Turismo

Siete museos que debes visitar en la costa Caribe de Colombia

Redacción

31/05/2019 - 06:10

 

Siete museos que debes visitar en la costa Caribe de Colombia
Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta / Foto cortesía

 

Las vacaciones en la costa Caribe de Colombia pueden ser mucho más que playa y sol. También pueden incluir algunas rutas culturales y escenarios para la reflexión o la memoria.

PanoramaCultural.com.co te ayuda en ese sentido y te recomienda siete museos destacados para que descubras con todo lujo de detalles las riquezas de la cultura local.   

1-. El Parque cultural del Caribe (Barranquilla): Con más de 20.000 m2 de área, este complejo moderno destaca por ser el primer museo regional del país. Su temática se centra en la historia e identidad costeña, el medio ambiente,  y las costumbres socio-culturales.  

Es el lugar adecuado para conocer la costa Caribe desde una perspectiva humana y étnica, pero también folclórica y tecnológica ya que intervienen también numerosas exposiciones temporales y las nuevas tecnologías.  

2-. El museo Arqueológico de Pueblos Karib - Mapuka (Barranquilla): Ubicado en la Universidad del Norte, es uno de los museos arqueológicos más completos del país.  Recoge el pasado prehispánico del Caribe colombiano, desde los primeros pobladores, 12 mil años atrás.

Se registra la invención de la alfarería en América, las culturas del bajo Magdalena y las tribus indígenas. También están la conquista, la colonia y la república. San Jacinto y la invención de la alfarería en América; Malambo y la domesticación de la yuca; los Zenúes y la ingeniería hidráulica monumental; los taironas y la apropiación de las alturas.

3-. Museo Histórico de Cartagena de Indias (Cartagena): Es considerado uno de los sitios de obligada visita en Cartagena de Indias. Alojado en el Palacio de la Inquisición, cuya imponente portada se levanta en frente de la Plaza de Bolívar, es uno de los símbolos que identifican a esta ciudad.

En su interior se encuentran las piedras angulares de la memoria cartagenera. Es el lugar clave para iniciar un recorrido por la ciudad y una forma de entender la compleja historia humana de la costa Caribe y de gran parte de Latinoamérica.

4-. Museo de Arte Moderno (Cartagena): Alojado en la primera Aduana de Puerto de Cartagena, el Museo de Arte Moderno reúne una colección de arte que se inició mediante una donación de la OEA, sobre pintura latinoamericana de los 50's, la cual se ha ido ampliando y se exhibe permanentemente. También incluye en su programación exhibiciones individuales y colectivas.

5-. Quinta de San Pedro Alejandrino y Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo (Santa Marta): Es quizás uno de los museos de mayor significado histórico y testimonial en la costa Caribe. En la Quinta de San Pedro Alejandrino, el Libertador Bolívar pasó los últimos días de su vida convirtiendo ese lugar en el testimonio de toda una época.

En su interior se encuentra el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo nacido de la iniciativa del artista colombiano Armando Villegas con el beneplácito de las autoridades regionales y el Presidente de la República de entonces Belisario Betancur (1986).  

6-. El Museo del Oro Tairona (Santa Marta): Inaugurado en 2014 en la Casa de la Aduana es el nuevo punto de encuentro de la cultura en Santa Marta. En su interior puede observarse una exposición permanente que pone en contexto el pasado y la situación actual del departamento del Magdalena y de la Sierra Nevada de Santa Marta.

7-. Casa Museo Beto Murgas (Valledupar): La capital del Cesar dispone de una casa-museo donde se concentra el amor que existe por el folclor y la devoción de ciertas personalidades de la música vallenata. Creado por el compositor Beto Murgas, este museo reúne piezas únicas de cantantes y músicos destacados del Vallenato.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Valledupar: un canto hecho ciudad

Valledupar: un canto hecho ciudad

Nacida entre cantos de vaquería y enriquecida  por personajes cuyas historias trascendieron los incomunicados pueblos del Caribe colo...

9 países muy ricos que caben en tu barrio

9 países muy ricos que caben en tu barrio

No es una novedad que las riquezas del mundo están distribuidas de forma poco equitativa. Así es que en algunas zonas hay mucho diner...

El monumento de las guitarras: un homenaje al foclor vallenato

El monumento de las guitarras: un homenaje al foclor vallenato

En el barrio Primero de Mayo de Valledupar, la guitarra es el instrumento más querido. No sólo por el Festival de música vallenata e...

Urumita, un semillero de artistas para el folclor vallenato

Urumita, un semillero de artistas para el folclor vallenato

  En el sur de la Guajira, a pocos kilómetros de Valledupar, la ciudad de Urumita se dibuja como una plaza fuerte del folclor vall...

Semana Santa de Guamal: una tradición centenaria por conocer

Semana Santa de Guamal: una tradición centenaria por conocer

  Durante la Semana Santa, la Costa se perfila como uno de los principales destinos turísticos del país, conjugando su riqueza cu...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro | Medio ambiente

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados