Turismo

ETIAS, el permiso necesario para viajar a Europa a partir del 2023

Natalia Fernández

19/09/2022 - 04:30

 

ETIAS, el permiso necesario para viajar a Europa a partir del 2023

 

La forma en que se viaja a Europa está a punto de cambiar. Los ciudadanos de al menos 60 países -en los que se incluye a Colombia y la gran mayoría de los países de América Latina- necesitarán, a partir de 2023, una autorización para ingresar a la Unión Europea, este documento oficial es comúnmente llamado permiso ETIAS.

Hasta ahora, los ciudadanos latinoamericanos debían solicitar un visado Schengen y mostrar los lugares en los que iban a permanecer durante su estadía. Esto era lo básico para viajar, por muy corto que fuera el viaje, y aseguraba a los interesados el ingreso a los países del espacio Schengen –una zona de 26 países entre los que figuran España, Francia, Alemania, Grecia e Italia– sin mayores restricciones.

Sin embargo, desde el año 2018, la Unión Europea anunció su intención de fortalecer los controles de ingreso a su territorio, así es cómo nació el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, SEIAV (o ETIAS por sus siglas en inglés).

El permiso ETIAS entrará oficialmente en vigor a partir de mayo del 2023. Este permiso puede describirse como “una evaluación previa al viaje de los riesgos de seguridad y migración de los viajeros que se benefician del acceso sin visa al área Schengen". El Consejo Europeo asegura que esta nueva política fronteriza y migratoria “aumentará la seguridad y ayudará a proteger a Europa de cualquier posible amenaza futura”. ETIAS, además, busca controlar la movilidad y la migración de los visitantes extranjeros.

En el contexto actual de control de migraciones, ETIAS es un sistema similar a otros programas de autorización de viaje como el ESTA (para Estados Unidos) o la eTA (para Canadá). Se busca prevenir posibles amenazas a la seguridad e irregularidades que faciliten las migraciones ilegales.  

Para un registro exitoso, el viajero necesita cumplir con los requisitos de ETIAS antes de solicitar el permiso en línea. Es fundamental que quienes deseen viajar a Europa tengan la documentación necesaria para completar una solicitud de autorización de viaje.

A continuación, les indicamos las respuestas a preguntas claves. Si desean más información, les recomendamos visitar la página Etiasvisa.com/es.

¿Es necesario el ETIAS para los pasajeros en tránsito?

Las personas que deseen entrar en el espacio Schengen, independientemente del tiempo de estancia, deben registrarse en ETIAS antes de viajar. Esto incluye a los pasajeros en tránsito.

Las personas que viajan a través de una nación Schengen hacia un tercer país, necesitan un permiso ETIAS válido que autorice su entrada al territorio.

Sin una autorización ETIAS, los pasajeros no pueden transitar en su viaje de conexión.

¿Deben solicitar el permiso de viaje ETIAS aquellos ciudadanos establecidos en países que no requieren visa?

La autorización ETIAS también está dirigida a ciudadanos de terceros países que no requieren visa para viajar a los más de 20 países del área Schengen de Europa.

Los viajeros de aproximadamente 60 países que no requieren visa para Europa, necesitarán obtener un ETIAS en línea para viajar al área Schengen.

La autorización ETIAS, o exención de visa europea, tiene como objetivo aumentar la seguridad y el control de los viajeros que llegan cada día al espacio Schengen sin visa.

¿Cuáles son los documentos necesarios para obtener el permiso ETIAS?

Todo solicitante que cumpla con los siguientes requisitos para la exención de visa ETIAS puede tramitar el permiso de autorización de viaje a Europa:

-Pasaporte con una validez mínima de 3 meses a partir de la fecha de llegada a Europa.

-Tarjeta de débito o de crédito para pagar la solicitud de ETIAS.

-Dirección de correo electrónico en la que recibir el documento de aprobación de ETIAS.

 

Natalia Fernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un paseo por Santa Marta y su centro histórico

Un paseo por Santa Marta y su centro histórico

  En sus calles nace el sentimiento de un pasado glorioso. Santa Marta no fue cualquier ciudad, y menos a la vista de lo que hoy pued...

La chíchamaya, un monumento que rinde homenaje al pueblo guajiro

La chíchamaya, un monumento que rinde homenaje al pueblo guajiro

  Dentro de la veintena de monumentos de la ciudad de Valledupar, hay uno que pasa muy a menudo desapercibido. Se trata de la Chicha...

El increíble proyecto de un parque temático vallenato

El increíble proyecto de un parque temático vallenato

¿Se ha imaginado alguna vez un enorme parque de atracciones compuesto de instrumentos característicos del folclor vallenato? ¿Ha so...

La Iglesia Inmaculada Concepción, en Valledupar

La Iglesia Inmaculada Concepción, en Valledupar

  Desde la esquina de la plaza Alfonso López, a un costado de la tarima “Francisco el Hombre”, la Iglesia de la Inmaculada Conce...

Manaure, un destino precioso y naturalmente rico

Manaure, un destino precioso y naturalmente rico

A pocos kilómetros de Valledupar, el pueblito de Manaure y su entorno representan un lugar perfecto para el descanso. Un punto necesar...

Lo más leído

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Luís Magín Díaz, una vida para componer

Redacción | Música y folclor

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Arraigo cultural y religioso en el folclor vallenato

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

Eddie Palmieri: sabor e innovación en la salsa

Ernesto Lechner | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados