Turismo

Cinco lugares de interés en Semana santa en la costa Caribe de Colombia

Redacción

27/03/2018 - 06:30

 

 

La Semana santa es una de las mejores épocas para acercarse a las tradiciones regionales. En estos días revive la vida en los centros históricos, la proximidad y la vecindad, los cuentos orales y las recetas culinarias.

Es, además de un momento de religiosidad para muchos, una forma de entender el valor del Patrimonio, la historia compartida y sincrética de América. Entre todos los atractivos que tiene Colombia en esta época, la costa Caribe nos brinda una gran oferta de destinos. Esta es una breve selección:     

1-. La semana mayor de Mompox (Bolívar): una ciudad volcada al unísono en una tradición de 4 siglos. El gran atractivo de las celebraciones momposinas es el fervor y el sentimiento colectivo que se ilustran en cada esquina y cada día de la semana. Desde el cementerio de la ciudad donde florecen las tumbas pasando por las calles del centro hasta la plaza de la gran iglesia, todo relumbra por su autenticidad.

Un punto que también habla del grado de compromiso de los ciudadanos momposinos con sus fiestas es la representación de casi todas las generaciones, quienes garantizan un carácter familiar y solemne en esta celebración de grandes dimensiones.

2-. Santo Tomás (Atlántico): Al sur de Barranquilla, Santo Tomás se caracteriza por la pasión y espectacularidad de sus fiestas. Los tomasinos mantienen la tradición de la flagelación y, tanto hombres como mujeres, se cubren el rostro con el fin de cumplir una promesa.    

Desde el Caño de las palomas hasta la calle del calvario y la iglesia principal del pueblo, la solemnidad es omnipresente. Los habitantes también acompañan a los flagelantes, se instalan al borde de la calle y los animan.

3-. Valledupar y Valencia de Jesús (en el Cesar): Desde el Lunes santo, día en que se celebra el patrono de Valledupar (Ecce Homo), la capital del Cesar se convierte en un centro memorable de encuentro para viajeros cesarenses y guajiros. Los milagros del Ecce Homo son0 para muchos creyentes una fuente de esperanza per, sobre todo, una tradición a la que se acude con constancia ya que también es un elemento importante de la identidad local.  

En el corregimiento de Valencia de Jesús, es especialmente conocido por sus fiestas de Semana Santa. Los penitentes del jueves santo representan uno de los momentos de mayor intensidad y puede verse cómo toda la comunidad acompaña y alienta a los participantes bajo el sol.  

4-. El Portal de los dulces (Cartagena, Bolívar): Comer dulces en época de Semana santa es una tradición en toda la costa Caribe de Colombia. Sin embargo, uno de los lugares más afamados y ricos en variedad es el Portal de los dulces en Cartagena. Ahí las palenqueras vuelven a ser un atractivo, y nos ilustran sobre una tradición centenaria.

5-. Ciénaga de Oro (Córdoba): este pueblo de la costa, al este de Montería y Cereté, se ha hecho famoso a lo largo de los años por el fervor de sus fiestas. Resaltan las imágenes cuidadas con esmero y las tradiciones conservadas desde el siglo XIX, cuando los españoles fomentaron la celebración en el marco de sus fiestas católicas. Las seis procesiones son objeto de mucho interés y orgullo para los lugareños.

 

PanoramaCultural.com.co   

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Etnoturismo en Colombia: ¿Un riesgo para la cultura indígena?

Etnoturismo en Colombia: ¿Un riesgo para la cultura indígena?

Ahora viajar puede ser más que una experiencia pasiva. Ser parte de otra cultura, por lo menos en una pequeña medida, compartir fo...

La sirena del río Guatapurí y su leyenda

La sirena del río Guatapurí y su leyenda

Dorada y erguida sobre un trono, la sirena resplandece. Domina el río Guatapurí y fascina al paseante que la observa desde el puent...

Un paseo por Santa Marta y su centro histórico

Un paseo por Santa Marta y su centro histórico

En sus calles nace el sentimiento de un pasado glorioso. Santa Marta no fue cualquier ciudad, y menos a la vista de lo que hoy puede ...

Guatapurí y Chemesquemena: dos perlas del resguardo kankuamo

Guatapurí y Chemesquemena: dos perlas del resguardo kankuamo

El territorio kankuamo en la Sierra Nevada alberga joyas inesperadas y relucientes. Pueblos pequeños, de difícil acceso, que siguen c...

La chíchamaya, un monumento que rinde homenaje al pueblo guajiro

La chíchamaya, un monumento que rinde homenaje al pueblo guajiro

  Dentro de la veintena de monumentos de la ciudad de Valledupar, hay uno que pasa muy a menudo desapercibido. Se trata de la Chic...

Lo más leído

El origen de la palabra Macondo

Katherine Ríos | Literatura

Dentistas y sacamuelas

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

La dinosaúrica costilla del Che

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Presente y futuro de Valledupar

Camilo Pinto Morón | Opinión

El que se fue y el que llegó

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

La literatura como espacio de significación

Caterine Pardo Mojica | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube