Turismo
La Junta, la tierra de Diomedes Díaz
En La Junta, pueden verse muchos turistas deseando conocer la historia, las vivencias y la vida del “Cacique de la Junta”, Diomedes Diaz Maestre, y aprovechar las vacaciones de fin de año. Llenos de curiosidad, acuden a esta población ubicada a 16 kilómetros del municipio de San Juan del Cesar.
Como la Junta fue incluida por el Ministerio de Cultura en la “Ruta del Cacique” en común acuerdo con los gobernadores de la Guajira y el Cesar, muchos viajeros optan por visitar primero La Junta y, luego, continúan visitando los sitios turísticos del resto de La Guajira como son el Manantial de Cañaverales, el Pozo del Totumo, el Silencio, la Mina del Cerrejón, Maicao, Riohacha, Mayapo Cabo de la Vela, Anas Mai, Maziruma y Dibulla.
Según las estimaciones de los junteros Marciano Martínez, Luis Alfredo Sierra y Rafael Maestre, el fin de año, alrededor de 20 mil turistas y 10 mil vehículos provenientes de todas las regiones del país llegan al corregimiento de La Junta y a la finca Carrizal con el propósito de recorrer los lugares en los que vivió el cantautor Diomedes Díaz, también quieren conocer la biografía narrada por varios amigos y familiares del cantor campesino.
Se puede observar muchos turistas haciendo filas para lograr una foto en el Parque del Cacique, posando al lado de la estatua de su ídolo Diomedes Diaz, allí se encuentran las medallas con los nombres de los 34 álbumes musicales grabados por el Cacique de la Junta, igualmente visitan otro sitio importante en la vida del artista como lo es “la Ventana Marroncita”, de la vivienda de los padres de Patricia Acosta, su idílico amor, dónde Diomedes, llegaba cada vez que podía para ponerle serenatas a su amada Patricia Acosta e inmortalizada en una de sus canciones, que por muchos años es interpretada por los Junteros, Sanjuaneros, costeños y hasta los cachacos, que la escuchan en cada Emisoras AM y FM de la Costa y el resto de Colombia y el mundo.
Dialogando con Rubén Darío y Rafael Maestre, amigos incondicionales del Cacique, supimos más acerca del flujo turístico: "Vea, esta abundancia de turistas visitando a La Junta, todos ellos interesados en conocer la leyenda de Diomedes, se repite todos los días desde que él murió, pero en estas vacaciones se han incrementado en un 100 por ciento con las vacaciones de fin de año".
Los turistas también visitan la finca de Carrizal, que es la patria chica de Diomedes, allí pueden ver algunos útiles y prendas personales como la primera cama matrimonial del Cacique y Patricia, unas botas tejanas, una vestidura, un frasco con el perfume favorito, lo mismo que un chinchorro guajiro del más famoso artista del vallenato.
Allí pueden observar muchas fotografías con imágenes que revelan la vida del cantautor desde su niñez hasta su muerte y una réplica de la vivienda donde nació y vivió con sus padres Rafael Diaz, Elvira Maestre y familiares los primeros años de su existencia.
Alcibiades Núñez
Sobre el autor
Alcibiades Nuñez
Crónicas del profe
Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.
0 Comentarios
Le puede interesar
El increíble proyecto de un parque temático vallenato
¿Se ha imaginado alguna vez un enorme parque de atracciones compuesto de instrumentos característicos del folclor vallenato? ¿Ha so...
Colombianos en Europa: descubran 6 destinos para viajar en 2023
Europa es uno de los mejores destinos para visitar y cuenta con muchas opciones de países diferentes. Algunos de estos destacan po...
Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta
El cementerio San Miguel fue construido en atención al mandato de Carlos III según Cédula Real promulgada en 1787, en la cual se...
Aracataca, la cuna de un premio nobel
En la costa Caribe de Colombia, al sur de Santa Marta, la ciudad de Aracataca desprende un intenso perfume a mango y guayaba. La ciuda...
Tres grandes monumentos de Riohacha
En el departamento de la Guajira, la ciudad de Riohacha resplandece por su buen gusto y su vista al mar. Su malecón (llamado tambi...