Vida universitaria

Las elecciones de la UPC, según Twitter

Redacción

25/05/2012 - 11:15

 

Las redes sociales han provocado un gran cambio en la difusión de los hechos de actualidad. Ya no es necesario esperar los titulares de los grandes medios de comunicación para saber lo que está ocurriendo en un lugar u otro del mundo.

Un perfecto ejemplo lo encontramos en las revoluciones árabes del año pasado, donde, pese al control férreo de los gobiernos totalitarios, los jóvenes manifestantes lograron canalizar la información por medio de las redes sociales.

Esta semana tenemos un ejemplo interesante en Valledupar con las elecciones de la Universidad Popular del Cesar. En efecto, Twitter también ha tenido un papel fundamental para difundir ciertas noticias de un modo casi instantáneo.

Desde muy temprano, en la mañana del jueves 24 de mayo, muchos jóvenes estudiantes se conectaban a la red social para divulgar y denunciar unas irregularidades en algunas mesas de votos, así como unas  acciones represivas por parte de la policía.
El clima de tensión se trasladó a Twitter donde, de repente, se inició una viva discusión sobre los problemas que existen en la UPC y en la región cesarense en general.

En este reportaje, les invitamos a conocer algunos de los puntos más comentados así como los comentarios de algunos twitteros que permitieron la circulación de la información.

 

Uno de los primeros temas abordados fue la decepción en torno a los candidatos y el clima tenso al inicio de las elecciones de los representantes de estudiantes:

‏@caritomonts declaró “Hoy mi voto será en blanco, nadie dio para convencerme en la UPC”

‏@RamonMontalvo sugirió que “Organismos de Observación Electoral deberían trasladarse a los puntos de votación en aras de garantizar transparencia en las elecciones de la UPC”.

@Briambrito puso en evidencia la falta de seguridad: “No hay presencia de fuerza pública en las elecciones de la UPC. Inseguridad total...”

 

Luego, el anuncio de un fraude en la sede Sabanas y las protestas posteriores aparecieron en Twitter con mensajes llenos de emoción e indignación:

‏@ArenasFabio señaló que “Un presunto fraude hallado por estudiantes paraliza elecciones en la UPC. Esto está cada vez peor, la democracia está en el aire”.

@mariflormendoza habló del mal uso de los recursos de la Universidad: “La UPC maneja tanto dinero que hasta distorsionan las elecciones. Qué corrupción tan bárbara”.

‏@FrnandoAguirre expresó su indignación: “Qué horror.... Eso está bueno. Para que vean la corrupción que hay... Y eso que nada más es para unos simples puestos…”

@Rosa_JimenezR describió las primeras agitaciones y peleas que sacudían la Universidad: “La UPC está loca. Hubo un peleón y los policías se encuentran allá. No dejan salir a la gente”.

@Andrea_Amorocho describió la agresividad de ciertas personas: “Mujeres delincuentes en la UPC quisieron destruir mi celular por grabar sus fraudulentas acciones! Abusos de la jornada”.

‏@KtiDiaz denunció la actuación de las autoridades: “Lo que faltaba: un policía golpeó a un estudiante de la UPC”.

Finalmente, @LinaCastellar anunció lo que ya parecía inevitable con la intervención de la policía: " Se recogen las mesas en la UPC. No hay garantías y ya se había denunciado”

 

Elecciones en la sede de Bellas Artes Tras la suspensión de las votaciones, los usuarios de Twitter empezaron a expresar su desamparo y frustración.

@karolsofiLomant dijo: “Vaya cómo me sorprende la UPC. Qué tristeza”

@AnNyRq expresó toda su frustración: “Elecciones UPC un fraude, otra vez corrupción!”

@OscarMaestre27 hizo un breve análisis de la organización de las elecciones y habló de los directivos de la Universidad: “Al rector de la UPC, Jesualdo Hernandez, le quedó grande la organización de las elecciones: desordenes y fraude”.

‏@MayeVillero se puso a pensar en el futuro: “No me quiero imaginar qué clase de delincuentes son o serán en un futuro los que hicieron el fraude. Qué decepción!”.

@LuzFrnandez tuvo comentarios más críticos y dijo “La democracia no sirve en un pueblo de imbéciles. Esto va de medio día pa' bajo"

‏@orlandocaldero6 puso en adelante el inmovilismo de la universidad: “Esto es un nido de ratas. En esa UPC nunca va a haber cambios. Siempre es la misma rosca”

@ing_ericar habló incluso del papel negativo de los profesores: “Qué pesar. Estas elecciones en la UPC son 100% corrupción. Hay hasta algunos profesores comprando votos”.

 

Finalmente las elecciones pudieron reanudarse. La noticia fue adelantada primero por ‏@Oscararizadaza quien describió el ambiente de desconfianza que reinaba después de esa interrupción forzosa: “ Quién garantiza que no hayan manipulado las votaciones en estas dos horas? Algunos hablan de reiniciar mientras los jurados esperamos”.

@sergioandresmn se encargó de anunciar finalmente la reapertura de los comicios: “Se reanudan las elecciones en la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas”.

 

Esta breve cronología les ofrece una perspectiva global sobre el día de las elecciones en la sede Sabanas de la UPC, pero sobre todo, les demuestra la utilidad de las redes sociales a la hora de entender la evolución de un evento y de conocer los hechos sin el filtro de los medios de comunicación.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El día del estudiante en la UPC,  entre música y memoria

El día del estudiante en la UPC, entre música y memoria

El día del estudiante es una de las grandes fechas de la vida universitaria. En un gran número de universidades del mundo, se organiz...

La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar

La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar

Cada día un mayor número de alumnos en el departamento del Cesar optan por la gastronomía para emprender una carrera. Esta rama est...

La Carreta de la UPC, distinguida en el Festival regional de teatro

La Carreta de la UPC, distinguida en el Festival regional de teatro

Año tras año, el grupo de teatro “La Carreta” de la Universidad Popular del Cesar, liderado por el dramaturgo Deiler Díaz, nos c...

Sinfonías de Wagner y otras maravillas en la UPC

Sinfonías de Wagner y otras maravillas en la UPC

El 15 de noviembre del 2013 será recordado en Valledupar como el día de la música por excelencia, pero también de los grandes inter...

Universidad de Santander lista para el festival vallenato

Universidad de Santander lista para el festival vallenato

Con varias actividades académicas, folclóricas y culturales la Universidad de Santander UDES, sede Valledupar, recibirá la 49 vers...

Lo más leído

El hundimiento del galeón San José

Redacción | Ocio y sociedad

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

Luis Manjarrez, guerrero ciego del folclor vallenato

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

Quirófano

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Viejos poemas de mi juventud

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados