Turismo

La Junta, la tierra de Diomedes Díaz

Alcibiades Nuñez

27/09/2023 - 00:05

 

La Junta, la tierra de Diomedes Díaz
Los turistas hacen fila para tomarse una foto en el Parque del Cacique, en La Junta / Foto: Alcibiades Núñez

 

En La Junta, pueden verse muchos turistas deseando conocer la historia, las vivencias y la vida del “Cacique de la Junta”, Diomedes Diaz Maestre, y aprovechar las vacaciones de fin de año. Llenos de curiosidad, acuden a esta población ubicada a 16 kilómetros del municipio de San Juan del Cesar.

Como la Junta fue incluida por el Ministerio de Cultura en la “Ruta del Cacique” en común acuerdo con los gobernadores de la Guajira y el Cesar, muchos viajeros optan por visitar primero La Junta y, luego, continúan visitando los sitios turísticos del resto de La Guajira como son el Manantial de Cañaverales, el Pozo del Totumo, el Silencio, la Mina del Cerrejón, Maicao, Riohacha, Mayapo Cabo de la Vela, Anas Mai, Maziruma y Dibulla.

Según las estimaciones de los junteros Marciano Martínez, Luis Alfredo Sierra y Rafael Maestre, el fin de año, alrededor de 20 mil turistas y 10 mil vehículos provenientes de todas las regiones del país llegan al corregimiento de La Junta y a la finca Carrizal con el propósito de recorrer los lugares en los que vivió el cantautor Diomedes Díaz, también quieren conocer la biografía narrada por varios amigos y familiares del cantor campesino.

Se puede observar muchos turistas haciendo filas para lograr una foto en el Parque del Cacique, posando al lado de la estatua de su ídolo Diomedes Diaz, allí se encuentran las medallas con los nombres de los 34 álbumes musicales grabados por el Cacique de la Junta, igualmente visitan otro sitio importante en la vida del artista como lo es “la Ventana Marroncita”, de la vivienda de los padres de Patricia Acosta, su idílico amor, dónde Diomedes, llegaba cada vez que podía para ponerle serenatas a su amada Patricia Acosta e inmortalizada en una de sus canciones, que por muchos años es interpretada por los Junteros, Sanjuaneros, costeños y hasta los cachacos, que la escuchan en cada Emisoras AM y FM de la Costa y el resto de Colombia y el mundo.

Dialogando con Rubén Darío y Rafael Maestre, amigos incondicionales del Cacique, supimos más acerca del flujo turístico: "Vea, esta abundancia de turistas visitando a La Junta, todos ellos interesados en conocer la leyenda de Diomedes, se repite todos los días desde que él murió, pero en estas vacaciones se han incrementado en un 100 por ciento con las vacaciones de fin de año".

Los turistas también visitan la finca de Carrizal, que es la patria chica de Diomedes, allí pueden ver algunos útiles y prendas personales como la primera cama matrimonial del Cacique y Patricia, unas botas tejanas, una vestidura, un frasco con el perfume favorito, lo mismo que un chinchorro guajiro del más famoso artista del vallenato.

Allí pueden observar muchas fotografías con imágenes que revelan la vida del cantautor desde su niñez hasta su muerte y una réplica de la vivienda donde nació y vivió con sus padres Rafael Diaz, Elvira Maestre y familiares los primeros años de su existencia.

 

Alcibiades Núñez

 

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

Río de Oro, un edén en los confines del Cesar

  El departamento del Cesar (Colombia) es una tierra de contrastes que alberga en su zona más septentrional un paraíso de tranquili...

Manzanillo, cerca de Cartagena: mar y relajación

Manzanillo, cerca de Cartagena: mar y relajación

  Cartagena de Indias encantó al periodista Carlos Alberto Montaner cuando la conoció en su viaje, porque su arquitectura y su gent...

Mi pedazo de acordeón, un monumento en homenaje a Alejo Durán

Mi pedazo de acordeón, un monumento en homenaje a Alejo Durán

  El acordeón es el alma de Valledupar. Se escucha en su música, se elogia en las parrandas y se ve en sus calles. Es el instrument...

Taganga, una playa de encanto en el Caribe colombiano

Taganga, una playa de encanto en el Caribe colombiano

  Este pequeño poblado de pescadores, ubicado a sólo diez minutos de Santa Marta (Magdalena), atrapa por su parsimoniosa vida y su ...

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

Hablar de Diomedes Díaz como si de una marca se tratara, es totalmente posible. La idea presentada por la psicóloga María Mercedes B...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados