Turismo

Cinco monumentos en homenaje a grandes cantantes del Caribe colombiano

Verónica Salas

13/08/2021 - 04:50

 

Cinco monumentos en homenaje a grandes cantantes del Caribe colombiano
La estatua en homenaje a Joe Arroyo en Barranquilla / Foto: Wikimedia

 

No se puede visitar la costa Caribe de Colombia sin fijarse en su gran riqueza musical, sus personajes y anécdotas. La música está en todo: en los bares, las calles, las casas, los ríos, las playas y también en los monumentos.

Por eso, no puede faltar una fotografía al lado de estos grandes ídolos que han marcado a generaciones y seguirán siendo la referencia para muchos melómanos, artistas y exploradores de la costa Caribe.

A continuación, les presentamos 5 monumentos memorables de la Costa Caribe de Colombia. 

El monumento a Joe Arroyo (Barranquilla)

Cuando Joe Arroyo cantó “En Barranquilla me quedo”, no se imaginó que lo haría en forma de estatua. Pero su popularidad y talento, su pasión y su música, obraron por ello. 

Poco después de que el artista falleciera el 26 de julio de 2011, a la edad de cincuenta y cinco años, el escultor Yino Márquez entregó la obra a la ciudad para su inauguración el 17 de diciembre del 2011 en el parque de los Músicos, en una zona popular y concurrida de la ciudad, muy cerca del estadio Romelio Martínez,

Con un total de dieciséis metros y un peso de 17 toneladas, el monumento no pasa desapercibido y se ha convertido en uno de los lugares más famosos de la ciudad.

El monumento a Diomedes Díaz (Valledupar)

La estatua de El Cacique de La Junta en Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

La ciudad de Valledupar ha vivido en primera persona el fenómeno de la música vallenata, El Cacique de La Junta. Cada lanzamiento de disco y cada concierto eran motivo de júbilo. Por eso la muerte de Diomedes Díaz el 22 de diciembre del 2013 causó un grandísimo vacío en toda la región.

El monumento a Diomedes llenó ese vacío el 26 de mayo del 2017, y, de paso, trajo la alegría a un sector del río Guatapurí. Colocado en la glorieta de los compositores, el Cacique se ha convertido en la gran referencia turística de la capital del Cesar e incluso ha sido motivo de despropósitos de seguidoras que –animadas por la locura del cantante- no dudan en tomarse fotos en situaciones comprometedoras… Algunos incluso hablan de un nuevo mito que dice que la mujer que se acerque y toque a Diomedes, quedará embarazada o conseguirá esposo.  

El monumento a Rafael Orozco (Becerril, Cesar)

Rafael Orozco sigue vivo en Becerril, Cesar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

Rafael Orozco nació el 24 de marzo de 1954 en Becerril, y aunque de niño nadie se imaginaba que terminaría siendo líder y vocalista del gran Binomio de oro, allí quedan los mejores recuerdos de su temprano amor por la música. En ese pueblo cesarense, Rafa recorrió desde muy niño las calles a lomo de burro y recitando canciones.

En estas tierras, el orgullo que genera la figura de Rafael Orozco es tan grande que en 2016 el municipio inauguró en su recuerdo una estatua ubicada en la plaza central, en la calle 9 con carrera 7.  El monumento del escultor Misael Martínez de tres metros de alto -que reposa sobre un pedestal de 2 metros- da la sensación de que el cantante de vallenato esté ahí presente y de que, como muchos seguidores lo dicen: Rafa sigue vivo.   

El monumento a Shakira (Barranquilla)

Shakira, la gran barranquillera, también tiene su monumento / Foto: archivo El Tiempo

Shakira ha sido uno de los fenómenos musicales más importantes que ha tenido Colombia, muchos le atribuyen el título de “la cantante colombiana más famosa internacionalmente”, por eso tiene su propia escultura ubicada en frente al Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla, ciudad en la que nació.

El monumento creado por el alemán Dieter Patt en el año 2006 representa a la cantante de pie y con una guitarra. Mide aproximadamente 5 metros de altura y está hecho en bronce. 

El monumento a Carlos Vives y Guillermo Buitrago (Ciénaga, Magdalena)

Carlos Vives y Guillermo Buitrago en la plaza del Centenario, Ciénaga-Magdalena / Foto: archivo El Heraldo

Dos cantantes destacan en la memoria de Ciénaga (Magdalena): Guillermo Buitrago, nacido en esa misma localidad en 1920 y considerado el primero en grabar música vallenata en el siglo XX, y Carlos Vives, un gran representante de la etapa moderna del vallenato quien ha profesado en cuantiosas ocasiones su amor por el municipio magdalense.

El monumento inaugurado a principios del 2020 en la céntrica Plaza del centenario recoge la admiración y el reconocimiento de Carlos Vives por el legado de Guillermo Buitrago. Una obra llena de simbolismo.

El monumento a Kaleth Morales (Valledupar)

El cantante Miguel Morales junto al monumento en homenaje a su hijo en Valledupar / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

La partida temprana de Kaleth Morales en 2005 -ese gran fenómeno de la Nueva ola vallenata- removió las tripas de muchos seguidores y compositores en Valledupar y toda la costa Caribe. Sin embargo, el municipio de Valledupar eternizó su gran aporte musical en 2019 con la inauguración de un monumento en su memoria en el Parque de La Provincia. Desde entonces, además de tararear la música “Vivo en el limbo”, los admiradores del joven cantante pueden tomarse una foto a su lado y compartir su entusiasmo en las redes.

 

John Ventura

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Bogotá: la ciudad de las puertas abiertas

Bogotá: la ciudad de las puertas abiertas

Bogotá es la ciudad más grande y acelerada de Colombia, con lluvias a cualquier momento y con más de 7 millones de habitantes. Naveg...

República Dominicana: historia, playas y alegría

República Dominicana: historia, playas y alegría

Aquello de que “República Dominicana lo tiene todo” es verdad. 365 días de sol y mar cálido, los complejos hoteleros en Puerto...

Beto Murgas: “El Museo del Acordeón tiene muchos atractivos”

Beto Murgas: “El Museo del Acordeón tiene muchos atractivos”

En los últimos días del Festival Vallenato 2013, el museo del acordeón dio sus primeros pasos para recibir al presidente de la fábr...

Comfacesar, el gran operador turístico del Cesar

Comfacesar, el gran operador turístico del Cesar

  Con medio siglo de vida institucional, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) enfoca buena capacidad de su engr...

Urumita, un semillero de artistas para el folclor vallenato

Urumita, un semillero de artistas para el folclor vallenato

  En el sur de la Guajira, a pocos kilómetros de Valledupar, la ciudad de Urumita se dibuja como una plaza fuerte del folclor vallen...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Los caminos de la literatura colombiana

Yeny Lorena Grisales | Literatura

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Colombia y el Tour de Francia

Redacción | Ocio y sociedad

One Hit wonders vallenatos

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados