Turismo

Las siete Maravillas del Mundo moderno y la única que queda del Mundo antiguo

Verónica Salas

07/07/2021 - 04:55

 

Las siete Maravillas del Mundo moderno y la única que queda del Mundo antiguo
Una panorámica de las siete maravillas del Mundo Moderno, con el Taj Mahal en el centro / Foto: Diario Porteño

 

Las nuevas Siete maravillas del Mundo moderno conforman una lista de los monumentos ganadores en un concurso público e internacional inspirado en la lista de las Siete maravillas del mundo antiguo que los autores griegos, especialmente los del periodo helenístico consideraban dignas de ser visitadas.

La clasificación de las nuevas 7 maravillas fue realizada por una empresa privada de nombre New Open World Corporation y divulgada el 7 de julio del 2007. Más de cien millones de votaciones, a través de Internet y SMS, dieron como resultado esta nueva clasificación. La iniciativa partió del empresario suizo Bernard Weber, fundador de la empresa.

A continuación, les presentamos esta clasificación de la cual cabe destacar que 3 de los 7 monumentos o construcciones se encuentran en América Latina y agregamos a todas ellas la única que puede visitarse de las Antiguas maravillas: la pirámido de Guiza.  

1. El Coliseo Romano

Levantado con el objetivo de que el pueblo romano pudiese disfrutar en masa del espectáculo de gladiadores luchando a muerte, el Coliseo Romano es hoy toda una maravilla arquitectónica que invita a los turistas a revisitar el pasado. Su construcción tuvo lugar entre los años 72 y 80 de nuestra era. En su época, contaba un aforo de entre 50.000 y 80.000 espectadores, a la altura de muchos de los grandes estadios de fútbol modernos. Buena muestra del esplendor de Roma, la estructura está compuesta por tres pisos de hormigón y arena, con 80 arcos por piso enmarcados por columnas dóricas, jónicas y corintias que estaban numeradas para facilitar la localización del asiento. Ochenta eran también los accesos al recinto.

El Coliseo contaba, además, con una gran estructura subterránea (hoy expuesta al aire libre) llamada hipogeo, donde se encontraban los gladiadores, los prisioneros y las fieras. Actualmente, es posible recorrerlo en visita guiada.

2. La Gran Muralla China 

La Gran Muralla China fue originariamente concebida para proteger las fronteras del país aunque hoy se ha convertido en el gran símbolo de su cultura con más de 21.000 kilómetros de piedra, ladrillo y fuertes. Gran parte de su construcción tuvo lugar durante la dinastía Ming.

No todos los tramos de la Muralla China son accesibles: es necesario que elegir una sección para comenzar. La más visitada (y la primera que fue abierta al público) es el tramo de Badaling, situado a 80 km de Pekín y accesible en transporte público o en tren, aunque es buena idea contratar un tour guiado para la visita. Podrás llegar hasta la parte superior caminando o bien coger el teleférico. Otras populares secciones no muy lejanas a la capital son las de Mutianyu, Jinshanling o Jiankou.

3. Machu Picchu

Machu Picchu significa “montaña vieja” en el idioma quechua y es en realidad la montaña adyacente a la celebérrima ciudadela inca aunque, por extensión, los viajeros se refieren con ese nombre a todo el recinto. Construida en el siglo XV, no fue hasta principios del siglo XX que el mundo supo de él, después del redescubrimiento por el profesor estadounidense Hiram Bingham. 

Su privilegiada situación, a casi 2.500 de altitud entre las montañas andinas, presenta una contrapartida: llegar hasta allí no es tarea sencilla. Hasta Aguas Calientes, el poblado más cercano y en el que los viajeros suelen pasar la noche previa a la visita, sólo es posible acceder a pie o en tren, ya que no existe carretera.

4. Chichén Itzá

Las ruinas de la majestuosa ciudad y centro ceremonial maya, fundada en el año 525 a. C., se conservan en la península del Yucatán, México. Su construcción más característica es Kukulkán, la pirámide que cumplía funciones de templo, perfectamente simétrica, con tantos escalones como días tiene un año.

Otros puntos destacables en la antigua ciudad son el Templo de los Guerreros o Templo de las Mil Columnas, el Observatorio, desde el que los se observaban los astros, la cancha de juego de pelota y el Tzompantli, el atril que se utilizaba para los sacrificios humanos a los dioses.

5. Petra

La “Ciudad Rosa” es una antigua ciudad excavada en el desierto jordano: tumbas, templos e incluso un teatro al estilo romano fueron construidos directamente en la piedra. Se cree que se estableció en el año 300 a. C. (fue originariamente construida por los natabeos para más tarde ser tomada por los romanos), pero la civilización occidental no supo de su existencia hasta 1812, año en que fue descubierta por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt.

A la ciudad de Petra se accede a través del Siq, una estrecha garganta flanqueada por acantilados. Como curiosidad, algunas escenas de ‘Indiana Jones y la última cruzada” fueron grabadas allí.

6. El Cristo Redentor 

La estatua del Cristo Redendor de Brasil es la maravilla más joven de la lista: fue abierta al mudo en 1931. La colosal estatua de Jesucristo cuenta con 38 metros de alto mientras que la distancia entre sus manos abiertas es de 28 metros.

Fue esculpida por el artista francés Paul Landowski con el asesoramiento de varios ingenieros. Sito en lo alto de la montaña Corcorvado, el Cristo observa desde lo alto a la ciudad de Río de Janeiro y se ha convertido en todo un símbolo del cristianismo a nivel planetario, recibiendo más de un millón de visitantes cada año.

7. Taj Mahal 

“Una lágrima en la mejilla del tiempo”. Así describió el poeta bengalí Rabindranath Tagore al mayor monumento al amor jamás levantado. El Taj Mahal fue construido en Agra, una ciudad de la India, a instancias del emperador Shah Jahal como mausoleo para su esposa favorita, Mumtaz Mahal.

Mármol blanco, arenisca y una treintena tipos de piedras preciosas son la materia prima de este complejo tan bello como triste es su leyenda. Aunque lo más reconocible es el mausoleo central, el Taj Mahal ocupa hasta 17 hectáreas e incluye una mezquita, una casa de huéspedes y varios jardines. Unos 10 millones de turistas se acercan hasta allí anualmente.

8. La única maravilla antigua existente: la pirámide de Guiza

Aunque no forma parte de la lista de las nuevas Maravillas, la Gran Pirámide de Guiza merece su sitio en esta lista por ser la única visitable hoy en día. Construida en el año 2.650 a.C. como tumba para el faraón Keops, se trata de la pirámide más alta de un conjunto de tres: de hecho, con 139 metros, ostentó el honor de ser la estructura construida por el hombre de mayor altura durante más de 3.800 años. Junto a las otras dos pirámides, la célebre Esfinge –cabeza humana, cuerpo de león–acompaña a la Gran Pirámide a las afueras de El Cairo.

Es posible recorrer a pie el interior de las pirámides y acceder a las cámaras del Rey de la Reina a través de un laberinto de intrincados pasadizos. Eso sí, la mayoría de los tesoros que se encontraron en su interior y que no fueron en su día objeto de saqueo se encuentran hoy repartidos entre distintos museos. También se merece la pena visitar la barca funeraria de Keops o barca solar, una barca reconstruida que, según se cree, sirvió para ayudar al faraón durante su viaje de la vida a la muerte a través del cielo.

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los 10 motivos del año 2013 para viajar al Cesar

Los 10 motivos del año 2013 para viajar al Cesar

Razones para descubrir el Cesar y Valledupar no faltan. El año 2013 nos ha revelado nuevas iniciativas y destinos que hacen de este de...

Las siete Maravillas del Mundo moderno y la única que queda del Mundo antiguo

Las siete Maravillas del Mundo moderno y la única que queda del Mundo antiguo

  Las nuevas Siete maravillas del Mundo moderno conforman una lista de los monumentos ganadores en un concurso público e internaci...

La sirena del río Guatapurí y su leyenda

La sirena del río Guatapurí y su leyenda

  Dorada y erguida sobre un trono, la sirena resplandece. Domina el río Guatapurí y fascina al paseante que la observa desde el pue...

El Parque Cultural del Caribe, el primer museo regional de Colombia

El Parque Cultural del Caribe, el primer museo regional de Colombia

  Recordar la grandeza y decadencia de las etnias indígenas de la costa Caribe, entender el abismo que existe entre las creencias eu...

El pueblo de Badillo y su tesoro oculto

El pueblo de Badillo y su tesoro oculto

A escasos kilómetros de Valledupar, siguiendo la carretera que dirige a Patillal, el pueblo de Badillo encubre un legado histórico im...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados