Turismo
Los beneficios que tiene viajar para tu mente
Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras, divertidas y emocionantes que existen. Trasladarse a otra región, u otra parte del mundo, conocer nuevas personas y otras formas de hacer las cosas, nos permite aprender mucho sobre las culturas, pero también sobre nosotros mismos.
En los últimos años, distintos estudios académicos y científicos han analizado los beneficios que tiene para nuestra mente el hecho de viajar. A continuación, te presentamos algunos argumentos que explican por qué viajar es bueno para tu mente.
Aumenta la confianza
Viajar es una de las mejores maneras de aumentar la confianza en nosotros mismos, así como la fe en la humanidad. Es un modo práctico y natural de aumentar nuestra curiosidad y empatía, de entender que no somos los únicos en sufrir ciertas injusticias, de aprender a vivir con las frustraciones y de desarrollar la creatividad. Además, podrás comprobar que existe mucha bondad y gente realmente generosa, lo que hará que te resulte más fácil fiarte de las personas. Todo esto, evidentemente, influye en tu confianza.
Promueve la humildad
Un estudio realizado por el Journal of Personality and Social Psychology concluyó que las personas que suelen viajar frecuentemente al extranjero poseen un grado de empatía y humildad mayor que los que no viajan. Adquirir estas cualidades te permite, a su vez, disfrutar más de tus viajes; por más que encuentres confortables hoteles en coveñas o te alojes en una sencilla cabaña junto al mar, de seguro siempre vivirás momentos inolvidables.
Mejora la capacidad de resolver problemas
Uno de los grandes beneficios que te otorga viajar es la mejora de tu capacidad para resolver problemas. El hecho de vivir en otra cultura durante un período de tiempo prolongado te permite abrir tu mente y te ayuda a visualizar más y mejores soluciones a los problemas que se te puedan presentar en tu vida cotidiana una vez hayas regresado a tu rutina.
Incrementa la lucidez
Está comprobado que trasladarnos frecuentemente a otros lugares y estar en contacto con nuevos ambientes nos aporta lucidez y mejora considerablemente la memoria. Por su parte, el aire libre nos refresca los sentidos de una manera que en otros contextos no es posible. Por lo cual, si el destino que visitamos posee una abundante riqueza natural, es posible que la mejora sea aún mayor.
Fomenta la creatividad
Al sumergirse en otras culturas, el viajero descubre nuevas perspectivas, nuevas formas de sentir o pensar, lo que indudablemente nos ayuda a fomentar nuestra creatividad. Según estudios realizados por la Academy of Management Journal, las personas que vivieron experiencias o trabajaron en el extranjero son más imaginativas que las que permanecen en su país de origen.
Amplía la mente
Recorrer el mundo puede ser una de las mejores formas para ampliar nuestra mente, flexibilizar nuestro modo de interpretar y abrirnos a lo desconocido. En este sentido, un viaje ayuda siempre a probar cosas nuevas, nos predispone a ser más arriesgados y soltar las ataduras que normalmente nos inhiben en la cotidiana. De igual manera, viajar con cierta frecuencia hace que tus miedos se disipen y que seas una persona mucho más valiente.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Tips imperdibles para viajar a la playa este 2023
Viajar a la playa es el plan perfecto para las vacaciones. No hay como una escapada al mar para disfrutar el mejor clima tropical, ...
“Hay que ver al turismo como un sector de la economía que genera empleo”
Hace exactamente 21 días, Adela María Becerra Daza se incorporó al equipo de la administración del alcalde Augusto Daniel Ram...
El Caribe colombiano: guía completa para viajar y gastar menos
El Caribe colombiano es uno de los destinos turísticos más populares del país. Si estás pensando en pasar unos días de sol y p...
Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez
Atánquez es un pueblo de arquitectura colonial, con callecitas empinadas, de piedra, que se abren paso entre los cerros surorienta...
Guatapurí y Chemesquemena: dos perlas del resguardo kankuamo
El territorio kankuamo en la Sierra Nevada alberga joyas inesperadas y relucientes. Pueblos pequeños, de difícil acceso, que siguen c...