Turismo

Exaltando mi tierra: San Juan del Cesar

Sara Luna Duarte Gámez

16/08/2022 - 04:45

 

Exaltando mi tierra: San Juan del Cesar
la iglesia San Juan bautista en San Juan del Cesar / Foto: créditos a su autor

 

¿Quién iba a pensarlo? Nuestros abuelos tienen mucho que contar, pero por qué no empezar desde ese pueblo ubicado en la Guajira, muy cerca de Valledupar, con ese clima caluroso que te hace sentir como en casa, con esos artistas increíbles que han hecho historia a lo largo de los años. Sí, estamos hablando de San Juan Del Cesar.

Allí vive gente extraordinaria que siempre está ahí para brindarte una sonrisa, y, claro, también para brindarte un vasito de jugo debajo del árbol de mango, gente que siempre te hace sentir como uno más de la familia.

Para comenzar vamos a hablar un poco de la historia de este pueblo y, para eso, hemos llamado a María Cecilia Gámez Mendoza, más conocida como “La cocho”, una mujer muy bella y muy amable que todas las noches se sienta en la puerta de su casa a conversar con sus amigos, familia y vecinos, o para tomarse una tacita de café en la mañana mientras escucha la radio.

El día de hoy recurrimos a ella para que nos cuente cómo eran los cosas en sus tiempos y saber cómo fue esa época de aprendizaje y recuerdos bellos que siempre estarán en su corazón

“La cocho” es una sanjuanera nacida en 12 de agosto del 1957, la sexta de siete hermanos. Sus padres son Elvira francisca Gámez y Mauricio Cecilio Mendoza Plata, a quienes recuerda con mucho cariño, y no podemos olvidar a su querido esposo Juan Manuel Gámez Gámez.

Ella cuenta que San Juan del Cesar tiene muchas costumbres, fiestas y tradiciones, por ejemplo, el festival de compositores, un evento de folclor vallenato presentado en la tarima Juancho Rois llamada así por su increíble acordeonista y compositor que el pueblo recuerda con mucho afecto.

San Juan es un pueblo lleno de historias y un lugar de interés turístico ya que cuenta con diferentes corregimientos, con muchos ríos y lugares hermosos para pasear. Algunas de estas veredas son La Junta, tierra del cacique Diomedes Díaz, Guayacanal, El Totumo, Cañaverales, Caracolí, Corral De Piedras, La Peña, entre otros corregimientos llenos de alegría costeña.

También cuenta con muchos artistas y compositores reconocidos por su talento, por esto San Juan es llamada “La Cuna de los Compositores”, algunos de los más destacados son: Hernando Marín, Máximo Móvil, Juancho Rois, Roberto Calderón, Marciano Martínez y Alex Duarte.

Una de las grandes inspiraciones a los compositores es la famosa “Luna Sanjuanera”, ya que, en su época decembrina, es muy bella tanto su forma como su color entre otros aspectos, por esta razón algunos compositores la mencionan en sus canciones.

Regresando a el tema turístico, San Juan del Cesar cuenta con numerosos lugares históricos que marcan la historia colombiana. Algunos de estos son el Parque Simón Bolívar, la iglesia San Juan bautista, tarima Juancho Rois, entre muchos sitios más. Y por los corregimientos tenemos: La ventana marroncita, muy conocida por el cantante Diomedes Díaz, el manantial de cañaverales y los distintos ríos con los que cuentan sus corregimientos.

En 1900, San Juan Del Cesar era un pueblo lleno de fiestas. Nos cuenta la señora María Cecilia que muy frecuentemente se hacían fiestas en el barrio Félix Arias y que invitaban parejas bailadoras y bailaban como si no hubiera un mañana con “vallenatos de esos buenos”.

En cuanto a cómo se divertían los niños, María Cecilia explica que jugaban en las noches hasta tarde y se divertían de diferentes maneras, jugando sanamente, algunos de los juegos más divertidos eran “la peregrina”, “la cuerda”, “el quemado”, entre otros.

En el tema escolar, “La cocho” nos cuenta que el estudio no era tan fácil ya que casi no había recursos, pero con mucho sacrificio se estudiaba y se aprendían valores para así lograr ser personas de bien.

Para finalizar hemos pedido a la entrevistada que nos dé un consejo que le daría a la juventud de hoy en día y ella nos contestó: “que los adolescentes estudien, practiquen valores, busquen a Dios y se esfuercen por sus sueños que al final todo valdrá la pena”.

Para concluir, San Juan del Cesar es un sitio turístico muy lindo y uno de los lugares más bellos de Colombia. Viva San Juan.

 

Sara Luna Duarte Gámez

Estudiante del colegio la Merced de Bucaramanga

11 Comentarios


Martha Ligia Galvis Duarte 16-08-2022 03:26 PM

Felicitaciones a una niña y estudiante muy comprometida y con una gran visión y ubicación de lo que quiere para su vida. A la familia por ser la pionera de ese gran talento. Dios la bendiga

Javier Chaves 16-08-2022 04:15 PM

Excelente artículo, exaltando un bello pueblo Guajiro, sus costumbres, sus gentes, su folklor, sus tradiciones y valores.

Evila Esparragoza 16-08-2022 04:44 PM

Espectacular artículo, me hace soñar con los ante pasados de esta tierra hermosa, el mágico encuentro entre una linda niña y una mujer llena de historias, felicito a Sara Luna por rescatar lo más bonito de su tierra.

paulina Gutierrez 17-08-2022 03:13 PM

Felicitaciones a Sara luna , una niña que habla con tanto amor de San Juan del César que provoca ir y conocer de cerca todo lo que le cuenta la señora María Cecilia, es hermoso ver cómo al rescatar nuestras raíces no existen edades , Sara luna te aplaudo de pie ..Eres Extraordinaria ..

Kathy Margarita Daza Brochero 17-08-2022 04:00 PM

Felicitaciones nena, que lindo ver que a tan corta edad y de no vivir tantos años en San Juan, tienes muy claras tus raíces, y qué valores nuestras costumbres tan bellas.

Maribel Suárez Castro 17-08-2022 04:53 PM

Felicitaciones a Sara Luna por excelente artículo donde se mantienen vivas las costumbres de su tierra hermosa la Guajira, que Dios bendiga y cultive ese talento para escribir.

YAMID 17-08-2022 05:45 PM

Excelente visión de sus antepasados

JOSEFINA 17-08-2022 06:13 PM

Magnifico articulo felicitaciones Sara Luna que Dios te bendiga y te siga regalando mucha más sabiduría e inteligencia, a tu corta edad ya estas demostrando lo que. Eres, Es y vas Hacer toda una conocedora de tu colombia en especial tu. SAN JUAN DEL CESAR LA GUAJIRA.

Alidys Caamaño 17-08-2022 08:31 PM

Gracias Sara Luna. Por recordarnos que tenemos raices, que si lo pasado fue bueno, ahora tambien.. te felicito , y espero con ansias volver a leer otro articulo.

Alex Duarte 18-08-2022 09:47 AM

Dios te bendiga sobrina que hermoso escrito de nuestra tierra hermosa

Maria Margarita Daza Maestre 18-08-2022 09:57 PM

Felicitaciones a Sara Luna por ese talento que ha demostrado al plasmar su sentir en un artículo muy singular.. Merece toda la admiración y acompañamiento para que diga adelante. Un fuerte abrazo, no te detengas Sara eres fabulosa

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Patillal, una tierra de compositores

Patillal, una tierra de compositores

A pocos kilómetros de Valledupar, yendo por los viejos caminos a la Sierra Nevada, y pasando por La Mina y Atánquez, se encuentra el ...

Llega la guía turística de Valledupar en formato digital

Llega la guía turística de Valledupar en formato digital

  En 2014, nacía oficialmente “Valledupar, la guía turística de PanoramaCultural.com.co”, una apuesta apasionada de Editorial ...

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

  El departamento del Cesar (Colombia) es una tierra de contrastes que alberga en su zona más septentrional un paraíso de tranquili...

Guía definitiva para contratar un seguro médico de viaje

Guía definitiva para contratar un seguro médico de viaje

  Si estás a punto de visitar un nuevo país, quizá te preguntes si es necesario adquirir un seguro médico de viaje. Entonces, ¡e...

Seis monumentos que ensalzan el acordeón en Colombia

Seis monumentos que ensalzan el acordeón en Colombia

El acordeón se ha convertido en un símbolo del sentimiento y de la alegría que alberga la costa Caribe, y a lo largo de los últimos...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados