Turismo

¿Se ha vuelto más difícil viajar por culpa del coronavirus?

José Luis Hernández

28/02/2020 - 10:41

 

¿Se ha vuelto más difícil viajar por culpa del coronavirus?
El miedo al coronavirus se instala en lugares como Milán / Foto: Paese Italia Press

Viajar ha pasado de ser una actividad placentera a causar miedo en muchas personas tras el descubrimiento del coronavirus. Superados los 3.000 muertos por el virus y más de 80.000 personas contagiadas, el impacto negativo en el sector de viajes es innegable, y, como consecuencia, se han visto reducidos los ingresos que recibían todas aquellas áreas que viven de los viajes internacionales.

América Latina ya se está preparando para la inminente llegada del coronavirus. En países como Bolivia, el presidente de la Sociedad Boliviana de Infectología ha manifestado las siguientes palabras "Nos estamos preparando para lo peor, pero esperando lo mejor". Extrañamente, entre los negocios más afectados en este país está el sector de damas de compañía que se desarrolla en La Paz, que ha visto como su número de clientes ha disminuido estas últimas semanas.

El covid-19 es un virus que se propaga por vía respiratoria. Su contagio es rápido y los primeros días el afectado no presenta síntomas. Por eso, este brote está teniendo un gran impacto. En los países más afectados, se han cancelado conciertos, teatros y espectáculos públicos para evitar el contagio. También se ha tenido que cancelar la mayor feria de telefonía móvil del mundo, Mobile World Congress, que, en un principio, iba a tener lugar en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero del 2020.

Impacto del covid-19 en el sector de viajes

En el sector de viajes, el impacto negativo del virus ha sido aún mayor. Algunos países, como Australia, han impedido la entrada de viajeros que hubieran estado en China previamente. La compañía aérea British Airways suspendió todos los vuelos desde y hacia China en enero de este año. Esta medida, ha sido secundada por algunas otras aerolíneas, como Iberia.

En el sector de los cruceros, la alarma es grande, sobre todo después de que se detectarán más de 350 casos a bordo del Diamond Princess el 3 de febrero. El barco, que tenía previsto atracar en Yokohama, fue impedido de desembarcar y permaneció 14 días en cuarentena en la costa japonesa.

La fuerte propagación del virus en Italia ha tenido un impacto negativo en el sector de viajes. Una de las primeras medidas del gobierno italiano ha sido cancelar el tren entre Milán y Roma.

Algunas cadenas hoteleras, como NH y Meliá, también han empezado a sufrir las consecuencias del coronavirus. Esta última, tenía planeado abrir 3 nuevos hoteles en China. Posiblemente, tengan que alterar el calendario debido al virus.

Precauciones si vas a viajar

Se ha vuelto más complicado viajar hacia algunos destinos afectados por el covid-19. Se recomienda viajar solo en caso de extrema necesidad. Si vas a hacerlo, debes tomar una serie de precauciones.

La primera es evitar las regiones de alto riesgo. La provincia de Hubei, donde se originó el virus, es la región de mayor riesgo, seguida del resto de China, país donde hay más casos detectados. Otros lugares donde se han detectado muchos casos son Corea del Sur, Japón y, recientemente, Italia.

Luego, es necesario adoptar unas medidas, como lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. También se recomienda evitar el contacto con personas que presenten síntomas como fiebre y estornudo. Si vas a viajar a lugares donde se han registrado casos, es importante no tocar animales vivos y no consumir carne cruda o poco cocinada.

 

José Luis Hernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Por qué ir de vacaciones a Santa Marta?

¿Por qué ir de vacaciones a Santa Marta?

  El 4 de enero viajé con mi familia -mi mujer, mis hijos, Andrés Alfonso, Diana Paola, mi nuera Sary Mary Egurrola y mi nieta Mar...

4 rutas ecoturísticas en el Caribe colombiano para enamorarse de la naturaleza

4 rutas ecoturísticas en el Caribe colombiano para enamorarse de la naturaleza

  En los últimos años, el turismo verde o ecoturismo se ha hecho visible en numerosas iniciativas, charlas y propuestas que buscan ...

Magangué, la capital de los ríos en Colombia

Magangué, la capital de los ríos en Colombia

  Magangué es un ejemplo de lo accidentada que ha sido la historia del río Magdalena y su aprovechamiento para el comercio del paí...

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Cada vez que tengo la oportunidad de viajar a Talaigua y permanecer allí algunos días, es inmensa la felicidad que me abruma y desbor...

Usiacurí, Julio Flórez y el Papi Jimmy

Usiacurí, Julio Flórez y el Papi Jimmy

  En el mes de diciembre, estuve unos días visitando mi familia en Barranquilla, me acompañaba Wlady, mi hijo, y asfixiado por la c...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados