Turismo

Viaja y conoce el Parque Nacional Natural Old Providence McBean en Colombia

Verónica Salas

26/04/2024 - 10:24

 

Viaja y conoce el Parque Nacional Natural Old Providence McBean en Colombia
Vistas al Parque Nacional Natural Old Providence McBean en la isla de Providencia / Foto: Región Caribe

 

El Parque Nacional Natural Old Providence McBean se encuentra en la isla de Providencia. Este paraíso natural ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y la aventura. En esta guía, te enseñaremos todo lo que necesitas saber para hacer de tu visita una experiencia inolvidable.

¿Qué es el Parque Nacional Natural Old Providence McBean?

Este parque constituye un área protegida en Colombia que se caracteriza por su rica biodiversidad y hermosos paisajes. Desde densos bosques tropicales hasta costas cristalinas, el parque es un refugio para diversas especies de flora y fauna, algunas de las cuales son únicas en el mundo.

Ubicación y ¿cómo llegar?

El Parque Nacional Natural Old Providence McBean se encuentra en la isla de Providencia, parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Para llegar, puedes tomar un vuelo desde las principales ciudades de Colombia hasta San Andrés, y luego un segundo vuelo corto o un viaje en catamarán hacia Providencia.

Cuando llegues a Providencia, tienes varias opciones para moverte hasta la entrada del Parque Old Providence: puedes ir en vehículo o simplemente caminando. Al llegar al parque, puedes decidir a qué área quieres ir, esto determinará si necesitas caminar más o usar un medio de transporte acuático.

Por ejemplo, para llegar a Cayo Cangrejo o a las áreas marinas del parque, necesitas ir en kayak o en botes turísticos. Sin embargo, si quieres explorar las zonas de manglar de McBean o Iron Wood Hill, puedes hacerlo a pie desde Rocky Point.

Realmente, cada rincón de este parque es increíble y vale la pena la visita. Así que, si estás en Providencia y tienes tiempo, te animamos a que explores el Parque Old Providence completo.

¿Cuándo es la mejor época para visitar?

La mejor época para visitar el parque es entre los meses de diciembre a abril, cuando el clima es más seco y las condiciones para actividades al aire libre son ideales. Evita la temporada de lluvias, de mayo a noviembre, ya que los senderos pueden ser difíciles de transitar.

Tarifas del parque

La entrada al Parque Natural Old Providence tiene diferentes precios según la edad y si eres colombiano o extranjero. Si eres colombiano o extranjero residente en Colombia y tienes hasta 25 años, la entrada te costará 5.000 COP. Si tienes más de 25 años, el precio es de 11.000 COP. Para los visitantes extranjeros que no residen en Colombia, el costo de la entrada es de 18.000 COP.

Actividades principales que puedes realizar

Este encantador lugar en el Caribe colombiano es ideal para disfrutar de diversas actividades gracias a su impresionante belleza natural, tanto en tierra como en mar, la hospitalidad de sus habitantes y la variedad de opciones disponibles en esta pequeña zona protegida. Aquí tienes algunas actividades que puedes hacer:

Senderos terrestres

  • Sendero de Iron Wood Hill: Este sendero tiene una longitud de 3000 metros y presenta una dificultad media.
  • Sendero de Crab Cay: Es un sendero corto de solo 100 metros, fácil de recorrer y ofrece vistas impresionantes del paisaje. Pronto, también se habilitará el sendero del manglar de McBean.

Senderos marítimos

Puedes explorar en kayak las siguientes rutas: Maracaibo-borde del manglar de McBean-laguna de Oyster Creeck-Rocky Point-Maracaibo y Maracaibo-Crab Cay-Maracaibo.

Fotografía y video

Old Providence ofrece escenarios magníficos para fotógrafos y videógrafos. Es importante mencionar que para fines comerciales o de publicación, es necesario obtener un permiso de Parques Nacionales.

Investigación y Educación Ambiental

La rica biodiversidad y la excelente preservación de esta área protegida hacen que sea un lugar ideal para la investigación científica. Además, se promueve la educación ambiental, tanto a través de instituciones educativas que utilizan el espacio como un aula al aire libre, como mediante sesiones informativas ofrecidas por los funcionarios del parque a los visitantes.

Estas sesiones cubren temas como la importancia de la conservación en el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon y las actividades ecoturísticas que se pueden realizar.

Observación de Fauna y Flora Silvestre

Old Providence es un destino fascinante para los amantes de la naturaleza. La isla alberga una variedad de reptiles, como iguanas y diferentes tipos de lagartos, así como aves residentes y migratorias. En el ámbito marino, se encuentran especies de peces como pargos y loros. La vegetación incluye desde un bosque seco hasta manglares y algas marinas. Los mejores lugares para esta observación son Crab Cay, White Shoal, McBean Mangrove y Iron Wood Hill.

Snorkeling

Las aguas claras alrededor de Crab Cay y White Shoal son ideales para el snorkeling, permitiendo explorar la vida marina de cerca sin necesidad de equipo pesado.

El parque muestra la variedad de ecosistemas del archipiélago, incluyendo manglares, formaciones coralinas y praderas marinas, además de un área de bosque seco tropical.

Descubre los mejores descuentos en hoteles

Aprovecha las mejores ofertas y cupones en hospedaje para hacer tu estancia aún más placentera y económica.

Elegir dónde hospedarte puede ser crucial para disfrutar tus vacaciones, y Barceló ofrece razones convincentes para ser tu opción en el caribe. Primero, al reservar directamente con ellos, tienes acceso a exclusivos cupones de descuento que pueden hacer tu estancia más asequible.

Por ejemplo, puedes usar el Código A24LATAM5 para obtener un descuento del 5% en tus reservas de hotel. Este código es válido en cualquier época del año, incluso durante los días festivos. Además, cuanto más te hospedes, más podrás ahorrar en los hoteles Barceló, con un descuento acumulable de hasta un 10%. Disfruta también de un 10% de descuento en los hoteles de la Riviera Maya con el código A24MAYAB10.

***

Para más detalles, visita: descuentos hoteles

Consigue más ofertas en alojamiento de hasta un 40% de descuento en hoteles como el Occidental at Xcaret Destination para que sigas ahorrando

Visita www.barcelo.com/es-co/ofertas/  para descubrir todas las promociones que tenemos para ti. Desde descuentos en spa hasta ofertas en comidas gourmet, tu viaje a cualquier lugar del caribe será inolvidable.

El Parque Nacional Natural Old Providence McBean no es sólo un destino, es una experiencia transformadora que te conecta con la naturaleza y la cultura de una manera profunda y significativa. Planifica tu viaje, empaca tus maletas y prepárate para la aventura de tu vida en este paraíso colombiano.

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La construcción del Mirador de Santo Ecce Homo, en Valledupar, ya está contratada

La construcción del Mirador de Santo Ecce Homo, en Valledupar, ya está contratada

  Con la adjudicación de las nuevas obras y adecuaciones generales para el Mirador Monumento de Santo Ecce Homo, el Gobierno del Ces...

Consejos para organizar tu próximo viaje y no fracasar en el intento

Consejos para organizar tu próximo viaje y no fracasar en el intento

  Una realidad inapelable (de interés para todos) es que viajar sin gastar una fortuna nunca volverá a ser tan fácil luego de los...

Los beneficios que tiene viajar para tu mente

Los beneficios que tiene viajar para tu mente

  Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras, divertidas y emocionantes que existen. Trasladarse a otra región, u otra pa...

Manaure, en la Guajira: las salinas más importantes de Colombia

Manaure, en la Guajira: las salinas más importantes de Colombia

  Manaure, en la Guajira, se destaca por ser un asentamiento de comunidades indígenas y debe su nombre a un reconocido Cacique de la...

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

Diomedes Díaz: más que un nombre, una marca turística

Hablar de Diomedes Díaz como si de una marca se tratara, es totalmente posible. La idea presentada por la psicóloga María Mercedes B...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La iguana: un símbolo de la costa Caribe

Redacción | Medio ambiente

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Pedro García: el incansable parrandero del “Trovador ambulante”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

La música del Bajo Magdalena y el vallenato

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados