Turismo

Nueva Venecia, el pueblo del Magdalena que flota sobre el agua

Verónica Salas

09/06/2022 - 05:15

 

Nueva Venecia, el pueblo del Magdalena que flota sobre el agua
Nueva Valencia, el pueblo que vive con los pies en el agua / Foto: El Tiempo

 

Nueva Venecia es una de las grandes curiosidades del Caribe colombiano. Este pueblo anfibio se encuentra en el departamento de Magdalena y lleva su nombre debido que sus casas y tiendas se encuentran sobre el agua.

Es una aldea flotante que recuerda a la Venecia italiana, pero sin pisos pavimentados. Los lugareños deben desplazarse en lanchas en medio del agua. Este pequeño corregimiento se encuentra sobre las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta y se caracteriza por ser un hermoso lugar de pescadores y gente sencilla que muestra la calidez y la amabilidad colombiana.

El documental 'Nueva Venecia', producido por Passaparola Films, nos presenta este pueblo como una aldea que se resiste a desaparecer a pesar de las inundaciones y los recuerdos de una masacre que los marcó para siempre.

Debe señalarse que, inicialmente, el lugar se llamó El Morro por la similitud con el cerro de Santa Marta, pero después se cambió el nombre a Nueva Venecia, como homenaje y reflejo de la realidad del lugar italiano.

Nueva Venecia y su campo de fútbol, una locura macondiana / Foto: Tripadvisor

Nueva Venecia fue creado en medio de la ciénaga grande de Santa Marta, Magdalena y se conforma de 400 casas de madera coloridas, todas apoyadas en estacas, en donde viven aproximadamente 2.000 habitantes. Sus calles son estrechas avenidas pavimentadas de mar.

La región donde está ubicada Nueva Venecia es un hábitat natural de aves nativas y migratorias, un lugar privilegiado cargado de naturaleza asombrosa. Y no se puede esperar menos en un sitio donde se combina el agua salada y el agua dulce.

En Nueva Venecia, hay tiendas, como en cualquier barrio, pero se surten usualmente de Barranquilla y trasladan todo en lancha. No hay letrinas y a pesar de estar rodeados de agua ellos no la tienen potable, la consiguen de un afluente que queda a dos horas y se le pone cloro para que puedan usarla.

Como curiosidad, los partos son atendidos por las mismas mujeres del pueblo, no hay ni un solo puesto de salud en el lugar. Por eso, la realidad de Nueva Venecia parece sacada de un libro de realismo mágico, tanto así que sus habitantes lograron crear una cancha de fútbol sobre el agua.

Cómo llegar a Nueva Venecia

Para llegar a Nueva Venecia debe dirigirse primero a Barranquilla, la urbe más cercana. En Barranquilla puede llegar directamente a Nueva Venecia por vía fluvial a través del río Magdalena, esta opción es un poco costosa pues le cobrarán alrededor de 300.000 pesos colombianos. La segunda opción consiste en viajar de Barranquilla hasta el pueblo de Tesajera. Allí le ofrecerán servicio de lancha por un costo aproximado de 150.000 pesos colombianos.

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los beneficios que tiene viajar para tu mente

Los beneficios que tiene viajar para tu mente

  Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras, divertidas y emocionantes que existen. Trasladarse a otra región, u otra pa...

Pueblo Bello, un municipio con carácter arhuaco

Pueblo Bello, un municipio con carácter arhuaco

Enclavado en las alturas de la Sierra Nevada, el municipio de Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, brinda un rostro inusual y au...

Cinco lugares de interés en Semana santa en la costa Caribe de Colombia

Cinco lugares de interés en Semana santa en la costa Caribe de Colombia

  La Semana santa es una de las mejores épocas para acercarse a las tradiciones regionales. En estos días revive la vida en los cen...

Consejos para viajeros colombianos: cómo cambiar divisas en España cómodamente

Consejos para viajeros colombianos: cómo cambiar divisas en España cómodamente

  Un viaje al otro lado del Atlántico no se improvisa. Pisar el suelo español, aunque tiene la comodidad del idioma, y aunque sea p...

San Diego, una perla en el Cesar

San Diego, una perla en el Cesar

  El departamento del Cesar cuenta con un número apreciable de municipios que se esfuerzan por cuidar su apariencia y sus expresione...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados