Turismo
¿Por qué ir de vacaciones a Santa Marta?
El 4 de enero viajé con mi familia -mi mujer, mis hijos, Andrés Alfonso, Diana Paola, mi nuera Sary Mary Egurrola y mi nieta María Celeste-, de vacaciones a la ciudad de Santa Marta. En el camino decidimos desayunar en una ranchería ubicada después de Papayal, donde la señora María, una wayúu, experta en la comida tradicional, nos sirvió chivo frito, asado, el frichi, con bollo limpio, yuca, arepa, acompañado de chicha o agua de maíz.
Viajamos por la carretera que lleva de Riohacha a Santa Marta, la cual va bordeando la Sierra Nevada de Santa Marta y permite observar el mar Caribe. Esto nos permitió apreciar excelentes paisajes enriquecidos por el simple hecho que la Sierra tiene todos los climas que van desde el clima cálido hasta los nevados en los picos Colón y Bolívar. Pudimos disfrutar en Palomino de un café orgánico, bien preparado por un paisa que se radicó en este sitio turístico de la Guajira.
Cuando arribamos a la histórica ciudad de Santa Marta, nos alojamos en el Hotel Santa María del Mar, ubicado en la zona turística del Rodadero, el cual ofrece alojamiento con piscina privada, cuenta con aire acondicionado, aparcamiento privado y Wifi gratuita. El apartamento contaba con 2 dormitorios, TV de pantalla plana y cocina, allí estuvimos tres días, aprovechamos las playas y disfrutamos de un baño inolvidable. También degustamos su gastronomía con los platos típicos de la región Caribe como es el pargo rojo frito, arroz con coco, patacón pisao, ensalada y guarapo e panela.
Para quien va de vacacione a Santa Marta, recomiendo visitar Taganga. Es una de las principales playas de la ciudad, está a 15 minutos en auto o bus, son las más cercanas y suelen llenarse los fines de semana o en temporada alta. Otra playa que recomiendo se llama Playa Grande donde encontrarás restaurantes, vendedores ambulantes, carpas, y se puede bucear.
En la bahía de Taganga, se encuentran cabañas cercanas a restaurantes que ofrecen comidas típicas de la región caribe (pescado fresco capturado por pescadores de Taganga). En Taganga se encuentran hoteles y hostales con un ambiente muy típico, que se amoldan a los estratos más humildes con sus precios económicos. Igualmente debes conocer la Playa Blanca a la que se llega en lancha desde la bahía del rodadero.
Se recomienda también visitar el Parque Tayrona, allí encontrarás playas muy tranquilas como Playa Cristal, una playa de aguas claras, destino favorito de aquellas personas amantes del buceo en Taganga.
Una buena idea es hospedarse en Santa Marta, puesto que en cualquier momento puedes salir a dar una un paseo, explorar el centro histórico, visitar el Museo del Oro Tairona, donde se hallan alrededor de 565 objetos, entre arqueológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta y etnográficos del departamento del Magdalena, así como la Casa de la Aduana, una excepcional construcción del siglo XVIII que ha sido testigo de la historia de la ciudad. Se puede caminar por la noche por el callejón del correo y cenar en un buen restaurante para pedir un plato típico de la región Caribe, boca-chico frito con patacón pisao, sancocho costeño, cazuela de marisco, sierra frita, arroz con coco, o una milhojas de berenjena, una carne a la chateaubriand, un bifet de chorizo, unos raviolis rellenos, un pollo al escabeche, un filete mignon, espagueti a la boloñesa, una paella o simplemente un plato de “cayeye” (Guineo cocido pachanga ‘o).
El parque de los novios es el corazón de la vida nocturna de la ciudad. Alrededor del mismo se encuentra todo tipo de restaurantes, bares, discotecas y hoteles boutique, ya que es uno de los más importantes centros de recreación para turistas y samarios.
Finalmente, debes conocer la Quinta de San Pedro Alejandrino, allí conocerás de primera mano la historia de Simón Bolívar, ya que en esta ciudad fue el lugar donde falleció el Libertador, el 17 de diciembre de 1830.
Alcibíades Núñez Manjarres
Sobre el autor
Alcibiades Nuñez
Crónicas del profe
Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.
0 Comentarios
Le puede interesar
Un convenio para sacarle el jugo al Museo del Acordeón
Desde sus inicios en Valledupar, el Museo del Acordeón se ha caracterizado por ofrecer al público una experiencia única para conocer...
Cinco lugares de interés en Semana santa en la costa Caribe de Colombia
La Semana santa es una de las mejores épocas para acercarse a las tradiciones regionales. En estos días revive la vida en los cen...
Pueblo Bello en la Sierra Nevada
Pueblo Bello se encuentra sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, en el camino a Nabusímake, la capital de los arhuacos, una de las etn...
El Parque Cultural del Caribe, el primer museo regional de Colombia
Recordar la grandeza y decadencia de las etnias indígenas de la costa Caribe, entender el abismo que existe entre las creencias eu...
Exaltando mi tierra: San Juan del Cesar
¿Quién iba a pensarlo? Nuestros abuelos tienen mucho que contar, pero por qué no empezar desde ese pueblo ubicado en la Guajira,...