Turismo

San José de Oriente, un remanso de paz en el Cesar

Redacción

01/06/2012 - 11:39

 

Vista de San José de Oriente del CesarUbicado a poco más de treinta minutos de Valledupar, y a 15 kilómetros de La Paz, el pueblo de San José de Oriente se asemeja a un tesoro escondido en medio de las montañas.

Los duros años de la violencia hicieron de este lugar una aldea aislada, pero hoy su más bello rostro se deja observar por los turistas y visitantes que quieren disfrutar de un momento de descanso.

Desde lo alto de las montañas, cuando todavía el pueblo parece una simple hilera de casas desperdigadas por la verde vegetación, un mensaje escrito en una roca enorme nos anuncia el carácter acogedor de su gente: “Bienvenidos a San José de Oriente”.

El interior del pueblo ya se hace visible, su calle principal nos sonríe, y de inmediato sentimos el frescor de una ciudad que contrasta con el resto del departamento.  Aquí parece que estemos en un microcosmos, un país dentro de otro, que ha crecido independientemente de los hechos más notorios.

El empedrado de la avenida principal es un testimonio del esfuerzo por mantener un orden y una estética. Todas esas piedras componen un cuadro romántico que se asocia perfectamente con los locales comerciales.

Tiendas de ropa, billares, panaderías y colmados se suceden de una manera estrafalaria y nos invitan a la reflexión: ¿Cómo pueden haber tantos comercios en una población tan pequeña?

En la entrada de las casas y de las tiendas, las gentes más diversas esperan, observan y, de vez en cuando, conversan. Las conversaciones son lacónicas: un saludo, una sonrisa, un apretón de mano, unos breves comentarios y las miradas vuelven a enfocar el entorno de una ciudad empedrada hasta sus más lejanos límites.

La contemplación parece ser un deporte local practicado con elegancia y discreción. Algunos señores de edad avanzada se acercan y nos dan la bienvenida. Unas jóvenes adolescentes desvelan algo de expectación.  Todos son rostros interrogativos que muestran interés por el viajero.

El puesto de policía en la calle mayor Queremos tomar un refresco y unos habitantes nos recomiendan el local de Polo: una casa abierta con una nevera enorme. El hombre nos ofrece sus productos estrellas: la chicha de maíz y las paletas de coco. Las atesora en la nevera para mantenerlas frías y cada vez que alguien se acerca se apresura en mostrarlas.

Polo es uno de los grandes testigos de los cambios de este pueblo. Originario de Ocaña, el comerciante nos explica que la mayor parte de los habitantes proceden del interior y, por ese motivo, tienen una tez más clara.

“Diez años atrás –nos explica Polo–, nadie llegaba aquí. La guerrilla tenía este pueblo encerrado. Cuando llegaba el camión de Postobón o el de la leche, desaparecía inmediatamente”.

Hoy, sin embargo, todo ha cambiado. San José de Oriente es un remanso de paz en el Cesar. Su tierra fértil garantiza unas cosechas constantes a sus trabajadores agrícolas y, con la facilidad que existe para viajar de una ciudad a otra, llegan visitantes de La Paz y Valledupar.

La Piscina se convierte en el centro de entretenimiento durante los fines de semana. En realidad ese término se refiere a una zona destacada del río que atraviesa el pueblo. Ahí los habitantes se encuentran a menudo y comparten las últimas anécdotas. Los jóvenes revolotean y juegan con el agua. La música, cómo no, también tiene su espacio destacado.

Si bien todavía no existen hostales que permitan una estadía de varios días, el lugar es perfecto para una tarde de descanso. En San José, el tiempo tiene una dimensión distinta. Los relojes avanzan con un aire de tranquilidad y, sin embargo, mantienen el mismo pulso.

 

PanoramaCultural.com.co

3 Comentarios


ADMINISTRADOR FACEBOOK DE SAN JOSE DE ORIENTE 16-02-2015 01:34 PM

Buenas tardes, gracias por el articulo dedicado a nuestro querido pueblo. Les extiendo la invitacion, si es posible a que publiquen un nuevo articulo sobre el progreso de nuestro pueblo que ya cuenta con placa huella, el arreglo del cementerio,etc

fariel zambrano 31-05-2016 06:31 PM

hola si alguien por este medio me puede regalar el numero de cel....dels itio turistico de san jose donde esta la psicina...mi wzp 3184922465

Yamileth 21-06-2019 09:54 PM

Cordial saludo necesito un contacto de algún hotel en san jose de oriente. Gracias Info 3016380790 solo llamadas

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Urumita, un semillero de artistas para el folclor vallenato

Urumita, un semillero de artistas para el folclor vallenato

  En el sur de la Guajira, a pocos kilómetros de Valledupar, la ciudad de Urumita se dibuja como una plaza fuerte del folclor vall...

Cinco lugares de interés en Semana santa en la costa Caribe de Colombia

Cinco lugares de interés en Semana santa en la costa Caribe de Colombia

  La Semana santa es una de las mejores épocas para acercarse a las tradiciones regionales. En estos días revive la vida en los cen...

Seis lugares para visitar en Kingston

Seis lugares para visitar en Kingston

Un fuerte del siglo XVII, la casa museo de Bob Marley, Kings House (la casa del Gobernador), un jardín de 200 hectáreas en Vale Royal...

Hostales: una forma diferente de viajar a Valledupar

Hostales: una forma diferente de viajar a Valledupar

Viajar es también querer experimentar algo nuevo. Sentirse cercano a la cultura local. Romper durante unos días con la monotonía. L...

Los 20 destinos turísticos de Colombia mejor valorados en Internet

Los 20 destinos turísticos de Colombia mejor valorados en Internet

El reciente estudio divulgado por la firma Trivago.com.co revela que la costa Caribe es el destino más apreciado por los turistas qu...

Lo más leído

La tenebrosa ruta de Alfinger

Pedro Castro Trespalacios | Historia

Una filosofía latinoamericana

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La violencia empieza en casa

Maira Ropero | Bienestar

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

El regalito

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

Adolfo Cordero Rivera | Medio ambiente

Érase una vez Bruce Lee

Diego Niño | Cine

Carnaval, más que una temporada

Camilo Ochoa Montero | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube