Turismo

El increíble proyecto de un parque temático vallenato

Redacción

15/08/2012 - 13:19

 

Una perspectiva del parque temático¿Se ha imaginado alguna vez un enorme parque de atracciones compuesto de instrumentos característicos del folclor vallenato? ¿Ha soñado alguna vez con bañarse en una piscina inmensa en forma de acordeón?

Puede parece fantasioso –algo similar a un parque de Walt Disney con alma y cuerpo vallenatos–, pero no se precipite: no es algo tan descabellado. El escultor Manuel José Rincón –autor del monumento a las guitarras en Valledupar– ya tuvo la idea de este ambicioso proyecto turístico-cultural y lo diseñó para presentarlo a varias alcaldías de la región.

Su idea es original. Se trata de un parque de grandes dimensiones dirigido a un público infantil o familiar con una extensión de entre una y dos hectáreas. El visitante llegaría para pasar el día o incluso un fin de semana, cambiar de ambiente y también embeberse de la cultura local.

Las taquillas tendrían la forma de una caja enorme y, al penetrar en el parque, el visitante seguiría un caminito donde las farolas tendrían la forma de guacharacas. El ambiente musical sería el de la tierra vallenata, con los cinco aires que lo componen: son, puya, merengue, paseo y romanza.

En una enorme plaza, el visitante descubriría un hotel gigantesco con forma de conga y otro con forma de tambora. Al lado se ubicarían canchas de baloncesto, futbol y otras áreas de juego infantil donde los niños se entretendrían con los elementos del folclor vallenato.

Dos piscinas extensas en forma de guitarra y acordeón permitirían a centenares de familias de jugar con las olas y muchas otras diversiones. No se descartan toboganes y tubos para maximizar el entretenimiento.

A otro lado de la plaza, se ubicaría una sala de conciertos en forma de acordeón donde tocarían agrupaciones a lo largo del día y donde también se organizarían certámenes folclóricos.

Manuel José RincónA todo esto, se pueden agregar muchas otras atracciones típicas de los parques actuales como las salas de juegos electrónicos, animaciones en vivo, cine o museos dedicados a la memoria de los que hicieron del folclor vallenato el que es hoy en día. En realidad, no hay límites. “Se puede hacer muchísimas cosas más”, explica Manuel José Rincón.

Según el artista plástico, este proyecto potenciaría el turismo regional primero, y luego nacional e internacional. “Es un proyecto auto-sostenible –nos explica– que crearía más de 700 puestos de trabajo”.

De momento, el proyecto ha sido presentado a la Gobernación del Cesar, a la alcaldía de Valledupar y la alcaldía de Albania (en la Guajira), pero es éste último municipio el que muestra mayor interés ya que se ha designado un lote para el proyecto.

Por su lado, la empresa Cerrejón estudia la forma de crear un corredor turístico y muestra interés en invertir en este tipo de proyecto. “Con este parque temático se diversificaría la actividad económica de la región y se crearía un claro argumento para pasar unos días en el Cesar o la Guajira”, explica Manuel José.

Así pues, la idea de un parque dedicado al folclor vallenato ya no suena tanto a fantasía. Comprobamos que una mente inquieta le está dando forma y quizás en breve podamos bañarnos en una guitarra o disfrutar de una habitación en un enorme hotel en forma de acordeón tres coronas.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El interés turístico del Mundial de Acordeones de Valledupar

El interés turístico del Mundial de Acordeones de Valledupar

Sabíamos que el Quinto Mundial de Acordeones de Valledupar –que acontece entre el 19 y 22 de Junio de este año– había llamado la...

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

  El cementerio San Miguel fue construido en atención al mandato de Carlos III según Cédula Real promulgada en 1787, en la cual se...

Comfacesar, el gran operador turístico del Cesar

Comfacesar, el gran operador turístico del Cesar

  Con medio siglo de vida institucional, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) enfoca buena capacidad de su engr...

Turismo ecológico, con sello de calidad

Turismo ecológico, con sello de calidad

Abrir un hotel para que el turista observe la fauna, descubra formaciones terrestres excepcionales como cuevas o volcanes, camine con u...

La Granja de Melchor, distracción a pocos kilómetros de Valledupar

La Granja de Melchor, distracción a pocos kilómetros de Valledupar

Son todavía pocos los lugares que ofrecen la posibilidad de escapar de la rutina en las afueras de Valledupar. Y menos todavía los lu...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube