Turismo

¿Por qué ir de vacaciones a Santa Marta?

Alcibiades Nuñez

23/01/2024 - 01:20

 

¿Por qué ir de vacaciones a Santa Marta?
Vista aérea de Santa Marta / Foto: Gran Colombia Tours

 

El 4 de enero viajé con mi familia -mi mujer, mis hijos, Andrés Alfonso, Diana Paola, mi nuera Sary Mary Egurrola y mi nieta María Celeste-, de vacaciones a la ciudad de Santa Marta. En el camino decidimos desayunar en una ranchería ubicada después de Papayal, donde la señora María, una wayúu, experta en la comida tradicional, nos sirvió chivo frito, asado, el frichi, con bollo limpio, yuca, arepa, acompañado de chicha o agua de maíz.

Viajamos por la carretera que lleva de Riohacha a Santa Marta, la cual va bordeando la Sierra Nevada de Santa Marta y permite observar el mar Caribe. Esto nos permitió apreciar excelentes paisajes enriquecidos por el simple hecho que la Sierra tiene todos los climas que van desde el clima cálido hasta los nevados en los picos Colón y Bolívar. Pudimos disfrutar en Palomino de un café orgánico, bien preparado por un paisa que se radicó en este sitio turístico de la Guajira.

Cuando arribamos a la histórica ciudad de Santa Marta, nos alojamos en el Hotel Santa María del Mar, ubicado en la zona turística del Rodadero, el cual ofrece alojamiento con piscina privada, cuenta con aire acondicionado, aparcamiento privado y Wifi gratuita. El apartamento contaba con 2 dormitorios, TV de pantalla plana y cocina, allí estuvimos tres días, aprovechamos las playas y disfrutamos de un baño inolvidable. También degustamos su gastronomía con los platos típicos de la región Caribe como es el pargo rojo frito, arroz con coco, patacón pisao, ensalada y guarapo e panela.  

Para quien va de vacacione a Santa Marta, recomiendo visitar Taganga. Es una de las principales playas de la ciudad, está a 15 minutos en auto o bus, son las más cercanas y suelen llenarse los fines de semana o en temporada alta. Otra playa que recomiendo se llama Playa Grande donde encontrarás restaurantes, vendedores ambulantes, carpas, y se puede bucear.

En la bahía de Taganga, se encuentran cabañas cercanas a restaurantes que ofrecen comidas típicas de la región caribe (pescado fresco capturado por pescadores de Taganga). En Taganga se encuentran hoteles y hostales con un ambiente muy típico, que se amoldan a los estratos más humildes con sus precios económicos. Igualmente debes conocer la Playa Blanca a la que se llega en lancha desde la bahía del rodadero.

Se recomienda también visitar el Parque Tayrona, allí encontrarás playas muy tranquilas como Playa Cristal, una playa de aguas claras, destino favorito de aquellas personas amantes del buceo en Taganga.

Una buena idea es hospedarse en Santa Marta, puesto que en cualquier momento puedes salir a dar una un paseo, explorar el centro histórico, visitar el Museo del Oro Tairona, donde se hallan alrededor de 565 objetos, entre arqueológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta y etnográficos del departamento del Magdalena, así como la Casa de la Aduana, una excepcional construcción del siglo XVIII que ha sido testigo de la historia de la ciudad. Se puede caminar por la noche por el callejón del correo y cenar en un buen restaurante para pedir un plato típico de la región Caribe, boca-chico frito con patacón pisao, sancocho costeño, cazuela de marisco, sierra frita, arroz con coco, o una milhojas de berenjena, una carne a la chateaubriand, un bifet de chorizo, unos raviolis rellenos, un pollo al escabeche, un filete mignon, espagueti a la boloñesa, una paella o simplemente un plato de “cayeye” (Guineo cocido pachanga ‘o).

El parque de los novios es el corazón de la vida nocturna de la ciudad. Alrededor del mismo se encuentra todo tipo de restaurantes, bares, discotecas y hoteles boutique, ya que es uno de los más importantes centros de recreación para turistas y samarios.

Finalmente, debes conocer la Quinta de San Pedro Alejandrino, allí conocerás de primera mano la historia de Simón Bolívar, ya que en esta ciudad fue el lugar donde falleció el Libertador, el 17 de diciembre de 1830.

 

Alcibíades Núñez Manjarres

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Destinos para visitar este verano 2021

Destinos para visitar este verano 2021

  Si has jugado antes a los juegos del azar, sabrás que la ilusión y la satisfacción que generan no sólo residen en el juego. En ...

7 Festivales de música que debes conocer en Latinoamérica

7 Festivales de música que debes conocer en Latinoamérica

Latinoamérica es un continente musical. Por eso, los artistas más importantes de los últimos años han ido apuntándose a sus fest...

Viaje a Ciudad Perdida: vestigios de una civilización indígena

Viaje a Ciudad Perdida: vestigios de una civilización indígena

  Ciudad Perdida, también llamada Teyuna, es un tesoro arqueológico que la selva tropical colombiana ha guardado durante cuatro sig...

Tres lugares emblemáticos del Festival vallenato

Tres lugares emblemáticos del Festival vallenato

  A lo largo de los más de cincuenta años de vida del Festival de la Leyenda Vallenata, algunos escenarios de la ciudad de Valledup...

Consejos prácticos para viajar de forma más segura

Consejos prácticos para viajar de forma más segura

  Ahora que las restricciones para viajar han quedado ampliamente en suspenso tanto a nivel nacional como latinoamericano y europeo (...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados