Turismo

4 rutas ecoturísticas en el Caribe colombiano para enamorarse de la naturaleza

Redacción

23/02/2024 - 06:25

 

4 rutas ecoturísticas en el Caribe colombiano para enamorarse de la naturaleza
Arriba izquierda: Alta Guajira. Arriba derecha: Parque Tayrona. Abajo izquierda: Pueblo Bello. Abajo derecha: El volcán del Totumo

 

En los últimos años, el turismo verde o ecoturismo se ha hecho visible en numerosas iniciativas, charlas y propuestas que buscan fomentar el Turismo en Colombia, pero nunca antes el Turismo ecológico se había hecho tan necesario. Con las inquietudes generadas por el Coronavirus, el turismo verde o de naturaleza ofrece las mejores garantías de tranquilidad, higiene, libertad, exploración y distanciamiento social.

El ecoturismo –que también incluye el turismo de aventura– es una práctica que invita a reconciliarse con los ambientes naturales, a aprender sobre sí mismo, pero también sobre la conservación del medio ambiente y la existencia de otras culturas.

En la costa Caribe de Colombia, podemos destacar cuatro departamentos con rutas variadas y atractivas que pueden interesar un público familiar a nivel nacional e internacional. Prepárense para descubrir nuevas experiencias de Turismo en Colombia -a las que se puede acceder con Credy-, y, al mismo tiempo, la riqueza natural de 4 departamentos diferentes:

1-. La aridez de los paisajes del norte de la Guajira brinda unas vistas y unos escenarios extraordinarios que pueden enamorar y deslumbrar a cualquier visitante. Desde el Santuario de los Flamencos, pasando por el Cabo de la Vela y punta Gallinas, la Alta Guajira ofrece muchos espacios para sorprenderse con la naturaleza y sacar la parte más exploradora de un viajero. También subyuga la soledad y variedad de sus costas, como, por ejemplo, la Bahía Hondita o la Playa Arcoiris, escenarios que alegran la península de la Guajira y pueden recorrerse en vehículo.   

Estos desiertos del norte hospedan al pueblo wayúu, la comunidad indígena más importante de Colombia. Sus fuertes tradiciones sociales y culturales ancladas en el centro de sus territorios hacen de este viaje una verdadera aventura humana que invita a cuestionarse sobre el pasado, presente y futuro de Latinoamérica. Para acceder a estos lugares es preciso viajar a Riohacha y, luego, desplazarse en carretera. Numerosos Tours operators ofrecen sus servicios y planes de estadía.

2-. El Parque Tayrona, en el Magdalena, regala algunas de las vistas más hermosas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Los contrastes que forman la montaña y mar, la vegetación y las playas hablan también de la relación que nutren los indígenas de la región con la naturaleza. Aquí pueden apreciarse todavía algunos de los lugares sagrados y una Ciudad Perdida (también conocida como Teyuna) que fue olvidada con los tiempos de la colonia y redescubierta a lo largo del siglo XX.

La ruta Tayrona, más allá del Parque Natural, ofrece multitudes de albergues y hostales acogedores para hospedarse y perfilar la ruta según las preferencias y las ganas de ejercicio. Santa Marta es, en este caso, la parada más apropiada.   

3-. La frescura de Manaure y Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, se ha afianzado en los últimos años como un gran destino ecoturístico de la costa Caribe. Manaure Balcón del Cesar, ubicado en la Sierra del Perijá, ofrece grandes senderos y vistas asombrosas sobre una vegetación de verde intenso. El avistamiento de aves ha ganado mucho protagonismo mientras numerosos albergues y locales del centro del pueblo ofrecen nuevas habitaciones y propuestas culinarias.

Pueblo Bello, por su lado, se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta y brilla por su carácter arhuaco, el olor a mandarina, y la paz de sus vistas a la montaña. El río y los distintos senderos ofrecen grandes alternativas de salida y ejercicio. Ambos lugares son idóneos para el deporte y para el descanso. A ambos se llega por Valledupar, la capital del Cesar.

4-. Las extravagancias naturales del Bolívar no terminan de sorprender. Como primer ejemplo: el volcán del Totumo, situado en Santa Catalina (Bolívar) puede considerarse uno de los destinos más insólitos de Colombia. Este volcán lleno de lodo ofrece baños naturales que ayudan a relajarse y ganar fuerzas. Pero también está el Parque Santuario de fauna y flora de los Colorados, en los Montes de María: un conjunto submarino considerado la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano. Es una bella atracción para parejas jóvenes y familias. Ambas ofertas se acceden fácilmente desde Cartagena de Indias.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Magangué, la capital de los ríos en Colombia

Magangué, la capital de los ríos en Colombia

  Magangué es un ejemplo de lo accidentada que ha sido la historia del río Magdalena y su aprovechamiento para el comercio del paí...

Empezó la construcción del Mirador del Santo Ecce Homo en Valledupar

Empezó la construcción del Mirador del Santo Ecce Homo en Valledupar

  Impulsar el turismo religioso, ambiental y deportivo en Valledupar es el propósito de la Gobernación del Cesar con el inicio de l...

Una prioridad: promocionar el turismo en Zambrano, San Juan del Cesar

Una prioridad: promocionar el turismo en Zambrano, San Juan del Cesar

  Zambrano es una población ubicada a orillas del río Cesar, donde sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería. Los Zamb...

Atánquez, la ciudad capital del resguardo kankuamo

Atánquez, la ciudad capital del resguardo kankuamo

  A una veintena de kilómetros de las colinas de La Mina, en la periferia de Valledupar, el corregimiento de Atánquez representa u...

5 consejos para viajar desconectados

5 consejos para viajar desconectados

Nos hemos acostumbrado a meter en nuestras maletas todo tipo de aparatos tecnológicos que nos acompañan en nuestros viajes. El “Al...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados