Vida universitaria

Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”

Redacción

18/09/2013 - 11:40

 

Cecilia El pasado 12 y 13 de septiembre se realizó en Valledupar el 16º Festival de Arte Universitario del Caribe Colombiano en modalidad de conjunto típico vallenato y canción inédita: un encuentro que reunió a algunas de las mejores agrupaciones musicales de las universidades de la Costa Caribe.

En el acto inaugural del evento, el rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, destacó la labor desarrollada por la homenajeada, Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira, a favor de la cultura vallenata y su desempeño dentro del Festival Vallenato.

Sus palabras exaltaron su entrega continua y su defensa obstinada de la Cultura Vallenata más auténtica. “Hablar de ‘La Polla’ Monsalvo, en el ámbito del folclor es entrar en la profundidad histórica de la sabiduría creativa del Festival de la Leyenda Vallenata, máxima expresión y realce de la proyección de la cultura autentica de nuestra tierra Caribe –expresó el rector–. ‘La Polla’ Monsalvo es una gran mujer, luchadora sin igual por la sólida edificación de nuestra raigambre e identidad folclórica-cultural y merece todos los reconocimientos por su loable y destacada tarea”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, también invitado al evento, agradeció a la Universidad Popular del Cesar por resaltar a la ‘La Polla’ Monsalvo quien ha permitido que el Festival llegue a lugares de honor.

“La Polla Monsalvo, calladamente sembró lo necesario para que hoy Valledupar y su folclor tengan el mayor reconocimiento. Ella, al lado de Consuelo Araujonoguera, marcaron el camino que hoy estamos transitando y su ejemplo nos sirve para seguir poniendo la bandera vallenata en lo más alto”, sostuvo Rodolfo Molina Araujo.

Finalmente la homenajeada expresó que desde muy joven se dedicó a fortalecer la cultura vallenata desde los distintos cargos que ocupó y que hoy se siente satisfecha por el aporte realizado y que todos reconocen, especialmente por el homenaje brindado por todos los estamentos de la Universidad Popular del Cesar.

Entre las gestiones más relevantes de ‘La Polla’ Monsalvo, están la inclusión del desfile de piloneras en el acto inaugural del Festival Vallenato, la construcción de la primera etapa e inauguración del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, la creación del Festival de Música Vallenata interpretada en Banda, la fundación de la Escuela Talento Rafael Escalona y la creación del concurso de acordeón juvenil y la edición en 1984 de la revista institucional de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

 

Ganadores del Festival Universitario de Arte del Caribe

Durante los dos días que duró el evento, jóvenes universitarios procedentes de la costa Caribe se disputaron los puestos de honor en los concursos de conjunto típico vallenato y canción inédita.

Los ganadores del Décimo Sexto Festival de Arte Universitario del Caribe Colombiano, los cuales recibieron el trofeo en homenaje al desaparecido compositor Leonardo Gómez, fueron los siguientes:

Conjunto Típico Vallenato:

1.- Universidad Popular del Cesar

2.- Universidad del Magdalena

3.- Universidad Cooperativa de Colombia

Canción Inédita Vallenata:

1.- Tierra hermosa  (Paseo) - Universidad Cooperativa de Colombia

2.- Levanten las banderas (Paseo) - Universidad de Córdoba

3.- La folclorista del Valle (Paseo) - Universidad Sergio Arboleda

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sobre dos foros ambientales en la UPC

Sobre dos foros ambientales en la UPC

El objetivo de un foro es abrir el debate público sobre un tema de interés general, y la universidad, como núcleo del progreso cient...

Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”

Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”

El emprendimiento siempre ha sido un tema central en las ferias y jornadas organizadas por la Universidad Popular de Cesar, y con mucha...

La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar

La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar

Cada día un mayor número de alumnos en el departamento del Cesar optan por la gastronomía para emprender una carrera. Esta rama est...

Las elecciones de la UPC, según Twitter

Las elecciones de la UPC, según Twitter

Las redes sociales han provocado un gran cambio en la difusión de los hechos de actualidad. Ya no es necesario esperar los titulares d...

El día del estudiante en la UPC,  entre música y memoria

El día del estudiante en la UPC, entre música y memoria

El día del estudiante es una de las grandes fechas de la vida universitaria. En un gran número de universidades del mundo, se organiz...

Lo más leído

La guacharaca: un ave representativa del Valle

José Luis Hernández | Medio ambiente

Las capillas doctrineras: huellas de los tiempos coloniales

Paula Andrea Grisales Naranjo | Patrimonio

Una corta charla con Raúl Gómez Jattin

Wladimir Pino Sanjur  | Literatura

Balzac, la voz de una quimérica idea

Francisco Arias Solís | Literatura

Alicias adoradas y olvidadas

Henry Vergara Sagbini | Opinión

Los trofeos del profesor Armenta

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

¿Dormiste? ¿Qué soñaste?

Giancarlo Calderón Morón | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados