Turismo

Los beneficios que tiene viajar para tu mente

Redacción

09/05/2019 - 05:20

 

Los beneficios que tiene viajar para tu mente

 

Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras, divertidas y emocionantes que existen. Trasladarse a otra región, u otra parte del mundo, conocer nuevas personas y otras formas de hacer las cosas, nos permite aprender mucho sobre las culturas, pero también sobre nosotros mismos.

En los últimos años, distintos estudios académicos y científicos han analizado los beneficios que tiene para nuestra mente el hecho de viajar. A continuación, te presentamos algunos argumentos que explican por qué viajar es bueno para tu mente.

Aumenta la confianza

Viajar es una de las mejores maneras de aumentar la confianza en nosotros mismos, así como la fe en la humanidad. Es un modo práctico y natural de aumentar nuestra curiosidad y empatía, de entender que no somos los únicos en sufrir ciertas injusticias, de aprender a vivir con las frustraciones y de desarrollar la creatividad. Además, podrás comprobar que existe mucha bondad y gente realmente generosa, lo que hará que te resulte más fácil fiarte de las personas. Todo esto, evidentemente, influye en tu confianza.

Promueve la humildad 

Un estudio realizado por el Journal of Personality and Social Psychology concluyó que las personas que suelen viajar frecuentemente al extranjero poseen un grado de empatía y humildad mayor que los que no viajan. Adquirir estas cualidades te permite, a su vez, disfrutar más de tus viajes; por más que encuentres confortables hoteles en coveñas o te alojes en una sencilla cabaña junto al mar, de seguro siempre vivirás momentos inolvidables. 

Mejora la capacidad de resolver problemas

Uno de los grandes beneficios que te otorga viajar es la mejora de tu capacidad para resolver problemas. El hecho de vivir en otra cultura durante un período de tiempo prolongado te permite abrir tu mente y te ayuda a visualizar más y mejores soluciones a los problemas que se te puedan presentar en tu vida cotidiana una vez hayas regresado a tu rutina. 

Incrementa la lucidez 

Está comprobado que trasladarnos frecuentemente a otros lugares y estar en contacto con nuevos ambientes nos aporta lucidez y mejora considerablemente la memoria. Por su parte, el aire libre nos refresca los sentidos de una manera que en otros contextos no es posible. Por lo cual, si el destino que visitamos posee una abundante riqueza natural, es posible que la mejora sea aún mayor. 

Fomenta la creatividad

Al sumergirse en otras culturas, el viajero descubre nuevas perspectivas, nuevas formas de sentir o pensar, lo que indudablemente nos ayuda a fomentar nuestra creatividad. Según estudios realizados por la Academy of Management Journal, las personas que vivieron experiencias o trabajaron en el extranjero son más imaginativas que las que permanecen en su país de origen.

Amplía la mente

Recorrer el mundo puede ser una de las mejores formas para ampliar nuestra mente, flexibilizar nuestro modo de interpretar y abrirnos a lo desconocido. En este sentido, un viaje ayuda siempre a probar cosas nuevas, nos predispone a ser más arriesgados y soltar las ataduras que normalmente nos inhiben en la cotidiana. De igual manera, viajar con cierta frecuencia hace que tus miedos se disipen y que seas una persona mucho más valiente.  

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Providencia y Santa Catalina, el secreto del Caribe

Providencia y Santa Catalina, el secreto del Caribe

La isla de San Andrés es, desde hace muchos años, una especie de walhaya criollo para los colombianos, destino ideal para las lunas...

San José de Oriente, un remanso de paz en el Cesar

San José de Oriente, un remanso de paz en el Cesar

Ubicado a poco más de treinta minutos de Valledupar, y a 15 kilómetros de La Paz, el pueblo de San José de Oriente se asemeja a un t...

"Valledupar, capital mundial del vallenato": algo más que un eslogan

El pasado viernes 23 de abril fue presentado en la Cámara de Comercio el diseño final del producto turístico “Valledupar, capital ...

El Parque Tayrona: la gran atracción natural del Caribe

El Parque Tayrona: la gran atracción natural del Caribe

El parque natural Tayrona puede considerarse una de las grandes maravillas de Colombia y Latinoamérica. El mismo actor alemán Klaus K...

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

Hablar de Diomedes Díaz como si de una marca se tratara, es totalmente posible. La idea presentada por la psicóloga María Mercedes B...

Lo más leído

Esclavitud, cimarrones y palenques

Christian Delgado Escobar | Historia

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Los alemanes de Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Corazón de ceiba

Yesid Ramírez González | Literatura

Si es con engaños, Vamos mal

Andy Romero Calderon | Opinión

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra | Educación

La pregunta con fundamento para el maestro Escalona

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube