Turismo

Seis monumentos que ensalzan el acordeón en Colombia

Redacción

22/12/2022 - 05:25

 

Seis monumentos que ensalzan el acordeón en Colombia
El monumento Mi pedazo de acordeón en Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

El acordeón se ha convertido en un símbolo del sentimiento y de la alegría que alberga la costa Caribe, y a lo largo de los últimos años ha ido ganando visibilidad en los centros urbanos y museos.

El acordeón es hoy uno de los monumentos más representativos en ciertas ciudades del litoral caribeño (como Riohacha o Valledupar), e incluso un elemento destacable de la identidad local.

A continuación, encontrarán seis monumentos que ensalzan el acordeón en la costa Caribe de Colombia.

1-. Mi pedazo de acordeón, en Valledupar

Colocado en la glorieta del mismo nombre, donde culminan la carrera 9 y 19, este monumento creado por el escultor bogotano Gabriel Beltrán rinde homenaje al acordeonero, compositor y cantor Aejandro Durán, el primer Rey de la historia del Festival Vallenato.

De dimensiones imponentes (6 metros de alto, 10 metros de largo y 4,5 metros de ancho), y constituido de materiales tan robustos como el Hierro, el bronce bruñido o el cobre rojo, el monumento aparece como un símbolo firmemente enclavado en el panorama cultural (al igual que la canción que representa).

2-. Francisco El Hombre, en Riohacha

El monumento a Francisco El Hombre en Riohacha

En el cruce de la carrera 7 con calle 15, la leyenda de Francisco El Hombre revive con fuerza. El juglar que venció el diablo con su acordeón, uno de los personajes más representativos de la oralidad caribeña, también ayuda a que el acordeón sea visto como un instrumento poderoso en toda la costa.

La obra realizada por el escultor Javier Julio Mendoza, autor de ‘El Palabrero’ que se encuentra en el malecón, impresiona por su expresionismo y por sus dimensiones: 5,4 metros de alto por 3.5 de ancho. Los materiales empleados (fibra de vidrio pigmentada reforzada con acero) contribuyen a su carácter: es uno de los monumentos de mayor volumen de la ciudad.

3-. “Génesis”, un homenaje al acordeón en Riohacha

Sentado en los kiosquitos de la avenida La Marina, este majestuoso tributo al acordeón fue realizado por Nicolás Freyle Oñate en 2010. La obra se caracteriza por estar fragmentada, lo que permite tener distintas perspectivas y diferentes sensaciones o aires (al igual que la música que representa).

Por sus fuelles imaginarios circula inevitablemente el viento del mar Caribe, el mar alegre que trajo a Riohacha los primeros acordeones que llegaron al país. Ante esta obra, es imposible olvidar que la Guajira es vallenato.  

4-. “Los tres grandes del Vallenato” en Valledupar

Monumento a los tres grandes del Vallenato en Valledupar

Originalmente ubicado al lado del monumento de los Poporos, frente al coliseo cubierto, el monumento fue transferido a la orilla del río Guatapurí, en la misma glorieta en la que se encuentran los monumentos de Diomedes Díaz y Martín Elías.

Este monumento representa un gran homenaje a tres grandes voces de la música vallenata: Jorge Oñate, Diomedes Diaz y Poncho Zuleta, pero también al acordeón que sirve de gran marco. El acordeón, una vez más, da la nota.

5-. Monumento “Los cuatro aires vallenatos” en Patillal

Los cuatro aires del Vallenato en Patillal / Foto: Hernando Vergara

Inaugurado en diciembre 2018, junto con la gran plaza de Patillal, el monumento de “Los cuatro aires vallenatos” busca resaltar el papel importante de Patillal en la composición vallenata.

Es una obra minimalista que brilla por su sencillez. La atención se dirige inevitablemente hacia sus colores y su forma, inspirados en las emociones y los sentimientos que nacen del acordeón, y esto nos recuerda aquella frase inolvidable de García Márquez: “No sé qué tiene el acordeón de comunicativo que cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento”.

6-. Monumento al acordeón, escultura de Walter Arland en la entrada de la casa museo Beto Murgas

El artista Walter Arland y su obra / Foto: Johari Gautier Carmona

Tan cálido como la música que representa, el acordeón instalado en la entrada de la Casa Museo de Beto Murgas es una bella forma de inaugurar una visita a un museo.

La obra fue realizada por el escultor Walter Arland en 2013, y desde entonces, se ha convertido en el mejor recuerdo.   

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mi pedazo de acordeón, un monumento en homenaje a Alejo Durán

Mi pedazo de acordeón, un monumento en homenaje a Alejo Durán

  El acordeón es el alma de Valledupar. Se escucha en su música, se elogia en las parrandas y se ve en sus calles. Es el instrument...

Guatapurí y Chemesquemena: dos perlas del resguardo kankuamo

Guatapurí y Chemesquemena: dos perlas del resguardo kankuamo

El territorio kankuamo en la Sierra Nevada alberga joyas inesperadas y relucientes. Pueblos pequeños, de difícil acceso, que siguen c...

Viaje al Cabo de la Vela Guajira

Viaje al Cabo de la Vela Guajira

La Guajira, indudablemente es una parte diferente de Colombia que vale la pena conocer. En recorrido directo desde Barranquilla hasta e...

La Granja de Melchor, distracción a pocos kilómetros de Valledupar

La Granja de Melchor, distracción a pocos kilómetros de Valledupar

Son todavía pocos los lugares que ofrecen la posibilidad de escapar de la rutina en las afueras de Valledupar. Y menos todavía los lu...

El cerro de las Antenas y las vistas de Valledupar

El cerro de las Antenas y las vistas de Valledupar

Existe un lugar tranquilo y retirado para escrutar la ciudad de Valledupar. Más que un simple mirador, puede ser el motivo de una excu...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados