Turismo

Navidades y Año nuevo en Barranquilla: otra forma de sentir Colombia

Redacción

08/01/2020 - 08:20

 

Navidades y Año nuevo en Barranquilla: otra forma de sentir Colombia
Un amanecer en Barranquilla / Foto: archivo Panoramacultural.com.co

 

La Navidad y el Año nuevo son unas de las festividades más importantes en muchos países. La recta final del año y el inicio de uno nuevo. Es la ocasión perfecta para disfrutar de un descanso rodeado de familia y amigos. Es el momento ideal para gozar de buena compañía, celebrar con todo el mundo, obsequiar, organizar grandes comidas y reuniones y, en definitiva, pasarlo bien rodeado de la gente a la que más aprecio se tiene.

Días importantes con tradiciones bastante particulares. Sin ir más lejos, uno de los grandes símbolos de las navidades es el famoso árbol de navidad. Una costumbre que proviene del siglo VIII aproximadamente, y que tiene su origen en San Bonifacio, un evangelizador alemán que reemplazó un roble que representaba a Odín por un pino, árbol que simboliza el amor por Dios. Lo adornó con manzanas para representar las tentaciones y velas para simbolizar la luz del mundo.

Un árbol perenne que, poco a poco, se ha ido adentrando en los hogares de medio mundo con un significado similar. A día de hoy las bolas representan los dones de Dios dados a los hombres, las cintas la unión familiar, las luces la iluminación en el camino de la fe y la estrella como la fe guía de la vida de las personas. Una simbología característica de las navidades de la que puedes disfrutar como nunca si decides pasar estas fechas tan especiales viajando.

Y es que uno de los aspectos más característicos de esta tradición anual es que es universal y se disfruta en la mayoría de los países del mundo. Si decides viajar a otros países no debes preocuparte por la falta de un ambiente navideño de esos que disfrutas o del árbol de navidad que representa esta festividad en su mayor medida. 

¿Sabías, por ejemplo, que puedes conocer el Árbol de Navidad más alto de Colombia si vas a Barranquilla? La capital colombiana tiene una cultura navideña de lo más arraigada, ideal para pasar las vacaciones navideñas en ella tras organizar un buen viaje.

Colombia, ¿el destino perfecto para las navidades?

Si bien viajar se vincula principalmente a los meses de verano, los destinos turísticos de Colombia rompen este paradigma. Barranquilla se ha denominado la capital de la navidad por tener el árbol más alto del país. Este armazón en medio del Malecón del Río mide 64 mil metros de altura y además incluye 13 avenidas decoradas con la misma temática. Es toda una obra de arte que vale la pena ver en estas fechas.

Todo un símbolo de una época muy especial en el país. En Colombia, la Navidad comienza el 7 de diciembre, con la noche de las velitas previa a la Inmaculada Concepción de María. Las familias se reúnen frente a las casas para encender numerosas velas o faroles con el fin de trazar el camino de la Virgen María hacia sus hogares y, así, ser bendecidos.

No es la única costumbre importante con respecto a las navidades. En Colombia, es una época de gran unión entre familias, los días idóneos para compartir con todos y mostrar ese cariño y aprecio que une a unos y a otros. De hecho, durante más de una semana, muchos colombianos se congregan frente a árboles de Navidad y pesebres para cantar villancicos, rezar y transmitir sus costumbres a los más pequeños de casa.

El corazón de la navidad colombiana está en Barranquilla

Sin duda, el destino clave para conocer a fondo cómo se vive la Navidad en Colombia es una de sus grandes capitales: Barranquilla. Durante las festividades todo el centro histórico de Barranquilla es adornado de acuerdo a la ocasión. Así mismo, Lánzate y Viaja destaca este lugar como uno de los más populares para conocer la ciudad durante cualquier fecha del año.

Además de contar con el árbol de navidad más grande de Colombia, la ciudad se viste de luces con un total de 13 vías iluminadas y más de 800 pendones decorados con luces led. Trineos, árboles navideños de 14 metros, pesebres y mucho más decoran las cinco localidades de esta gran ciudad. Todo se llena de familias cantando villancicos y disfrutando del espíritu navideño.

De hecho, el espíritu también se traslada a la cocina. Acudir a Barranquilla por estas fechas es sinónimo de disfrutar de motes de queso, arroz de coco, arepas de huevo, buñuelos, roscas o donas. Aunque también es buen momento para disfrutar del pavo o las carnes frías, que poco a poco han ido ganando sitio en las cocinas colombianas durante estas fechas. En efecto, en esta gran capital también es una época en la que es mejor no mirar a la báscula y disfrutar de cada plato que hay sobre la mesa.

Que la capital de Barranquilla haya ido adquiriendo importancia como destino a visitar durante las navidades no es algo baladí. Toda la urbe se embriaga del espíritu navideño durante estas fechas. Además de apostar fuerte por ellas con iluminaciones y eventos como los organizados para las navidades de este año, toda la población se sumerge en las costumbres de esta época por completo, haciendo que sea una festividad única e inigualable.

El olor a traqui traqui, la decoración de las fachadas en las casas, el amor que todos derrochan por los cuatro costados, las grandes cenas con amigos y familia, la música navideña... Si quieres vivir una Navidad muy diferente, pero a la vez completamente familiar, no dudes en hacer una visita a Colombia y adentrarte en esta capital tan bulliciosa. Además de observar un gigantesco árbol de navidad y alucinar con la iluminación de las calles, te zambullirás de lleno en una Navidad como nunca antes la has vivido.

Anímate a visitar el país y conocer sus costumbres en estas épocas. Cuando vayas a volver, no querrás hacerlo.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

4 rutas ecoturísticas en el Caribe colombiano para enamorarse de la naturaleza

4 rutas ecoturísticas en el Caribe colombiano para enamorarse de la naturaleza

  En los últimos años, el turismo verde o ecoturismo se ha hecho visible en numerosas iniciativas, charlas y propuestas que buscan ...

Cesar, provincia de poetas y del realismo mágico

Cesar, provincia de poetas y del realismo mágico

Quien visita El Cesar queda seducido por un lugar de pueblos mágicos rodeado de serranías, cañaguates, juglares y músicos. Cualquie...

Urumita, un semillero de artistas para el folclor vallenato

Urumita, un semillero de artistas para el folclor vallenato

  En el sur de la Guajira, a pocos kilómetros de Valledupar, la ciudad de Urumita se dibuja como una plaza fuerte del folclor vall...

El Viajero  en Valledupar, el recuerdo de otros tiempos

El Viajero en Valledupar, el recuerdo de otros tiempos

  Solo con sus pensamientos. El Viajero se halla en medio del Parque del mismo nombre a la espera de algo. Un bus o un taxi que no ...

"Valledupar, capital mundial del vallenato": algo más que un eslogan

El pasado viernes 23 de abril fue presentado en la Cámara de Comercio el diseño final del producto turístico “Valledupar, capital ...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

La pelea del siglo

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Soy, de Leandro Díaz

Gustavo Martínez Rubio | Música y folclor

De tamboras, ortofónicas y picós

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

La Junta llora la muerte del eterno ”Médico del pueblo”

Juan Rincón Vanegas | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados