Turismo

El mural “Valledupar Tierra de dioses” y sus secretos

Redacción

08/07/2012 - 10:50

 

El mural "Valledupar, Tierra de Dioses"La ciudad de Valledupar cuenta con varios murales representativos del foclor pero el más destacado de ellos, por sus dimensiones y su riqueza visual, es “Valledupar Tierra de dioses”.

Ubicado en la entrada del concejo municipal, frente a la plaza Alfonso López, este mural fue diseñado y pintado en el año 1990 por el gestor cultural Germán Piedrahita y un equipo de 4 artistas: Alex Díaz Wity, John Arias, Shelon díaz Wity y Eduard Martínez.

El proyecto respondía a la necesidad de embellecer esa parte de la plaza y aportar un marco vivo y colorido detrás del monumento “Revolución en marcha” y el palo de mango.

El resultado fue una obra única, con carácter y orgullo, que adornó un punto clave de la ciudad y que ha sabido mantenerse a través del tiempo como una de las expresiones de mayor gusto.

En sus representaciones destacan los mitos más representativos de la región: la leyenda vallenata y de Francisco el Hombre, pero también los principales símbolos de las etnias indígenas: el poporo y su vestimenta.

También resaltan la presencia de los elementos naturales característicos del Valle: la Sierra y el río, como fondo natural para todas las danzas típicas y los instrumentos. La vegetación y el agua permiten aportar serenidad y coherencia en una obra que incorpora muchos elementos.

Finalmente, el mural incluye el acordeón. El instrumento que representa el sentimiento de una región y se constituye como la base del festival vallenato.

Todos estos elementos han sido pintados siguiendo el modelo del cubismo: un estilo artístico que, en su momento, Germán Piedrahita consideró apropiado y que, a continuación, influyó en muchas representaciones locales.

La obra se realizó en un mes y medio, con un ritmo de trabajo continuo de casi doce horas, y tuvo que ser renovada hace dos o tres años para realzar los colores y la nitidez de ciertos componentes.

En esa restauración participó el autor de la obra, Germán Piedrahita, asesorando los técnicos en su actividad. La obra se mantiene fiel a sus inicios y sólo se ha apreciado unos leves cambios en las tonalidades o trazos.

En su época, el coste de la obra fue discutido duramente por el artista que orquestó las obras ya que vio en esas cifras una cifra desorbitada, pero 22 años más tarde esta misma obra es uno de los mayores exponentes de la obra de Piedrahita en Valledupar.

1 Comentarios


Eduardo caballero 19-10-2017 06:26 PM

Por fin unos artistas que siguen la escuela del estilo artístico de Fernando Rodríguez Rojas en éste mural, no reúne aún las condiciones para ser similar a las obras de este artista, pero el parecido por sus colores es excelente. E Fernando Rodríguez Rojas no le llama cubismo a su estilo, le llama Integracionismo Geométrico, felicitaciones al gestor cultural Germán Piedrahita, un buen trabajo, los invito a ver las obras del maestro Fernando en éste link: www.artistasdelatierra.com/artistas/FERNANDO

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Mompox, un lugar fuera de este mundo

Mompox, un lugar fuera de este mundo

Ubicado en el Departamento de Bolívar, Santa Cruz de Mompox es una población situada a las orillas del Río Magdalena.  Mompox fue d...

9 países muy ricos que caben en tu barrio

9 países muy ricos que caben en tu barrio

No es una novedad que las riquezas del mundo están distribuidas de forma poco equitativa. Así es que en algunas zonas hay mucho diner...

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Cada vez que tengo la oportunidad de viajar a Talaigua y permanecer allí algunos días, es inmensa la felicidad que me abruma y desbor...

Providencia y Santa Catalina, el secreto del Caribe

Providencia y Santa Catalina, el secreto del Caribe

La isla de San Andrés es, desde hace muchos años, una especie de walhaya criollo para los colombianos, destino ideal para las lunas...

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

Hablar de Diomedes Díaz como si de una marca se tratara, es totalmente posible. La idea presentada por la psicóloga María Mercedes B...

Lo más leído

El cine y la defensa de la naturaleza

Enrique Martínez-Salanova | Cine

Arborización urbana y calidad de vida: una relación inevitable

Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro | Medio ambiente

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

La varita de caña y su historia, un episodio de la vida real

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados