Turismo

El increíble proyecto de un parque temático vallenato

Redacción

15/08/2012 - 13:19

 

Una perspectiva del parque temático¿Se ha imaginado alguna vez un enorme parque de atracciones compuesto de instrumentos característicos del folclor vallenato? ¿Ha soñado alguna vez con bañarse en una piscina inmensa en forma de acordeón?

Puede parece fantasioso –algo similar a un parque de Walt Disney con alma y cuerpo vallenatos–, pero no se precipite: no es algo tan descabellado. El escultor Manuel José Rincón –autor del monumento a las guitarras en Valledupar– ya tuvo la idea de este ambicioso proyecto turístico-cultural y lo diseñó para presentarlo a varias alcaldías de la región.

Su idea es original. Se trata de un parque de grandes dimensiones dirigido a un público infantil o familiar con una extensión de entre una y dos hectáreas. El visitante llegaría para pasar el día o incluso un fin de semana, cambiar de ambiente y también embeberse de la cultura local.

Las taquillas tendrían la forma de una caja enorme y, al penetrar en el parque, el visitante seguiría un caminito donde las farolas tendrían la forma de guacharacas. El ambiente musical sería el de la tierra vallenata, con los cinco aires que lo componen: son, puya, merengue, paseo y romanza.

En una enorme plaza, el visitante descubriría un hotel gigantesco con forma de conga y otro con forma de tambora. Al lado se ubicarían canchas de baloncesto, futbol y otras áreas de juego infantil donde los niños se entretendrían con los elementos del folclor vallenato.

Dos piscinas extensas en forma de guitarra y acordeón permitirían a centenares de familias de jugar con las olas y muchas otras diversiones. No se descartan toboganes y tubos para maximizar el entretenimiento.

A otro lado de la plaza, se ubicaría una sala de conciertos en forma de acordeón donde tocarían agrupaciones a lo largo del día y donde también se organizarían certámenes folclóricos.

Manuel José RincónA todo esto, se pueden agregar muchas otras atracciones típicas de los parques actuales como las salas de juegos electrónicos, animaciones en vivo, cine o museos dedicados a la memoria de los que hicieron del folclor vallenato el que es hoy en día. En realidad, no hay límites. “Se puede hacer muchísimas cosas más”, explica Manuel José Rincón.

Según el artista plástico, este proyecto potenciaría el turismo regional primero, y luego nacional e internacional. “Es un proyecto auto-sostenible –nos explica– que crearía más de 700 puestos de trabajo”.

De momento, el proyecto ha sido presentado a la Gobernación del Cesar, a la alcaldía de Valledupar y la alcaldía de Albania (en la Guajira), pero es éste último municipio el que muestra mayor interés ya que se ha designado un lote para el proyecto.

Por su lado, la empresa Cerrejón estudia la forma de crear un corredor turístico y muestra interés en invertir en este tipo de proyecto. “Con este parque temático se diversificaría la actividad económica de la región y se crearía un claro argumento para pasar unos días en el Cesar o la Guajira”, explica Manuel José.

Así pues, la idea de un parque dedicado al folclor vallenato ya no suena tanto a fantasía. Comprobamos que una mente inquieta le está dando forma y quizás en breve podamos bañarnos en una guitarra o disfrutar de una habitación en un enorme hotel en forma de acordeón tres coronas.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Nace la guía turística de Valledupar de PanoramaCultural.com.co

Nace la guía turística de Valledupar de PanoramaCultural.com.co

Era una necesidad en una ciudad como Valledupar: una capital de departamento con un gran patrimonio histórico y una riqueza étnica en...

La Granja de Melchor, distracción a pocos kilómetros de Valledupar

La Granja de Melchor, distracción a pocos kilómetros de Valledupar

Son todavía pocos los lugares que ofrecen la posibilidad de escapar de la rutina en las afueras de Valledupar. Y menos todavía los lu...

Manaure, un destino precioso y naturalmente rico

Manaure, un destino precioso y naturalmente rico

A pocos kilómetros de Valledupar, el pueblito de Manaure y su entorno representan un lugar perfecto para el descanso. Un punto necesar...

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

  El departamento del Cesar (Colombia) es una tierra de contrastes que alberga en su zona más septentrional un paraíso de tranqui...

Siete museos que debes visitar en la costa Caribe de Colombia

Siete museos que debes visitar en la costa Caribe de Colombia

  Las vacaciones en la costa Caribe de Colombia pueden ser mucho más que playa y sol. También pueden incluir algunas rutas cultural...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

El más romántico y revolucionario compositor

Jorge Nain Ruiz | Música y folclor

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube