la influencia indígena en el folclor local). El premio grammy latino de Emilianito Zuleta Díaz y el premio otorgado a Wilfran Castillo en México adornan las vitrinas del museo y aportan una dimensión internacional a esta sala.

No deja de impresionar la presencia de los sombreros de Colacho Mendoza (Rey vallenato) y Silvestre Dangond (estrella actual): son elementos que demuestran la importancia de la estética y de la imagen en el Vallenato.

Entre los retratos que dan vida a esta galería única, reconocemos a Jorge Oñate, Romualdo Brito, Rosendo Romero, Tomás Darío Gutiérrez, Juan Segundo Lagos, Santander Durán Escalona, Rafael Orozco Maestre, Alberto “Beto” Murgas, Peter Manjarrés, Diomedes Díaz y muchos otros que, lamentablemente, por falta de espacio no caben en este artículo.

El museo de SAYCO es, en resumidas cuentas, un lugar inevitable para conocer el folclor vallenato.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El monumento a Hernando de Santana y la fundación de Valledupar

El monumento a Hernando de Santana y la fundación de Valledupar

  En medio de una amplia rotonda, en plena Avenida Salguero, el monumento a Don Hernando de Santana recuerda los orígenes de Valledu...

El increíble proyecto de un parque temático vallenato

El increíble proyecto de un parque temático vallenato

¿Se ha imaginado alguna vez un enorme parque de atracciones compuesto de instrumentos característicos del folclor vallenato? ¿Ha so...

La Pilonera Mayor: de la controversia a la consagración

La Pilonera Mayor: de la controversia a la consagración

  Entrando a Valledupar por el puente Hurtado, la Pilonera Mayor es uno de los grandes símbolos que acogen al visitante. A pocos met...

Los beneficios que tiene viajar para tu mente

Los beneficios que tiene viajar para tu mente

  Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras, divertidas y emocionantes que existen. Trasladarse a otra región, u otra pa...

“Valledupar es el macondo del que hablaba Gabriel García Márquez”

“Valledupar es el macondo del que hablaba Gabriel García Márquez”

En pleno crecimiento y cambio estructural, la ciudad de Valledupar se organiza para posicionarse como uno de los destinos de mayor inte...

Lo más leído

¿Cómo y cuándo nació el reggaetón?

Redacción | Música y folclor

Demostración

Diego Niño | Literatura

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Otras expresiones

El día que desapareció el Frente Nacional en Colombia

José Joaquín Rincón Cháves | Ocio y sociedad

El Churiador, un periódico samario curioso del siglo XIX

Annabell Manjarrés Freyle | Periodismo

Conversaciones con un juglar sabanero: Adolfo Pacheco

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Dostoievski sigue vigente

Brayan Buelvas Cervantes | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados