Turismo

Mompox: un destino turístico especialmente apreciado en el Caribe colombiano

Alcibiades Nuñez

02/04/2024 - 05:35

 

Mompox: un destino turístico especialmente apreciado en el Caribe colombiano
Santa Cruz de Mompox es una ciudad donde se han grabado muchas telenovelas / Foto: créditos a su autor

 

A finales de marzo, viajé de vacaciones a la ciudad de Mompox, Bolívar, con un grupo de amigos y amigas, entre ellos, Ana Carolina Rosado Morales, auxiliar de farmacia, Sebastián Andrés Puello, estudiante derecho, conductor y empresario, José Carlos Vega Pineda, su esposa, Kiannys Gámez, auxiliar de Enfermería y su hija, Helena Vega, Alexis Salinas, empresaria del sector turístico en la región Caribe, Arley Fuentes Salinas, estudiante de Medicina, María Ángeles Hidrobo Gutiérrez, estudiante de Administración de Empresas y su hijo Artur Fuentes, Blanca Estela Orozco, licenciada en básica primaria, Clara Inés Rodríguez González, licenciada en básica primaria, Meredith María de la Purísima de la virtud Oñate Gámez, especialista en historia regional, Ana Mercedes Oñate Gámez, licenciada en básica primaria, en el camino decidimos desayunar en el parador turístico “Los Cerezos”, donde la señora María, una sucreña, experta en la comida tradicional costeña, nos sirvió cerdo frito, carne asada, chorizos con bollo limpio, yuca, arepa, acompañado de chicha o agua de maíz, pudimos disfrutar de un delicioso café orgánico.

Viajamos por la carretera que conduce desde Coveñas hasta Santa Cruz de Mompox. En el camino pudimos observar el rio Magdalena, esto nos permitió descubrir excelentes paisajes ya que, en la rivera de este rio, se dan varios microclimas. Allí encontramos lagunas, también humedales, los cuales favorecen el cultivo de yuca, plátano, guineo, maíz, frijol y pastos para la cría y ceba de ganado bovino, equino, mular, caballar y especies menores.

Cuando arribamos a la histórica ciudad de Santa Cruz de Mompox, nos acogió de entrada el templo de la Inmaculada Concepción. Fue el primer templo construido en Santa Cruz de Mompox, inicialmente su techo era de paja, ha sido reconstruido varias veces, la última se terminó en 1931. Es el único templo con dos torres, una hacia la plaza, en la cual está el campanario y otra situada en la parte posterior del templo. Allí se encuentra en la nave central, en el altar mayor, la imagen de María Inmaculada, imagen traída de Francia por la Familia Hernández Trespalacios.

También degustamos su gastronomía en el restaurante Casa Facioli, con platos típicos de la región caribe como, carne asada, churrasco, sobrebarriga Momposina, el pargo rojo frito, pechuga asada, pechuga en salsa, pechuga gratinada, bocachico, mojarra, bagre frito, arroz con marisco, arroz de camarón, pollo en champiñones, cerdo asado, cerdo en chuletas, cazuela de mariscos, coctel de camarón, arroz con coco, patacón pisao, ensalada, jugos naturales y guarapo e panela.  

Si vas a vacacionar a Santa Cruz de Mompox, te recomiendo visitar el templo de San Agustín o Basílica del santísimo Cristo Milagroso de Mompox. Al ingresar a este lugar encontrarás a la derecha el santo sepulcro, es toda una obra arquitectónica diseñada y obsequiada por la familia Ribón, hecho en Francia y estrenado en la semana Santa de 1881, también encontraran en el altar mayor la imagen del Santísimo Cristo.

Igualmente, debes visitar el templo de Santa Barbara, las torres de este templo son toda una obra de arte ya que la misma es el icono representativo de Mompox. Se dice que su estructura cuenta la leyenda de Santa Barbara, una niña, hija de un importante Militar Romano, llamado Dióscoro, quien la encerró en una torre por haber abrazado el cristianismo y, finalmente, la mandó a matar. En la torre, puede verse una ventana abierta para que la niña recibiera aire y sol, en otra ventana ciega hay una palma que es el símbolo del martirio, en la tercera ventana hay una corona de rosas que simboliza su pureza, los 4 leones símbolo de las fieras que en el circo romano devoraban a los cristianos y el balcón, donde obligaban a la niña a observar el horrendo espectáculo. Al final, la torre tiene forma de corona. Se dice que, en el momento de su martirio, un rayo cortó la cabeza a su padre y esta cayó a sus pies. Al ingresar a este templo encontraras en el altar mayor en el centro a Santa Barbara, a la derecha la imagen de María la Rosa Mística, le sigue la virgen del Carmen, Santo Domingo, arriba el niño Jesús y al fondo está Santa Rosa de Lima.

Santa Cruz de Mompox es una ciudad donde se han grabado muchas telenovelas entre ellas “Escalona”, Francesco Rossi, filmó allí “Crónica de una muerte anunciada”, “La Momposina”, tuvimos la oportunidad de conocer la casa donde vivía Desideria Zabaleta, apodada “la Molinera”, protagonizada por la Monteriana, Adriana Ricardo, la cual fue mujer de Lucas Boves, quien muere ahogado en el Rio, esta mismas joven fue novia del Pipe Socarrás y enamorada del General Ulises Dangond, allí se grabaron varios capítulos de la novela Escalona.  

 

Alcibíades Núñez Manjarres

Sobre el autor

Alcibiades Nuñez

Alcibiades Nuñez

Crónicas del profe

Contador público, magister en Gerencia Financiera, docente de la Universidad de Pamplona y docente en varias instituciones educativas de la Guajira.

@anuma601

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cesar, provincia de poetas y del realismo mágico

Cesar, provincia de poetas y del realismo mágico

Quien visita El Cesar queda seducido por un lugar de pueblos mágicos rodeado de serranías, cañaguates, juglares y músicos. Cualquie...

Riohacha, el Caribe en su estado más auténtico

Riohacha, el Caribe en su estado más auténtico

  Sentada frente al mar, y acariciada por un calor caribeño acogedor, Riohacha tiene esa belleza que transforma las ciudades pequeñ...

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

  Atánquez es un pueblo de arquitectura colonial, con callecitas empinadas, de piedra, que se abren paso entre los cerros surorienta...

La Costa Caribe de Colombia: destino turístico 2015

La Costa Caribe de Colombia: destino turístico 2015

Revistas de alcance internacional y de gran trayectoria como Forbes y NatGeo Traveler presentaron a Colombia como uno de los destinos...

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

Hablar de Diomedes Díaz como si de una marca se tratara, es totalmente posible. La idea presentada por la psicóloga María Mercedes B...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados