Turismo

ETIAS, el permiso necesario para viajar a Europa a partir del 2023

Natalia Fernández

19/09/2022 - 04:30

 

ETIAS, el permiso necesario para viajar a Europa a partir del 2023

 

La forma en que se viaja a Europa está a punto de cambiar. Los ciudadanos de al menos 60 países -en los que se incluye a Colombia y la gran mayoría de los países de América Latina- necesitarán, a partir de 2023, una autorización para ingresar a la Unión Europea, este documento oficial es comúnmente llamado permiso ETIAS.

Hasta ahora, los ciudadanos latinoamericanos debían solicitar un visado Schengen y mostrar los lugares en los que iban a permanecer durante su estadía. Esto era lo básico para viajar, por muy corto que fuera el viaje, y aseguraba a los interesados el ingreso a los países del espacio Schengen –una zona de 26 países entre los que figuran España, Francia, Alemania, Grecia e Italia– sin mayores restricciones.

Sin embargo, desde el año 2018, la Unión Europea anunció su intención de fortalecer los controles de ingreso a su territorio, así es cómo nació el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, SEIAV (o ETIAS por sus siglas en inglés).

El permiso ETIAS entrará oficialmente en vigor a partir de mayo del 2023. Este permiso puede describirse como “una evaluación previa al viaje de los riesgos de seguridad y migración de los viajeros que se benefician del acceso sin visa al área Schengen". El Consejo Europeo asegura que esta nueva política fronteriza y migratoria “aumentará la seguridad y ayudará a proteger a Europa de cualquier posible amenaza futura”. ETIAS, además, busca controlar la movilidad y la migración de los visitantes extranjeros.

En el contexto actual de control de migraciones, ETIAS es un sistema similar a otros programas de autorización de viaje como el ESTA (para Estados Unidos) o la eTA (para Canadá). Se busca prevenir posibles amenazas a la seguridad e irregularidades que faciliten las migraciones ilegales.  

Para un registro exitoso, el viajero necesita cumplir con los requisitos de ETIAS antes de solicitar el permiso en línea. Es fundamental que quienes deseen viajar a Europa tengan la documentación necesaria para completar una solicitud de autorización de viaje.

A continuación, les indicamos las respuestas a preguntas claves. Si desean más información, les recomendamos visitar la página Etiasvisa.com/es.

¿Es necesario el ETIAS para los pasajeros en tránsito?

Las personas que deseen entrar en el espacio Schengen, independientemente del tiempo de estancia, deben registrarse en ETIAS antes de viajar. Esto incluye a los pasajeros en tránsito.

Las personas que viajan a través de una nación Schengen hacia un tercer país, necesitan un permiso ETIAS válido que autorice su entrada al territorio.

Sin una autorización ETIAS, los pasajeros no pueden transitar en su viaje de conexión.

¿Deben solicitar el permiso de viaje ETIAS aquellos ciudadanos establecidos en países que no requieren visa?

La autorización ETIAS también está dirigida a ciudadanos de terceros países que no requieren visa para viajar a los más de 20 países del área Schengen de Europa.

Los viajeros de aproximadamente 60 países que no requieren visa para Europa, necesitarán obtener un ETIAS en línea para viajar al área Schengen.

La autorización ETIAS, o exención de visa europea, tiene como objetivo aumentar la seguridad y el control de los viajeros que llegan cada día al espacio Schengen sin visa.

¿Cuáles son los documentos necesarios para obtener el permiso ETIAS?

Todo solicitante que cumpla con los siguientes requisitos para la exención de visa ETIAS puede tramitar el permiso de autorización de viaje a Europa:

-Pasaporte con una validez mínima de 3 meses a partir de la fecha de llegada a Europa.

-Tarjeta de débito o de crédito para pagar la solicitud de ETIAS.

-Dirección de correo electrónico en la que recibir el documento de aprobación de ETIAS.

 

Natalia Fernández

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

Siete grandes ciudades culturales latinoamericanas que vale la pena visitar

  Mezcla de exotismo y de culturas, Latinoamérica brilla por su patrimonio histórico en el que tuvo una gran influencia el periodo ...

Cuatro centros recreacionales asequibles y de gran calidad en el Cesar

Cuatro centros recreacionales asequibles y de gran calidad en el Cesar

  El turismo en el Cesar ha crecido de la mano de Comfacesar, institución que, a lo largo de la última década, se ha consolidado c...

Patillal, una tierra de compositores

Patillal, una tierra de compositores

A pocos kilómetros de Valledupar, yendo por los viejos caminos a la Sierra Nevada, y pasando por La Mina y Atánquez, se encuentra el ...

San José de Oriente, un remanso de paz en el Cesar

San José de Oriente, un remanso de paz en el Cesar

Ubicado a poco más de treinta minutos de Valledupar, y a 15 kilómetros de La Paz, el pueblo de San José de Oriente se asemeja a un t...

Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del mundo

Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del mundo

  ¿Recuerdan aquella memorable escena de los hermanos Marx en Una noche en la ópera, la del camarote que se iba llenando poco a po...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados