Turismo

Un convenio para sacarle el jugo al Museo del Acordeón

Redacción

19/07/2018 - 08:15

 

Un convenio para sacarle el jugo al Museo del Acordeón
Ernesto Orozco (izquierda), Alberto Murgas (en el centro) y, a su derecha, Frank Montero (nuevo director de Comfacesar) / Foto: Comfacesar

Desde sus inicios en Valledupar, el Museo del Acordeón se ha caracterizado por ofrecer al público una experiencia única para conocer el arraigo de la Música vallenata en una región donde se instala paulatinamente el turismo.

Además de su exposición permanente que aglomera acordeones y otros instrumentos famosos de la costa Caribe y del continente latinoamericano, también ofrece puntualmente charlas, exposiciones artísticas, y recorridos dirigidos a colegios, entidades públicas y visitantes de todo el país.

Su director, Alberto “Beto” Murgas, un gran apasionado del folclor vallenato, compositor de canciones tan memorables como “La Negra”; siempre se muestra inquieto en desarrollar nuevas vías y horizontes para sostener y ampliar el campo de influencia del Museo del Acordeón, y así es como debe destacarse hoy el convenio firmado con la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR): un convenio cuyo objetivo es “aunar esfuerzos para brindar espacios educativos, artísticos, turísticos y culturales a los afiliados, beneficiarios de los afiliados de Comfacesar y a la comunidad en general”.

Este convenio, el primero de este tipo en la capital del Cesar, representa un paso interesante en la implementación del Plan Especial de Salvaguardia -PES- y la Declaración de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, pero también en el desarrollo de políticas culturales y educativas.

Desde PanoramaCultural.com.co quisimos conocer un poquito más sobre este proceso de gran importancia en el sector cultural y entrevistamos el maestro Alberto Murgas. A continuación encontrarán algunas información adicionales:

¿Cómo funciona ese convenio?

El Museo del Acordeón atenderá a los afiliados y beneficiarios de Comfacesar sobre temas del Vallenato con unas prerrogativas que incluyen descuentos en el valor de la entrada o acceso a presentaciones especiales. El Museo se beneficiará por su parte de la visibilidad y la comodidad que ofrecen los paquetes turísticos y las agencias de turismo de Comfacesar.

¿Qué implica este convenio a nivel turístico?

A nivel corporativo este convenio demuestra el impulso que representa Comfacesar en términos de políticas sociales y turísticas en el departamento del Cesar. En lo que se refiere a la aplicación del convenio, el Museo del Acordeón ganará en visibilidad ya que podrá ser recomendado en el caso de organizarse toures, eventos especiales, conferencias o seminarios.

¿Es el convenio una solución para sostener un museo?

Antes de realizar este convenio, el Museo del Acordeón ha realizado muchas otras iniciativas, y, evidentemente, los convenios son una forma más de buscar el equilibrio. “Creemos que este convenio coadyuva porque ellos son unos motivadores para que la gente sepa de que existe un espacio aquí”, explica Beto Murgas.

¿Este primer convenio es un ejemplo para el sector turístico y cultural?

En toda economía el "gana-gana" es lo correcto. En este caso, el convenio firmado entre Comfacesar y el Museo del Acordeón potencia esa dinámica haciendo que Comfacesar gane en prestaciones sociales (y en oferta de servicios) y que, por otro lado, el Museo del Acordeón gane en presencia territorial.

Otra realidad de los convenios es que no funcionan por sí solos: es necesario que las personas vean el interés y se aprovechen de ellos. “Esperamos que una cantidad de empresas se motiven y que manden los hijos al museo, porque saben lo que hay allá, y aprendan de su cultura”, explica Beto Murgas.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El mural “Valledupar Tierra de dioses” y sus secretos

El mural “Valledupar Tierra de dioses” y sus secretos

La ciudad de Valledupar cuenta con varios murales representativos del foclor pero el más destacado de ellos, por sus dimensiones y su ...

‘Casa de los Santos Reyes’, un hotel ejemplar en Valledupar

‘Casa de los Santos Reyes’, un hotel ejemplar en Valledupar

Con sorpresa pero a la vez con gran satisfacción, Cristina Zapata Naranjo y Miguel Velásquez, propietarios del hotel boutique ‘Ca...

5 consejos para viajar desconectados

5 consejos para viajar desconectados

Nos hemos acostumbrado a meter en nuestras maletas todo tipo de aparatos tecnológicos que nos acompañan en nuestros viajes. El “Al...

Providencia y Santa Catalina, el secreto del Caribe

Providencia y Santa Catalina, el secreto del Caribe

La isla de San Andrés es, desde hace muchos años, una especie de walhaya criollo para los colombianos, destino ideal para las lunas...

Turismo ecológico, con sello de calidad

Turismo ecológico, con sello de calidad

Abrir un hotel para que el turista observe la fauna, descubra formaciones terrestres excepcionales como cuevas o volcanes, camine con u...

Lo más leído

El origen de la palabra Macondo

Katherine Ríos | Literatura

Dentistas y sacamuelas

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

La dinosaúrica costilla del Che

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Presente y futuro de Valledupar

Camilo Pinto Morón | Opinión

El que se fue y el que llegó

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

La literatura como espacio de significación

Caterine Pardo Mojica | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube